Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Guerrero, Manuela Elisa - tutorspa
dc.contributor.authorYepes Cubillos, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2019-09-27T16:27:09Z
dc.date.available2019-09-27T16:27:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20258spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10468
dc.description.abstractLa pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que denigren al ser humano. Por ende, moviliza la alteridad y reconfigura la visión ético-política de un país polarizado, víctima de la ley del silencio y la complicidad ante múltiples tipos de violencia. Por ello la presente monografía indaga en los elementos de la pedagogía de la memoria que reconfiguran la experiencia estética. Por lo tanto, se realiza un análisis documental de tipo descriptivo de cuatro trabajos de grado que indagan en la formación ético-política a partir de la memoria. De la misma forma se enuncian elementos que configuran la experiencia estética. Por consiguiente, el documento consta de tres partes. El capítulo uno contiene un marco de referencia donde se enuncian los antecedentes, el concepto de pedagogía de la memoria, la memoria como tema, competencias afines y categorías de tipo deductivo e inductivo. El capítulo dos describe el análisis de contenido, el enfoque interpretativo y el trabajo hermenéutico. Finalmente, el capítulo tres aporta un análisis de las pautas de enseñanza aprendizaje de la memoria en cada o de los textos seleccionados para el análisis. Después de esto se describen los elementos generadores de la experiencia estética en las monografías consultadas. Finalmente, se abordan contenidos claves para la reconfiguración de la experiencia estética (poiesis, aisthesis y catarsis).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectAtes escénicasspa
dc.subjectArte - Pedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.titleElementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estéticaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbreu, J.L. (2012). Hipotesís, método & diseño de investigación. Doena: intenational Journal of Good Councience 7(2), 187-197spa
dc.relation.referencesAcosta, S P.H. (2017) Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. (pensamiento), (palabra)... y obra. N°17, 78-93. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n17/n17a07.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, F.J. (2018). Los cuerpos del dolor, tortura de mis carnes: la dimensión transformadora de las artes. (Trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAndreu, J. (S.F.). Las técnicas actualizadas de contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.- analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesArcila, J. (2013). Cómo integrar las artes escénicas y las ciencias sociales en el aula Una experiencia basada en la memoria histórica. Bogotá, Colombia. Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesBermúdez, M.A. (2014). Nanas y abuelos recreando memoria. (Trabajo de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBeuchot, M (2007). Hermenéutica análoga y educación. Acequias (2255, CP 27010) 7-30. Recuperado de http://sitio.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/pays/el_pays_de_la_laguna5.pdfspa
dc.relation.referencesBotache, F. D. (2018) Dramaturgias del conflicto: aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria” analiza la dramaturgia “Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando” (Trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCantor, P, L.F. (2016) Formación ético-política infancia y contexto escolar: contexto y aportes desde la pedagogía de la memoria. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCapdevila, P. (2005) Experiencia estética y hermenéutica Un dialogo entre Immanuel Kant y Hans-Robert Jauss (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona España.spa
dc.relation.referencesCarretero, M & Borrelli M (2008) Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y educación. 20 (2), 201-215. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, R, C.A. (2014) Construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución territorial de Bogotá a partir de las categorías tiempo y memoria. (Trabajo de especialización) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCastro, S, C.P. (2012) Aportes de la memoria histórica a la formación ético-política de jóvenes familiares de militantes de la Unión Patriótica. (Trabajo de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCorpo Visionarios (2015, 02 20) Las cartas de Schiller sobre educación estética para tiempos de terror. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6bQHVUJdCFcspa
dc.relation.referencesDel Valle, N. (11 de febrero de 2014). Comunidades de memoria: el desafío de las políticas de Derechos Humanos. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/02/11/comunidades-de-memoria-eldesafio-de-las-politicas-de-derechos-humanos/spa
dc.relation.referencesEl Embudo (2015, 04 22) Educación estética y reconstrucción de la memoria. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gnt_u9_MiEc&t=4sspa
dc.relation.referencesFlórez, J.U. (2015) El uso de la pedagogía de la memoria en la construcción de subjetividades desde la perspectiva ética-política, un caso en la educación de las élites. (trabajo de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesGadotti, M. (1998) Historia de las ideas pedagógicas. Mexico D.F. Buenos Aires, Argentina Madrid España. XXI Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesGirón, C. (2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Recuperado de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Pedagogia%20de%20la%20Memoria%20- %20sampler.pdfspa
dc.relation.referencesHalbawch, M. (2005) La memoria individual y la memoria colectiva. Estudios N°16. 163-187 Recuperado de file:///C:/Users/jm/AppData/Local/Temp/13479-35979-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesInfante Castaño, G. (2007). Enseñar y aprender: Un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (2), 29- 40. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600003.pdfspa
dc.relation.referencesJauss, H.R. (1972) Sobre la identificación del primer nivel de la identificación estética. Recuperado de https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/hans-robert-jaussobre-la-delimitacic3b3n-del-primer-nivel-de-la-identificacic3b3n-estc3a9tica.pdfspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Recuperado de http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20tr abajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdfspa
dc.relation.referencesLiscano, A (2007) La pedagogía como ciencia de la educación. Archipiélago Revista cultural de nuestra América. Vol14 N°56, 24-25. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19931/18922spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2014). Documento de apoyo para las planeaciones y proyectos de aula en la Práctica Pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesMelich, J.C. (2003) La sabiduría de lo incierto Sobre ética y educación desde un punto de vista literario. Educar N°31, 33-45. Recuperado de file:///C:/Users/jm/AppData/Local/Temp/20770-20694-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Básica y Media. N|16. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfspa
dc.relation.references_____ (1994) Ley 115, Ley de educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/.../articles-172061_archivo_pdf_decreto1...spa
dc.relation.referencesMora, M. A. (2016) Cuerpo con memoria: nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la practica escénica en Montes de María. (Trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesOficina del alto comisionado para la paz (2016) Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, V, P (2009) La pedagogía critica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes N°31, Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/.../651/spa
dc.relation.referencesOrtega, V. Castro, S. Merchán, D y Vélez, V. (2015) Pedagogía de la memora para un país amnésico. Recuperado de: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Pedagogia%20de%20la%20Memoria%20- %20sampler.pdfspa
dc.relation.referencesRicceur, P. (2000) La memoria, la historia, él olvido. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2015/08/RICOEUR-P.-La-memoria-la-historia-el-olvido-LAV.pdfspa
dc.relation.referencesRicceur, P (1995) TEORIA DE LA INTERPRETACIÓN Discurso y excedente de sentido. Recuperado de http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva2006151.pdfspa
dc.relation.referencesRivera, J.E. (2010) Como diseñar planes de estudio. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesRojas, L. (2015) Protágoras y el significado de aisthesis. Revista de filosofía. Vol71, 127-149. Recuperado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/37941/39604spa
dc.relation.referencesScheleiermacher, F. (1813) Sobre los diferentes métodos de traducir. Recuperado de file:///C:/Users/jm/AppData/Local/Temp/SCHLEIERMACHER%20METODOS.pdfspa
dc.relation.referencesValdivia, G (2008) El internista en la práctica interna habitual. Problemas y soluciones. P. Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www.smschile.cl/documentos/cursos2008/medicinainternaavanzada/spa
dc.relation.referencesZorro, N. (2014) ¿y cómo vamos a recordar?: exploración de los debates en procesos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente desde la pedagogía en Iberoamérica? (Tesis de especialización) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/