Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un material didáctico como recurso educativo en el aprendizaje de las energías renovables para estudiantes del grado séptimo.
dc.contributor.advisor | González Rodríguez, Fabio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Garzón, Oswaldo Anibal | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T14:50:11Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T14:50:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18154 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10624 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone a partir de la observación y las necesidades cognitivas de los estudiantes de grado séptimo del colegio Paulo Freire frente al tema de las energías renovables; se plantea el diseño de un recurso didáctico donde se intervengan factores tales como el entorno social y cultural, la aplicación de los estilos de aprendizaje para el manejo de los contenidos y actividades, el concepto de energía y desarrollo sostenible, las políticas públicas como herramientas para la vida, las improntas de educación por ciclos y la guía 30, y por último la estrategia del ministerio de minas y energía de Colombia conocido como PROURE. En el diseño del material didáctico se destaca la intervención de una estrategia no convencional mediada por un juego asistido por realidad aumentada. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | Energía renovable | spa |
dc.subject | Energías renovables | spa |
dc.subject | Eficiencia energética | spa |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | Realidad aumentada | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.title | Diseño de un material didáctico como recurso educativo en el aprendizaje de las energías renovables para estudiantes del grado séptimo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA. Perspectivas sobre tecnología energética. Paris: Agencia Internacional de Energía, 2006, p. 2 – 10. | |
dc.relation.references | ALMAGUER, Teresa. El desarrollo del alumno características y estilos de aprendizaje. México D.F.: Editorial Trillas, 1998, p 3 – 12. | |
dc.relation.references | ANTEZANA, Juan. Diseño y construcción de un prototipo de generador eólico de eje vertical. Ingeniero civil electricista, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Departamento de ingeniería eléctrica. 2004, p. 17 – 28. | |
dc.relation.references | BALLESTEROS, Mercedes. Fuentes de energía para el futuro. Madrid: Secretaria General Técnica, 2008, p. 7-141. | |
dc.relation.references | BALLUERKA, Nekane; VERGARA, Ana. Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid, España: Pearson Educación, S.A., 2002. p. 9 – 11. | |
dc.relation.references | BARQUIN, Julián. Energía: técnica, economía y sociedad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2004, p. 7-191. | |
dc.relation.references | BASOGAIN, X. et al. Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. Bilbao, España: Escuela superior de ingeniería de Bilbao, 2007, p. 1 – 5. | |
dc.relation.references | BULLON, Fernando. El mundo ante el cenit del petróleo. España: Asociación para el estudio de los recursos energéticos AEREN, 2006, p. 2-20. | |
dc.relation.references | CALDERON, Rene et al. Educación ambiental aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. 1 ed., Huánuco, Perú: Dirección Regional de Educación Huánuco, 2011, p 17- 49. | |
dc.relation.references | CAMBELL, Donald; STANLEY, Julián. Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Argentina: Amorrortu editores S.A., 1966, p 70 – 90. | |
dc.relation.references | CEUTA; INICIATIVA LATINOAMERICANA. y ANEP. La energía es increíble. Uruguay: Ministerio de industria, energía y minería, 2010, p. 4-50. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Orientaciones generales para la educación en tecnología. 2008, p. 20-24. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. Programa de uso racional y eficiente de energía y fuentes no convencionales – PROURE. Bogotá: Ministerio de minas y energía, 2010, p. 1-46. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: secretaria de educación distrital, 2008, p 11 – 61. | |
dc.relation.references | CORREA, Cecilia. Escenarios pedagógicos y estilos de aprendizaje en el contexto del siglo XXI. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1999, p 45 – 73. | |
dc.relation.references | DECROLY, Ovide y MONCHAMP E. El juego educativo, iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L., 2002, p. 17 – 33. | |
dc.relation.references | DENEGRI, Marianela et al. Súper económico. Un amigo económico. Diseño y validación de un comic didáctico para la educación económica en la escuela. Valdivia: Universidad de la frontera, 2009, p. 17-75 | |
dc.relation.references | ECA INSTITUTO DE TECNOLOGIA Y FORMACION; MENDEZ, Javier. y CUERVO, Rafael. Energía solar fotovoltaica. 2 ed., Madrid: Fundación Confemetal, 2007, p. 13-37. | |
dc.relation.references | MARTIN, Ángeles. El valor educativo de los dibujos animados. En: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. N° 9 (julio. 2010); p. 1-2. | |
dc.relation.references | GONZALEZ, Carlos et al. Realidad aumentada un enfoque práctico con ARToolKit y Blender. España: Bubok Publishing S.L., 2011, p. 1-13. | |
dc.relation.references | GONZALEZ, Jaime. Energías renovables. Editorial Reverté S.A., 2009, p. 1-46. | |
dc.relation.references | GREENPEACE. Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear. Madrid: Área de energía y cambio climático de Greenpeace España, 2008, p. 3-20. | |
dc.relation.references | GUERRERO, Alberto. Los materiales didácticos en el aula. En: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. N° 5 (noviembre. 2009); p. 1-6. | |
dc.relation.references | GUERRERO, Yudy. La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental. Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias, Departamento de biología. 2012. | |
dc.relation.references | HART, Christopher. Curso completo de dibujo para comics. Ediciones Martínez Roca, 1997, p. 7-64. | |
dc.relation.references | HEREDIA, Bertha. Manual para la elaboración de material didáctico. 2 ed., México: Editorial Trillas, 1998, p. | |
dc.relation.references | INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA IDAE. Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. 2 ed., Madrid: INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA IDEA, 2007, p.12-153. | |
dc.relation.references | JARA, Wilfredo. Energías renovables no convencionales. 1 ed., Santiago de Chile: Empresa Nacional de Electricidad S.A., 2006, p. 13-52. | |
dc.relation.references | NAMAKFOROOSH, Mohammad. Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial Limusa S.A., 2005, p. 91-92. | |
dc.relation.references | MALOKA. y GAS NATURAL S.A. Gas natural en la escuela. Bogotá: Gas natural S.A., 2008, p. 3-52. | |
dc.relation.references | MENDEZ, Irene. El diseño gráfico en la creación de personajes para la publicidad. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010, p. 50-62. | |
dc.relation.references | MORALES, Pablo. Elaboración de material didáctico. México: Red tercer milenio S.C., 2012, p. 10-120. | |
dc.relation.references | MORENO, Carlos. El diseño gráfico en materiales didácticos. Bruselas: Centre d’Etudes Sociale Sur Amérique Latine, 2009, p. 17-75. | |
dc.relation.references | OCAÑA, José. Mapas mentales y estilos de aprendizaje. España: Editorial Club Universitario, 2010, p. 19 – 144. | |
dc.relation.references | PALOMARES, Mari. La realidad aumenta en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos. En: ENSAYOS, Revista de la facultad de educación de Albacete. N° 29-2, 2014. p. 79 – 85. | |
dc.relation.references | PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACION EN LA POBLACION DE LA UNESCO. Material didáctico escrito: un apoyo indispensable. Caracas: Programa regional de educación en población de la UNESCO, 1989, p. 9-69. | |
dc.relation.references | SANTAMARTA José. Las energías renovables son el futuro. En: World Watch. N° 22 (2004); p. 34-40. | |
dc.relation.references | SALKIND, Neil. Métodos de investigación. 3 ed., México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1999, p. 210. | |
dc.relation.references | SCHALLENBERG, Julieta et al. Energías renovables y eficiencia energética. España: Instituto Tecnológico de Canarias S.A., 2008, p. 13-125. | |
dc.relation.references | SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Secretaria de educación distrital, 2008, p. 45 – 47. | |
dc.relation.references | GARCIA, Alonso et al. CHAEA Estilos de aprendizaje. Consultado el (14/02/2015) en http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm | |
dc.relation.references | GONZALEZ, Amanda et al. Estudios de encuesta: un estudio de tipo descriptivo. Consultado el (13/10/2014) en https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Encuesta_ppt.pdf | |
dc.relation.references | GONZALEZ, Pedro. Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza. Consultado el (06/03/2015) en http://es.slideshare.net/saunithcharrispacheco/estilos-de-aprendizaje-10624328 | |
dc.relation.references | MORALES, Frank (2010). Tipos de investigación. Consultado el (13/10/2014) en http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptivaexploratoria- y-explicativa | |
dc.relation.references | PALOMINO, Michael (2014). Transición energética, energías alternativas. Consultado el (11/09/2014) en http://www.soziologie-etc.com/energien-erneuerbar/alle-zusammen/komb003 transicion-energetica-ESP-c-fotos.html | |
dc.relation.references | VALDES, Vanessa. Concepto de material didáctico. Universidad Tecnológica de Panamá. Consultado el (15/09/2014) en http://es.slideshare.net/Vanessavvs/concepto-de-materialdidactico? next_slideshow=1 | |
dc.relation.references | DERMOTT, David. Método Kepner Tregoe – explicación de los pasos. Consultado el (27/10/2014) en http://www.decision-making-confidence.com/metodo-kepner-tregoe.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |