Show simple item record

dc.contributor.advisorCovelli Meek, Giovanni Octavio - tutorspa
dc.contributor.authorRiaño Tique, José Edwinspa
dc.date.accessioned2019-09-27T15:00:17Z
dc.date.available2019-09-27T15:00:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20253spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10464
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Instituto Educativa Distrital Bosanova ubicado en la localidad de Bosa, y donde el Proyecto Educativo Institucional del colegio se enfoca en desarrollar en los estudiantes, habilidades artísticas, deportivas y el manejo de una segunda lengua. Con base en una amplia experiencia, se ha encontrado que las prácticas artísticas y otras disciplinas complementarias del programa 40 x 40 propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, está basado en experiencias empíricas de los formadores en disciplinas relacionadas con las artes, los deportes, en temas puntuales como la lectura crítica, el pensamiento lógico, inglés, futbol, baloncesto, teatro, juego y otras actividades; sin enfatizar en la necesidad de la profesionalización de las acciones en el aula, para llevar a cabo prácticas que aporten al desarrollo integral de los niños en la segunda infancia y que permitan lograr los objetivos del programa 40 horas a la semana por 40 semanas al año, programa que busca la excelencia académica y la formación integral de los niños. Es por ello, que este proyecto pretende dar una visión teórica aplicada al teatro, basado en las teorías del aprendizaje significativo como una propuesta constructivista en la formación de los estudiantes, para su óptimo desarrollo durante la segunda infancia en cuanto a la expresión corporal, el juego dramático y la comunicación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAtes escénicasspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEducación y teatrospa
dc.subjectEducación constructivismospa
dc.subjectCurrículo jornada extendidaspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectJuego dramático y comunicaciónspa
dc.titleOrientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I: apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanovaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling.spa
dc.relation.referencesABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership Volume, 66-69 DOI. Proyecto Integración Centroamericana por Medio de la Reforma Educativaspa
dc.relation.referencesACEVEDO, A. S. (2000). Ley general de cultura: ley 397 de 1997. Versión concordada y completada con decretos, leyes y jurisprudencia. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesAGUILAR, M. y FERNÁNDEZ TORRES, A. (2006). Tras la escena. Ñaque: Ciudad Realspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmlspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, N. (1983). Pedagogía Educativa. Test para el psicodiagnóstico infantil. México: Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesAZCOAGA E., DERMAN, B.E. IGLESIAS, P.A. (1987). Alteraciones del aprendizaje escolar: Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Madrid: Paidósspa
dc.relation.referencesBARRIGA, A. & DIAZ, F. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo bajo una perspectiva constructivista. Universidad Nacional Abierta. Mexico. McGrawHillspa
dc.relation.referencesBOURGÉS, S. (1989). Elección e interpretación de pruebas. Madrid: Cincel-Kapeluszspa
dc.relation.referencesCALDERÓN Y CARO (2016). El juego dramático como pormotor de las competencias ciudadanas. Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciado en artes ecénicas. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCERVERA, J. (1981). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid. Cincel.spa
dc.relation.referencesCIDAD, E. (1986). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid, Uned.spa
dc.relation.referencesCICLOS, R. C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo.spa
dc.relation.referencesCIRIGLIANO G. Y VILLAVERDE A. (1966). Dinámica de grupos y educación. 20ª. Edición, Buenos Aires. Humanitas.spa
dc.relation.referencesCOLL, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCOVELLI MEEK, G. (2015). Estrategias de aprendizaje significativo para la formulación de meodologías, actorales, en el abordaje y creación del teatro posdramático. II congreso internacional de educación artística investigación e interdisciplinariedad. Año 2015spa
dc.relation.referencesCUERVO MARTÍNEZ, E. M. (2016). Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III a partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.spa
dc.relation.referencesCURRICULARES, M. L. (2000). Educación Artística. MEN–Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCUELLAR, A., & EFFIO, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-40033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media. pdf.spa
dc.relation.referencesCVNE. (2013). Más de 100 mil estudiantes de Bogotá ya hacen parte de la jornada para la excelencia académica. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/w3-article-329183.htmlspa
dc.relation.referencesDECROUX, É., & RODRÍGUEZ, C. J. (2000). Palabras sobre el mimo. Ediciones El Milagro.spa
dc.relation.referencesDEWEY, J. (2008). El Arte como experiencia. Editorial Paidos, Barcelona.spa
dc.relation.referencesDIAZ, A., & HERNÁNDEZ, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – Rae. Encontrado en: https://dle.rae.es/?id=A58xn3cspa
dc.relation.referencesEINES, J Y MANTOVANI, A. (1980). Teoría del juego dramático. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educaciónspa
dc.relation.referencesESTELA OSCAR et al. (2003). Propuesta pedagógica denominada “taller”, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizajespa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ-QUIJANA, D. y MASIP, P. (2013). “Tres décadas de investigación española en comunicación: Hacia la mayoría de edad”. Madrid. Comunicarspa
dc.relation.referencesGIBB J. (1996). Manual de dinámica grupal. 17ª edición. Ed. Lumen. Humanitas.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES (2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/451 63spa
dc.relation.referencesINSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL (IED) BOSA NOVA(2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://colegiobosanova.wixsite.com/school/proyectosspa
dc.relation.referencesKAMII, C., DEVRIES, R., (1983) El Conocimiento Físico en la Educación Preescolarspa
dc.relation.referencesKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesLópez Pinto, D. E., Sánchez, S., & Yuselli, D. (2015). Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.spa
dc.relation.referencesLEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics. Ed. G. Lewin. London: Souvenir Press.spa
dc.relation.referencesMERCHÁN C. (2008). La gestión cultural de la educación artística Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesMONCADA GUZMÁN, A. L. (2019). Aportes del juego dramático en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación artística de la localidad de Engativá.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de Internet: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/men-lineamientos-artistica-2010.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infanciaspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2007). Investigación sobre los Saberes Pedagógicos. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanasspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Popularesspa
dc.relation.referencesMOLINA, S. ET AL. (1989). Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. Alicante: Marfilspa
dc.relation.referencesOSOLSOBĚ, I. (2013). En Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica preformativa. J. Jandová y E. Volek (eds.), 201-225. Madrid: Fundamentos.spa
dc.relation.referencesPAPALIA, D. (1991). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesPARROQUIA SANTA MARIA ORG (2005). Niñez, Adolescencia y Juventud. Méxicospa
dc.relation.referencesPÉREZ SERRANO, G. (1994). La Investigacion-Accion en la educación formal y no formal. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Universidad de Salamanca, Españaspa
dc.relation.referencesPIZANO CHAVEZ GUILLERMINA (2002). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Vol. 7, Núm. 10. Obtenido de Internet: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. (2014). Política currículo para la excelencia académica y la formación integral. 40x40: Educación básica.spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (2013). Definición de los centros de interés en ciudadanía y convivencia en el currículo para la excelencia académica y la formación integral. Documento Institucionalspa
dc.relation.referencesTEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo Veintiuno. España Editoresspa
dc.relation.referencesUBERSFELD, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna.spa
dc.relation.referencesVERDUGO, M.A. (1994). Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI Ed.spa
dc.relation.referencesVIEITES, M. (2016). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. © UNED Revista Signa 25spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. (2001). Pensamiento y Lenguaje; Conferencias sobre psicología, Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Antonio Machado Libros.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKI, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyadespa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/