Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Oswaldo Anibalspa
dc.date.accessioned2019-10-08T14:50:11Z
dc.date.available2019-10-08T14:50:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18154
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10624
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone a partir de la observación y las necesidades cognitivas de los estudiantes de grado séptimo del colegio Paulo Freire frente al tema de las energías renovables; se plantea el diseño de un recurso didáctico donde se intervengan factores tales como el entorno social y cultural, la aplicación de los estilos de aprendizaje para el manejo de los contenidos y actividades, el concepto de energía y desarrollo sostenible, las políticas públicas como herramientas para la vida, las improntas de educación por ciclos y la guía 30, y por último la estrategia del ministerio de minas y energía de Colombia conocido como PROURE. En el diseño del material didáctico se destaca la intervención de una estrategia no convencional mediada por un juego asistido por realidad aumentada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectEnergía renovablespa
dc.subjectEnergías renovablesspa
dc.subjectEficiencia energéticaspa
dc.subjectEstilos de aprendizajespa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleDiseño de un material didáctico como recurso educativo en el aprendizaje de las energías renovables para estudiantes del grado séptimo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA. Perspectivas sobre tecnología energética. Paris: Agencia Internacional de Energía, 2006, p. 2 – 10.
dc.relation.referencesALMAGUER, Teresa. El desarrollo del alumno características y estilos de aprendizaje. México D.F.: Editorial Trillas, 1998, p 3 – 12.
dc.relation.referencesANTEZANA, Juan. Diseño y construcción de un prototipo de generador eólico de eje vertical. Ingeniero civil electricista, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Departamento de ingeniería eléctrica. 2004, p. 17 – 28.
dc.relation.referencesBALLESTEROS, Mercedes. Fuentes de energía para el futuro. Madrid: Secretaria General Técnica, 2008, p. 7-141.
dc.relation.referencesBALLUERKA, Nekane; VERGARA, Ana. Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid, España: Pearson Educación, S.A., 2002. p. 9 – 11.
dc.relation.referencesBARQUIN, Julián. Energía: técnica, economía y sociedad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2004, p. 7-191.
dc.relation.referencesBASOGAIN, X. et al. Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. Bilbao, España: Escuela superior de ingeniería de Bilbao, 2007, p. 1 – 5.
dc.relation.referencesBULLON, Fernando. El mundo ante el cenit del petróleo. España: Asociación para el estudio de los recursos energéticos AEREN, 2006, p. 2-20.
dc.relation.referencesCALDERON, Rene et al. Educación ambiental aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. 1 ed., Huánuco, Perú: Dirección Regional de Educación Huánuco, 2011, p 17- 49.
dc.relation.referencesCAMBELL, Donald; STANLEY, Julián. Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Argentina: Amorrortu editores S.A., 1966, p 70 – 90.
dc.relation.referencesCEUTA; INICIATIVA LATINOAMERICANA. y ANEP. La energía es increíble. Uruguay: Ministerio de industria, energía y minería, 2010, p. 4-50.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Orientaciones generales para la educación en tecnología. 2008, p. 20-24.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. Programa de uso racional y eficiente de energía y fuentes no convencionales – PROURE. Bogotá: Ministerio de minas y energía, 2010, p. 1-46.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: secretaria de educación distrital, 2008, p 11 – 61.
dc.relation.referencesCORREA, Cecilia. Escenarios pedagógicos y estilos de aprendizaje en el contexto del siglo XXI. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1999, p 45 – 73.
dc.relation.referencesDECROLY, Ovide y MONCHAMP E. El juego educativo, iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L., 2002, p. 17 – 33.
dc.relation.referencesDENEGRI, Marianela et al. Súper económico. Un amigo económico. Diseño y validación de un comic didáctico para la educación económica en la escuela. Valdivia: Universidad de la frontera, 2009, p. 17-75
dc.relation.referencesECA INSTITUTO DE TECNOLOGIA Y FORMACION; MENDEZ, Javier. y CUERVO, Rafael. Energía solar fotovoltaica. 2 ed., Madrid: Fundación Confemetal, 2007, p. 13-37.
dc.relation.referencesMARTIN, Ángeles. El valor educativo de los dibujos animados. En: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. N° 9 (julio. 2010); p. 1-2.
dc.relation.referencesGONZALEZ, Carlos et al. Realidad aumentada un enfoque práctico con ARToolKit y Blender. España: Bubok Publishing S.L., 2011, p. 1-13.
dc.relation.referencesGONZALEZ, Jaime. Energías renovables. Editorial Reverté S.A., 2009, p. 1-46.
dc.relation.referencesGREENPEACE. Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear. Madrid: Área de energía y cambio climático de Greenpeace España, 2008, p. 3-20.
dc.relation.referencesGUERRERO, Alberto. Los materiales didácticos en el aula. En: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. N° 5 (noviembre. 2009); p. 1-6.
dc.relation.referencesGUERRERO, Yudy. La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental. Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias, Departamento de biología. 2012.
dc.relation.referencesHART, Christopher. Curso completo de dibujo para comics. Ediciones Martínez Roca, 1997, p. 7-64.
dc.relation.referencesHEREDIA, Bertha. Manual para la elaboración de material didáctico. 2 ed., México: Editorial Trillas, 1998, p.
dc.relation.referencesINSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA IDAE. Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. 2 ed., Madrid: INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA IDEA, 2007, p.12-153.
dc.relation.referencesJARA, Wilfredo. Energías renovables no convencionales. 1 ed., Santiago de Chile: Empresa Nacional de Electricidad S.A., 2006, p. 13-52.
dc.relation.referencesNAMAKFOROOSH, Mohammad. Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial Limusa S.A., 2005, p. 91-92.
dc.relation.referencesMALOKA. y GAS NATURAL S.A. Gas natural en la escuela. Bogotá: Gas natural S.A., 2008, p. 3-52.
dc.relation.referencesMENDEZ, Irene. El diseño gráfico en la creación de personajes para la publicidad. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010, p. 50-62.
dc.relation.referencesMORALES, Pablo. Elaboración de material didáctico. México: Red tercer milenio S.C., 2012, p. 10-120.
dc.relation.referencesMORENO, Carlos. El diseño gráfico en materiales didácticos. Bruselas: Centre d’Etudes Sociale Sur Amérique Latine, 2009, p. 17-75.
dc.relation.referencesOCAÑA, José. Mapas mentales y estilos de aprendizaje. España: Editorial Club Universitario, 2010, p. 19 – 144.
dc.relation.referencesPALOMARES, Mari. La realidad aumenta en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos. En: ENSAYOS, Revista de la facultad de educación de Albacete. N° 29-2, 2014. p. 79 – 85.
dc.relation.referencesPROGRAMA REGIONAL DE EDUCACION EN LA POBLACION DE LA UNESCO. Material didáctico escrito: un apoyo indispensable. Caracas: Programa regional de educación en población de la UNESCO, 1989, p. 9-69.
dc.relation.referencesSANTAMARTA José. Las energías renovables son el futuro. En: World Watch. N° 22 (2004); p. 34-40.
dc.relation.referencesSALKIND, Neil. Métodos de investigación. 3 ed., México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1999, p. 210.
dc.relation.referencesSCHALLENBERG, Julieta et al. Energías renovables y eficiencia energética. España: Instituto Tecnológico de Canarias S.A., 2008, p. 13-125.
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Secretaria de educación distrital, 2008, p. 45 – 47.
dc.relation.referencesGARCIA, Alonso et al. CHAEA Estilos de aprendizaje. Consultado el (14/02/2015) en http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm
dc.relation.referencesGONZALEZ, Amanda et al. Estudios de encuesta: un estudio de tipo descriptivo. Consultado el (13/10/2014) en https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Encuesta_ppt.pdf
dc.relation.referencesGONZALEZ, Pedro. Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza. Consultado el (06/03/2015) en http://es.slideshare.net/saunithcharrispacheco/estilos-de-aprendizaje-10624328
dc.relation.referencesMORALES, Frank (2010). Tipos de investigación. Consultado el (13/10/2014) en http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptivaexploratoria- y-explicativa
dc.relation.referencesPALOMINO, Michael (2014). Transición energética, energías alternativas. Consultado el (11/09/2014) en http://www.soziologie-etc.com/energien-erneuerbar/alle-zusammen/komb003 transicion-energetica-ESP-c-fotos.html
dc.relation.referencesVALDES, Vanessa. Concepto de material didáctico. Universidad Tecnológica de Panamá. Consultado el (15/09/2014) en http://es.slideshare.net/Vanessavvs/concepto-de-materialdidactico? next_slideshow=1
dc.relation.referencesDERMOTT, David. Método Kepner Tregoe – explicación de los pasos. Consultado el (27/10/2014) en http://www.decision-making-confidence.com/metodo-kepner-tregoe.html
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/