Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.advisorAguía Agudelo, Andreaspa
dc.contributor.authorPinilla Gil, Katherine Lizethspa
dc.date.accessioned2019-08-14T19:19:11Z
dc.date.available2019-08-14T19:19:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21640
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10055
dc.description.abstractEsta investigación se basa en encontrar como desde las artes visuales se puede lograr el desarrollo de la actitud creadora en estudiantes con discapacidad intelectual, tomando como herramienta para estimular su sensibilidad la imagen que se genera desde la ambientación de los espacios, provocando así en ellos la imaginación paran evocar sus más profundos deseos, rompiendo con los límites impuestos por un sistema social y educativo, llevando a observar el papel que jugó la imagen para la creación, el cómo afrontaron esas nuevas situaciones que rompían con la cotidianidad de su contexto, si se permitían el seguir con limites o rompían con ellos, generando nuevas relaciones entre simbologías de los objetos; el cómo afrontaron cada momento del laboratorio, en cuanto a las relaciones que surgieron con la materia si esta les generaba un mayor interés en la creación, cómo se vieron a ellos mismos en el proceso, y de que formas se dejaron influencias por agentes externos a ellos, como docentes y el espacio, así mismo como estos influyen en una educación guiada a la creatividad; por último, se tuvo en cuenta que cada experiencia deja huella y nos puede transformar, por lo que fue importante mirara como transformaron sus conocimientos y conceptos, tanto del entorno como de sí mismos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacional - Aula de educación especial - Bogotáspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectImágenspa
dc.subjectActitud creadoraspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.titleCreando mundos. Creatividad en estudiantes con discapacidad intelectual (DI).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo (AAIDD) en su 11ª edición, 2010. https://aaidd.org/intellectual-disability/definition#.WPPGlUU1_Mw
dc.relation.referencesAcha, Juan. 1992. Introducción a la creatividad artística. México D.F. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesAcosta y Castañeda. 2014. En busca de las nuevas ideas: mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesAyach, A. y Pendo, L. 2015. Manifestações da criatividade no trabalho pedagógico do professor de artes visuais (las manifestaciones de la creatividad del trabajo pedagógico del maestro de las artes visuales). [Base de datos]. Universidad Federal de Manto Grosso Do Sol.
dc.relation.referencesBarco, J. Acosta, J. Castañeda, T. 2014. En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. Bogotá. Revista pensamiento, palabra y obra.
dc.relation.referencesBarragán, R. y Gómez, W. 2012. El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actividad critica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. [base de datos]. Tesis de la Universidad e Antioquia. Revista Ikala.
dc.relation.referencesBean, Reinold. 1992. Como desarrollar la creatividad en los niños. Madrid. Editorial Debate S.A
dc.relation.referencesBoutang, Pierre Andre. 1988. El abecedario completo de Giselle Deleuze. Acto de resistencia. Entrevista. Televisión francesa. 1996.
dc.relation.referencesCatala Domenech, Josep M. 2008. La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. Barcelona. Editorial Voc.
dc.relation.referencesCarrascal, S y Solera, E. 2014. Creatividad y Desarrollo Cognitivo en personas mayores. [Base de datos]. Universidad Complutense de Madrid. Revista Arte, Individuo y Sociedad.
dc.relation.referencesCollados Alcaide, Antonio. 2012. Tesis. Laboratorios artísticos colaborativos: espacios transfronterizos de producción cultural. El caso de aula abierta. España. Universidad de Granada
dc.relation.referencesCohe, David. 1993. El desarrollo de la imaginación: los mundos privados de la infancia. Barcelona. Paidos IbericaS.A.
dc.relation.referencesCortes Ríos, Marisa. 2010. Inteligencia creadora, arte y creatividad en la educación. México D.F. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCzikszentmihalyi, Mihaly. 1998. Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.
dc.relation.referencesDe Barros keer y D´Acila. 2016. Imagen y arte: la necesidad de la experiencia de la sensación. Revista pensamiento, palabra y obra
dc.relation.referencesDe la Torre, Saturnino. 1987. Educar en la creatividad, recursos para el medio escolar. Madrid. Editorial Narcea S.A.
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. 1991. Del cerebro al caos. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona. Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesDewy, John. 2004. Experiencia y educación. Madrid. Edición Javier Sáenz Obregón. Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesDocumento de educación especial. Instituto Pedagógico nacional. Universidad pedagógica nacional. 2014. [En línea]. Disponible en: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/doc_%20ED_ESPECIAL%202014.pdf
dc.relation.referencesDondis Dondis. 1985. Sintaxis de la imagen. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesEfland, A. Freedman, K. Stuh P. 1996. La educación en el arte pos moderno. EE. UU. Paidós arte y educación.
dc.relation.referencesEisner, Elliot. 1972. Educar la visión artística. Barcelona. Paidós educador.
dc.relation.referencesFernández Barrera, Sara. 2013. La creatividad en Charles S. Pierce: abducción y razonabilidad. Pamplona. Universidad de Navarro.
dc.relation.referencesFerreiro, Ramon. 2012. La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad. [Base de datos]. Tesis de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Iberoamericana de calidad, eficacia y cambio educativo.
dc.relation.referencesGarcía Fernández José Manuel. 2002. Discapacidad intelectual: Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid España. CEPE.
dc.relation.referencesGardner, Haward. 1995. Mentes creativas, una anatomía de la creatividad. Barcelona. Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesGoleman, Daniel. 2000. El espíritu creativo. España. Javier Vergara Editor.
dc.relation.referencesGómez, L. y Gavidia, V. 2015. Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales. [Base de datos]. Tesis de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Eureka
dc.relation.referencesGonzález Pérez, Joaquín, 2003. Discapacidad intelectual: concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid. Editorial CCS.
dc.relation.referencesGreen, Morgaine. 2014. La creatividad y la autoexpresión artística como herramientas de mejoramiento de las habilidades sociales y autoestima de los niños y las niñas. [Base de datos]. Tesis de maestría cultura de paz, conflictos educación y derechos humanos. Universidad de Cádiz.
dc.relation.referencesGrupo SI(e)TE. Educación de Compostela. 2012. Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no solo actor de sus propios proyectos. [Base de datos]. Universidad de Compostela. Revista de investigación en educación n°10.
dc.relation.referencesJaramillo, Claudia. 2011. El diseño de una propuesta pedagógica por parte de la facultad de artes integrales de la Universidad de San Buenaventura a partir de la creatividad. Medellín. Revista Iconofacto.
dc.relation.referencesKrauss, Rosalind. 2010. Los fi(nes) del arte. [en línea]. Universidad de Columbia. Disponible en: https://es.scribd.com/document/246810481/Fin-Es-Del-Arte-Rosalind-Krauss.
dc.relation.referencesLey 1618 del 27 de febrero de 3013. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1618_2013.htm
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de educación. Congreso de la república. Disponible en: https://es.slideshare.net/anafenech/modelo-apa-bibliografia.
dc.relation.referencesLondoño D. y Atehortúa. 2011. Los pasos en el camino de la sistematización. [En línea]. Medellín. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber5.pdf
dc.relation.referencesMonrroy, Dany y Najar, Mauricio. 2013. Desarrollo de procesos cognitivos a través de la imagen y su transferencia para la producción de textos. Tesis de pregrado de la licenciatura de Educación básica con énfasis en español y lenguas extranjeras. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesMora, Carolina. 2011. Laboratorio de creación audiovisual infantil. Tesis de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMorales, Mónica. 2015. Aprender a ver para aprender hacer, una estrategia dedicada para la afinación de la percepción visual. Tesis de pregrado de la licenciatura artes visuales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMorganle, Ana. 2013. El individuo con síndrome de Down, la música y su entorno pedagógico de la licenciatura de música. Tesis de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesOtero, Oliveros F. 2002. Cultivar la imaginación. Madrid. Editorial Pantoja.
dc.relation.referencesParra, Jaime. 201º. Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y depravación social. Tesis facultad de educación. Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesPaz, Sandín Esteban. 2003. Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones. [en línea] España. Editorial S.A. MCGRAW-HILL. Disponible en: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf.
dc.relation.referencesPorta Luis. la investigación cualitativa: análisis de contenido en la investigación educativa. [en línea] Universidad Nacional del Mar de Plata. Disponible en: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf
dc.relation.referencesPuentes, Andrea. 2015. Reflexión sobre la experiencia cotidiana en los procesos de creación. Tesis de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRivas Navarro, Manuel. 2008. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid, consejería de educación.
dc.relation.referencesRomo, Manuela. 1997Psicología de la creatividad. Barcelona. Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesStriker, Susan. 2002. Tu hijo y la creatividad. México D.F. Editorial Grijalbo SA.
dc.relation.referencesUllan, María. 2011. Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El proyecto A.R.S: arte y salud. [Base de datos]. Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesVan Manem, Max. 2003. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona. Ida Books, S.A.
dc.relation.referencesViajando con Chester. Entrevista de Pepa Bueno a Pineda, Pablo. 2015. Entrevista. España. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gSCZ92ZH76s.
dc.relation.referencesVygotski, L.S. 1995. Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y educación.
dc.relation.referencesVillar, Reinaldo. 2015. Procesos artísticos en laboratorios. Génesis y perspectivas. España. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesWoods, Peter. 1987. La escuela por dentro, la etnografía en la investigación educativa. Barselona-España. Paidós Ibérica.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembImágenes - Recurso pedagógicospa
dc.subject.lembCreación artística - Escuelaspa
dc.subject.lembDeficiencia mental - Estudiantesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/