Propuesta interpretativa para el Wayno ayacuchano cerquita del corazón.
Citación
Fecha
2019Autor
Burbano Guancha, Lady Stephanie
Director / Asesor / Tutor
Ortega Ruíz, Silvia Bibiana
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Palabras claves
Interpretación
Música - Interpretación
Música - Canto
Propuesta
Aprendizaje musical
Metacognición
Wayno
Wayno ayacuchano
Violencia
Canto
Charango cantor
Perú
Campo semántico
Lenguaje
Análisis
Estudio comparativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cerquita del corazón, es un wayno peruano, escrito al estilo ayacuchano a raíz del periodo de violencia vivido en Ayacucho- Perú en los años 1980-2000, que inspiró esta obra como testimonio de la historia. Esta composición es asumida por la autora de este trabajo, como el eje central de la investigación, para una propuesta interpretativa que surge del estudio comparativo de dos intérpretes colombianas, Juli Perdomo y Tatiana Naranjo y como referente del estilo ayacuchano, se retoman aspectos de Jinre Guevara. Las tres fases de investigación denominadas: delimitación, análisis, estructuración de la información, permitieron establecer los elementos interpretativos y la relación existente entre el contexto de la composición y el de las intérpretes colombianas. En el desarrollo de este documento, la interpretación como una de las tareas naturales del músico, fundamental y de las más complejas dentro del ejercicio musical, será abordada no solo desde la precisión técnica si no que trascenderá a los procesos cognitivos del pensamiento y al sentir que nos diferencia como seres humanos, permitiéndonos tomar decisiones respecto el objetivo y el significado de la pieza que prioriza el sentir del compositor, para lo expuesto en la puesta en escena final.
Abstract
Cerquita del corazón, is a Peruvian wayno, written in the style of Ayacucho regarding the period of violence lived in Ayacucho-Peru in the years 1980-2000, which inspired this work as a historical testimony. This composition is assumed by the author of this work as the central axis of her research towards an interpretative proposal, emerging from the comparative study of two Colombian interpreters, Yuly Perdomo and Tatiana Naranjo. As a reference of the Ayacucho style, aspects of Jinre Guevara are retaken. The three phases of research called: delimitation, analysis andstructuring of the information, allowed to establish the interpretative elements and the existing relationship between the context of the composition and that of the Colombian interpreters.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]