Implementación de un ambiente b-learning basado en el modelo de Elder y Paul (2003) para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimo.
Citación
Fecha
2018Autor
Rivera Rubiano, Gloria Alexandra
Romero Ribero, Carol Julieth
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Palabras claves
Pensamiento crítico
Modelo de Elder y Paul
Ambiente B-learning
Métodos expositivo
Andamiajes de Dodge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo reseña la influencia de un Ambiente B-learning basado en el modelo de Elder y Paul y el método expositivo en aras de conocer cuál de los dos incide de mejor forma en la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimo de la I.E Julio Cesar Turbay Ayala ubicada en el municipio de Soacha, Colombia, a continuación, se presenta el proceso que se llevó a cabo:
1. Diagnóstico inicial de pensamiento crítico en dos grupos de estudiantes con una rúbrica que busca evaluar las ocho categorías de Elder y Paul (2003): (1) propósito, (2) Pregunta en cuestión (3) Información (4) Inferencia (5) suposiciones (6) conceptos (7) implicaciones y (8) puntos de vista, por medio de una clase la cual se tituló “actividad cero”.
2. Intervención: En este proceso se adaptaron seis intervenciones en un Ambiente b-learning tres para 7A y tres para 7B, donde las intervenciones del grupo 7 A fueron diseñadas con el método de Elder y Paul y las del grupo 7B con un método tradicional. La temática que se tuvo en cuenta para dichas intervenciones fueron temas que generaran controversia entre los jóvenes y así de esta forma poder desarrollar con mejor facilidad el pensamiento crítico en dicha población. Los temas tratados fueron: ciberacoso, grooming y sexting.
3. Los resultados obtenidos por medio de la rúbrica se evaluaron a través de una prueba de medidas repetidas donde se tomó como pretest la clase cero y como post test la intervención 3 a la luz de evolución que se dio en las tres intervenciones, estos resultados se contrastaron para establecer la veracidad de la hipótesis alternativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación