Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMera Clavijo, Albertospa
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Claudia Margothspa
dc.date.accessioned2019-10-11T16:17:11Z
dc.date.available2019-10-11T16:17:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23447
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10690
dc.description.abstractTesis de grado para optar por el título de Magister en educación, que tiene como propósito caracterizar las representaciones sociales sobre convivencia que tienen las familias del Colegio Aquileo Parra I.E.D. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, una perspectiva fenomenológica desde la mirada de Alfred Schütz (1972) por ser la convivencia considerada un fenómeno social, también está la visión de Serge Moscovici (1974) quien plantea la teoría de las representaciones sociales que permiten analizar los conceptos que manejan los individuos y como logran afectar a los que están en su entorno. En donde la convivencia es el resultado de un entramado de relaciones intersubjetivas producto de las subjetividades de cada individuo que surgen de las vivencias propias dependiendo del contexto social en el que habitan. Es por esto que varios padres de familia le dan una significancia de disciplina a la convivencia la conciben como un conjunto de normas que todos los sujetos deben acatar. También la convivencia puede generar tensiones sociales debido a que hay un juego de intereses a nivel individual puesto que dependiendo quien cometa las acciones que alteren las dinámicas sociales se juzga como se debe actuar y esta representación trasciende a la institución educativa en donde se pretende castigar a quien agrede a los cercanos, pero si son los cercanos quienes agreden se toma con un acto de justicia. La convivencia puede ser vista también como el resultado la autoridad ejercida por la Institución Educativa, al momento de exigir el cumplimiento de las normas que están encaminadas a mantener un equilibrio en las relaciones que allí surgen.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectMundo de la vidaspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre convivencia de las familias de grado séptimo del Colegio Aquileo Parra IED.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, M. d. (2001). Familia y escuela ante un mundo en cambio. Obtenido de Familia y escuela ante un mundo en cambio: https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Aguilar%20Ramos.htm
dc.relation.referencesAguilar, M. d. (2002). Familia y Escuela Ante un Mundo en Cambio. Contextos de Educación, 202-215.
dc.relation.referencesAlfred Schutz, N. M. (1995). El problema de la realidad social. Buenos Aires Argentina: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesAlfred Schütz, N. M. (1995). El problema de la realidad social. Buenos Aires : Amorrortu editores.
dc.relation.referencesAraya, U. (Octubre de 2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Obtenido de Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf
dc.relation.referencesAristegui Roberto, D. B. (Mayo de 2005). Hacia una pedagogia de la convivencia- SciELO. Obtenido de Hacia una pedagogia de la convivencia- SciELO: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011
dc.relation.referencesAristizábal, P. J. (2016). El mundo de la viday la intersubjetividad en perspectiva social. El mundo de la viday la intersubjetividad en perspectiva social. (págs. 203-220). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesBall, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Temas de educación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBarato, S. (1995). Familia y comunidad. Bogota: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesBeatriz, D. L. (2011). La relacion familia y escuela y su repercusión en la autonomia y responsabilidad de los niños/as. Obtenido de La relacion familia y escuela y su repercusión en la autonomia y responsabilidad de los niños/as: http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
dc.relation.referencesBoggino, N. (2005). Los valores y las normas sociales en la escuela Una propuesta didáctica e institucional . Obtenido de Los valores y las normas sociales en la escuela Una propuesta didáctica e institucional : http://www.terras.edu.ar/biblioteca/39/39BOGGINONorberto-CapV-Como-prevenir-la-indisciplina-y-.pdf
dc.relation.referencesBoggino, N. (2008). Diversidad y Convivencia Escolar Aportes para Trabajar en el Aula y la Escuela. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en educación ( en línea), 57-63. Obtenido de Diversidad y Convivencia Escolar Aportes para Trabajar en el Aula y la Escuela: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117031004> ISSN 0717-6945
dc.relation.referencesBriceño, G. (1996). Fenomenología- que es, que estudia, características, objetivo, tipos. Obtenido de Fenomenología- que es, que estudia, características, objetivo, tipos: https://www.euston96.com/fenomenologia/
dc.relation.referencesCastro Guaduas, Ó. F. (2013). Castro F. (2013). Representaciones sociales de la convivencia escolar, como estrategia para la creación teatral. Experiencia con los estudiantes del grado cuarto Del colegio Francisco Javier Matiz- IED, Sede B, Jornada tarde. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (15 de Marzo de 2013). Ley 1620. Ley 1620. Colombia, Colombia: congreso de la república de Colombia.
dc.relation.referencesconcepto, E. d. (Septiembre de 2017). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: http://concepto.de/familia/
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (15 de Marzo de 2013). Ley no. 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, Colombia: Diario Oficial.
dc.relation.referencesConstituyente, A. N. (4 de Julio de 1991). Constitucion Politica. Obtenido de Constitucion Politica: www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1191.html
dc.relation.referencesCostas, M. E. (2002). Representaciones Sociales. Argentina: Universidad Nacional de Tucuman Facultad de Filosofia y letras,.
dc.relation.referencesCuevas, H. (2000). La teoría económica, el afecto y la familia. Revista de Economía institucional, 2-13-36.
dc.relation.referencesDiaz, B. L. (7 de Julio- Septiembre de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de La entrevista, recurso flexible y dinámico.: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesDomínguez, G. S. (19 al 23 de Junio de 2006). Las representaciones sociales en los procesos de comunicación OEI. Obtenido de Las representaciones sociales en los procesos de comunicación OEI: https:www.oei.es/historico/memoriasctsi/mesa5/m05p21.pdf
dc.relation.referencesDonoso Sereño, R. (2005). Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar. Chile: Gobierno de Chile.
dc.relation.referencesDuhalat, M. (1992). Derecho de Familia. México: Moreno Editores.
dc.relation.referencesEngels, F. (2017). Origen de la Familia y la Propiedad Privada y el Estado. Obtenido de www.marxists.org: http://www.marxists.org
dc.relation.referencesFernández, L. (1996). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFernández, N. E. (Mayo de 2012). www.eumet.net. Obtenido de www.eumet.net: http//www.eumed.net/rev/cccsss/20/
dc.relation.referencesGala, C. A. (2016). Algunos aspectos importantes sobre la convivencia escolar. Obtenido de Algunos aspectos importantes sobre la convivencia escolar: https://www.researchgate.net/publication/308065183_Algunos_aspectos_importantes_sobre_la_convivencia_escolar
dc.relation.referencesGarcía, E. C. (2011). Trabajo Fin de Máster de Intervención en Convivencia Escolar. Familia y convivencia escolar. Almeria.
dc.relation.referencesGhiso, A. (1998). Pedagogía/conflicto. Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Obtenido de Pedagogía/conflicto. Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar: http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA/artículos/articulo2.htm
dc.relation.referencesGiménez, R. (24 de Octubre de 2011). Aula intercultural. Obtenido de aula intercultural: https://aulaintercultural.org/...convivencia-conceptualizacio-y-sugerencias-para-la-praxis
dc.relation.referencesHernandez Prados, M. (2007). Ciberbullyin un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Estudios a Distancia.
dc.relation.referencesHernández Romero, Y., & Galindo Sosa, R. V. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schütz. Espacios Públicos, 10(20), 228-240.
dc.relation.referencesHernandez, P. M. (s.f.). Educrea. Obtenido de Educrea: https://educrea.cl/la-convivencia-escolar-una-tarea-pendiente-en-los-padres/
dc.relation.referencesIanni, D. P. (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.
dc.relation.referencesJaimes, G. (1998). Influencia de las relaciones de autoridad en la interaccion comunicativa padres y/o madres e hijas adolecentes. Cuba: Tesis presentada para optar el título de master en ciencias pedagógicas con especialidad en investigacion educativa.
dc.relation.referencesJares, J. (2001). Educación y conflicto.Guía de educacion para la convivencia. Madrid: Popular.
dc.relation.referencesJares, X. R. (2006). Pedagogía de la Convivencia. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1984). La representación scocial: fenómeno, concepto y teoría. En Serge Moscovici (compilador. Psicología social II. España: Paidós.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (comp.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelóna: Paidós.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (comp.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelóna: Paidós.
dc.relation.referencesLeón, L. S. (2016). Tesis para optar al titulo de magíster, Representaciones sociales sobre convivencia escolar de los padres de familia del colegio Villa Elisa. Bogota.
dc.relation.referencesLey 1098 de Infancia y Adolescencia. (8 de Noviembre de 2006). Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. (Ley General de Educación. (s.f.)
dc.relation.referencesLey 1620 de marzo de 2013. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, D. G. (2008). intersticios:revist sociologica de pensamiento crítico. Obtenido de intersticios:revist sociologica de pensamiento crítico, vol 2 : http://www.intersticios.es
dc.relation.referencesLuckmann, A. S. (1977). Las Estructuras del mundo de la vida. En A. S. Luckmann, Las Estructuras del mundo de la vida (pág. 28). Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesMancilla Margalli Adriana, P. M. (2010-2018). Cecies. Obtenido de Cecies: www.cecies.org/articulo.asp?id=247
dc.relation.referencesMary, B., & UNICEF. (2009). Justicia y Derechos del niño. Fondo de las Naciones Unidas par la Infancia. Comité editorial.
dc.relation.referencesMetodología en concepto y definición. (13 de Octubre de 2018). Obtenido de Metodología en concepto y definición: https://www.significados.com/metodologia/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (s.f.) Definición y política- convivencia escolar. Obtenido de definición y política- Convivencia.
dc.relation.referencesMinuchin, S. F. (1985). Técbnicas de Terapia Familiar. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de SErge Moscovici. México, Universidad de Guadalajara: Athenea Digital- N. 2.
dc.relation.referencesMora, M. (2002). Las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. Obtenido de Las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital: http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf . Obtenido de moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf: https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-
dc.relation.referencesMurillo Estepa, P., & Becerra Peña, S. (2009). Las percepciones del clima escolarpor los directivos,docentes y alumnado mediante el empleo de "redes semántica naturales". Revista de Educación(381), 375- 399.
dc.relation.referencesOrtega Ruíz Pedro, M. V. (2009). Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista Española de Pedagogía Vol. 67, No. 243 (mayo-agosto), 231-253.
dc.relation.referencesPáez, D. (1987). Características funcionesy proceso de formacion de las representaciones sociales: en Dario Páez y colaboradores: pensamiento, individuo y sociedad.Cognición y representación social. Madrid: Fundamentos.
dc.relation.referencesPérez Jáuregui, I. (2010). Fenomenología de la experiencia de vida cotidiana...Acta académica. Obtenido de Fenomenología de la experiencia de vida cotidiana...Acta académica: https://www.aacademica.org/000-027/334.pdf
dc.relation.referencesPérez Lo Presti y Reinosa Dugarte, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere, 12.
dc.relation.referencesPineda A, G. P. (2014). Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. XIII Coloquio Internacional de Geocrítica El control del espacio y los espacios de control Barcelona. Obtenido de Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. XIII Coloquio Internacional de Geocrítica El control del espacio y los espacios de control Barcelona. : Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Jose%20Antonio%20Pineda%20Alfonso.pdf
dc.relation.referencesRizo García, M. (s.f.). Alfred Schütz y la teoría de la comunicación. Reflexiones desde la comunicología posible. México: Universidad de México.
dc.relation.referencesRobles, B. (Septiembre- Diciembre de 2011). La entrevista a profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Obtenido de La entrevista a profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.: http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v18n52/v18n52a4.pdf
dc.relation.referencesRocher, G. (1990). Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesRojas, A., & Castillo, E. (2005). Educar a los otros: estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Cali: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesRomero, M. F. (Octubre de 2011). Convivencia desde la diversidad. Convivencia desde la diversidad. Bogota, Bogota, ColombiaGuia publicidad.
dc.relation.referencesRovira, S. I. (2018). ¿Que es la teoría de las representaciones sociales? Obtenido de ¿Que es la teoría de las representaciones sociales?: https://psicologiaymente.com/social/teoria-representaciones-sociales
dc.relation.referencesSaldivia, S. (2008). Concepciones asociadas a la convivencia escolar que manejan los docentes directivos, docentes de aula, asistente de la educación, apoderados y alumnos, que conforman la comunidad educativa de un liceo municipal del sector sur-oriente de la capital.
dc.relation.referencesSalinas de la Vega, J. J., & Ochoa Cervantes , A. (2013). La organización escolar y su ralción con el clima de convivencia de 3 secundarias de Queretano. México: V Congreso Iberoameicano de Violencia Escolar.
dc.relation.referencesSandi, C. G. (2010). Nuevos conceptos De Familia en América Latina. Vinculando.
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teorías, métodos y técnicas de Investigación Social (Vol. Módulo Cuatro). Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesSandoval, G. D. (16 de Febrero de 2017). Revista latinoamericana de orientacióny desarrollo humano. Obtenido de Revista latinoamericana de orientacióny desarrollo humano.: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/02/el-involucramiento-familiar-en-la.html
dc.relation.referencesSanjuan, l. (2008). Tesis para optar a titulo de magister, Significados que otorgan a la convivenciaescolar en aula estudiantes y profesoresde educacion media de una institucion educativa. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva (1a reimpresión 1993 ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesSotillo, D. R. (Julio de 2011). Importancia que tiene la familia,escuela y comunidad para la sociedad. Obtenido de Importancia que tiene la familia,escuela y comunidad para la sociedad: https://www.monografias.com/.../familia-escuela-y-comunidad.../familia-escuela-y-co..
dc.relation.referencesT-572/09, Corte Constitucional. (2 de Septiembre de 2009). Obtenido de T-572/09, Corte Constitucional: www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/t-572-09
dc.relation.referencesZuluaga, J. f. (2004). Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Obtenido de Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000100005
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/