Análisis de los programas de licenciatura en el área de ciencias naturales y educación ambiental en Bogotá. Revisión documental a partir de fuentes de libre acceso.
Citación
Fecha
2019Autor
Delgadillo Rojas, Lina Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Palabras claves
Formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental
Conocimiento profesional del profesor de ciencias
Formación inicial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado que se propone tuvo como objetivo analizar los programas de formación inicial de licenciados en el área fundamental y obligatoria de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Bogotá, a partir de una revisión documental de la información de acceso libre de los planes de estudio, teniendo en cuenta las características de calidad propuestas por la Resolución 18583 de 2017. Con este análisis se reconoció que la denominación más frecuente en Bogotá es la Licenciatura en Biología. Desde la composición de los planes de estudio se encontró la primacía del componente saberes específicos y disciplinares, así como la variedad de elementos formativos que una institución brinda desde el componente de fundamentos generales, así como, la complementariedad del componente pedagogía y didáctica, con la práctica pedagógica y la investigación. Queda abierta la discusión frente a los retos de formación de licenciados en ciencias y la relación de los horizontes formativos con la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]