Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamudio Leguizamón, Blanca Inésspa
dc.contributor.authorAguilar Moreno, Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-10-02T16:23:07Z
dc.date.available2019-10-02T16:23:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23368
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10546
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se analizó la experiencia de maternidad, entendida como una práctica social, de dos estudiantes pertenecientes al Departamento de Psicopedagogía a partir de la construcción de narrativas. Situar la maternidad en la experiencia de ser estudiante de educación superior, específicamente en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, permite la comprensión de las prácticas de maternidad de las estudiantes, también permite visibilizar las dinámicas y características de la institución y su influencia en la experiencia de maternidad de las dos estudiantes que participaron en el presente estudio. Para el análisis de la maternidad como práctica social, se utilizó como referente principal a Elizabeth Badinter y su estudio sobre la historia de la maternidad para entender las múltiples formas de expresión de dicha práctica a lo largo del tiempo, también se utilizaron postulados de Gabriela Arango para el análisis de las características de la educación superior y la entrada de las mujeres a las Universidades. Los aportes de Pierre Bourdieu, a partir de su estudio sobre la “dominación masculina”, fueron retomados para entender cómo funcionan y actúan los principios simbólicos de la realidad social en las prácticas humanas y por lo tanto, en la maternidad como una práctica social donde se despliegan creencias, discursos, valoraciones, prejuicios e imaginarios sociales que son transmitidos a través del lenguaje y el reconocimiento. Desde la perspectiva hermenéutica planteada por Ricoeur, se buscó comprender el sentido que las estudiantes le dan a sus experiencias a través de los relatos, los cuales, poseen múltiples sentidos explícitos e implícitos, por lo que fue necesario realizar un trabajo de interpretación para entender las múltiples significaciones que las estudiantes le dan a sus experiencias, esto dio cuenta de que existen diversas formas de ser madres y formas polisémicas de la expresión de la maternidad. A través de los relatos de las estudiantes, se pudo evidenciar que existen unos referentes, situaciones, vivencias o puntos de partida que influyen en la experiencia de maternidad de las dos estudiantes participantes, es decir existen unas condiciones a priori que marcan o delimitan la forma como expresan la maternidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaternidad práctica socialspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSuperiorspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.titleExperiencia de maternidad y educación superior: relatos de dos estudiantes pertenecientes al departamento de psicopedagogía de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencessus experiencias, esto dio cuenta de que existen diversas formas de ser madres y formas polisémicas de la expresión de la maternidad. A través de los relatos de las estudiantes, se pudo evidenciar que existen unos referentes, situaciones, vivencias o puntos de partida que influyen en la experiencia de maternidad de las dos estudiantes participantes, es decir existen unas condiciones a priori que marcan o delimitan la forma como expresan la maternidad.
dc.relation.referencesArango, G. (2006). Jóvenes en la Universidad: Género, clase e identidad profesional. Universidad Nacional de Colombia: siglo del hombre editores.
dc.relation.referencesBadinter, E (1981). ¿Existe el amor maternal?, historia de la maternidad siglo XII al siglo XX. Barcelona: Paidos Pomaire.
dc.relation.referencesBecerra, E y López, E. (2017).Factores socioeconómicos, familiares y académicos que inciden en la permanencia de estudiantes-madres de pregrado de la facultad de educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBernasconi, O. (2011). Aproximación narrativa al estudio de fenómenos sociales: principales líneas de desarrollo. Universidad autónoma de México: acta sociológica num 77.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: editorial anagrama.
dc.relation.referencesBraunstein, N. (2008). Memoria y espanto o el recuerdo de la infancia. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesCárdenas, C. (2017). Posibilidades de acceso a la universidad pública: estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la UNAL 2010-2017. Modalidad de tesis de maestría en estudios de género.
dc.relation.referencesEstupiñan, M y Rodríguez, L. (2009).Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Bogotá: revista de salud pública.
dc.relation.referencesHuerta Mata, R. (2018). El cuerpo de las jóvenes madres solteras universitarias: representaciones y estrategias. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo México: revista de estudios de género la ventana.
dc.relation.referencesLucio, R y Serrano M. (1992). La educación superior: tendencias y políticas estatales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMiller, D y Arviza V. (2016).Ser madre y estudiante, una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco México.
dc.relation.referencesMolano, A. (2001).Desterrados: crónicas del desarraigo. Bogotá: el Ancora editores.
dc.relation.referencesMonteagudo, J. (2008). Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes. Universidad de Sevilla: cuestiones pedagógicas.
dc.relation.referencesMoreno Sosa, M. (2018). Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo. Bogotá: Revista de género la ventana rota.
dc.relation.referencesPalomar Verea, C. (2005).Maternidad historia y cultura. Guadalajara: revista de estudios de género la ventana.
dc.relation.referencesPalomar Verea, C. (2009). Maternidad y mundo académico. México: Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa México, revista alteridades, vol. 19, num 38.
dc.relation.referencesPeña y Soler (2017). Sectores sociales desfavorecidos en la educación superior, caso Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRicoeur, P (2006). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Siglo XXI editores. Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesRoa García, P. (2013). Ser madre, joven y mujer: de la escuela y la adolescente embarazada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, K. (2016).Representaciones sociales sobre maternidad en madres habitantes de sectores populares de la localidad de suba, madres que sueñan, aman y resisten. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVelazco Yañez, D. (1998) la formula generadora del sentido práctico. Universidad de Guadalajara México: revista espiral.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/