Mostrar el registro sencillo del ítem
Currículo y evaluación en educación de jóvenes y adultos : caracterización y alternativas.
dc.contributor.advisor | Saavedra Rey, Alirio Sneider | spa |
dc.contributor.author | Plata Cuevas, Luis Alfredo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:13:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:03Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:13:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16285 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1089 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado presentada para optar al título de Magíster en Educación en la línea de Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación, la cual se propone analizar las características de la educación de jóvenes y adultos del Bachillerato de Adultos Colsubsidio desde las categorías de currículo y evaluación, bajo la mirada de la investigación cualitativa, con el propósito de formular alternativas para reformular su propuesta en lo educativo, con una perspectiva diferenciadora, en términos de los modos en que se reconocen las particularidades educativas que pueden asociarse a la condición de jóvenes y adultos, y los contextos específicos en que se dan los procesos de formación. El proceso investigativo incluye una profunda revisión de las políticas educativas en general y de la educación de jóvenes y adultos en particular, además de una revisión conceptual de esta modalidad. Adicionalmente, se hace una presentación conceptual suficientemente amplia de la categoría de currículo, incluyendo caracterizaciones y análisis de las perspectivas técnica, práctica y crítica de la misma. De igual forma, se exponen referentes conceptuales sobre la categoría de evaluación desde la perspectiva crítica, asociada a la categoría de currículo, planteando sus principales problematizaciones, incluido un análisis sobre su dimensión ético-política. La metodología utilizada es el Análisis de Contenido desde la perspectiva de L. Bardin, a partir de la cual se establecieron las conclusiones y alternativas previstas en los objetivos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Educación de adultos - Colombia | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Sujeto joven y adulto | spa |
dc.subject | Política educativa - Colombia | spa |
dc.subject | Educación de jóvenes - Colombia | spa |
dc.subject | Educación en jóvenes y adultos | spa |
dc.subject | Política educativa | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Currículo y evaluación en educación de jóvenes y adultos : caracterización y alternativas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ADAM, Félix, “Universidad y educación de adultos” en htp://atzimba.crefal.edu.mx /bibdigital/acervo/retablos/RP01/tvi.htm | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel. (2005) Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | APPLE, Michael W. (2002). Educar como Dios manda. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | __________________ (1996) El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora, Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | ARENDT, Hannah. (1997). ¿Qué es la política?. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | BAJTIN, Mijail. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | BARDIN, Laurence. (1996). Análisis de Contenido. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | BAREIRO DOURRON, María de la Paz. (2011). La educación de personas jóvenes y adultas como herramienta de equidad, justicia e inclusión. En revista La Piragua No 34. Panamá: CEAAL. | |
dc.relation.references | BONNEFOY L., Mónica. (2009). El pensamiento de Paulo Freire y la intervención social: ¿una relación Anacrónica? En revista La Piragua No 30. Panamá: CEAAL. | |
dc.relation.references | CANALES, Alejandro. (2010). Evaluación: elementos del debate internacional. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1. | |
dc.relation.references | CAZARES, Marisa. Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3- channel.html | |
dc.relation.references | CAZARES, Marisa. Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3- channel.html | |
dc.relation.references | CEAAL. ¿Quiénes somos? http://www.ceaal.org/v2/cquienes.php | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). En http://www.colombiaya.com/ Documentos-legislatura | |
dc.relation.references | DIAZ BARRIGA, Ángel. (2003) Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Educativa. Vol. 5, No. 2. | |
dc.relation.references | ||
dc.relation.references | DIAZ BORBÓN, Rafael. (2004). Políticas educativas y evaluación en la era neoliberal. Revisita Opciones pedagógicas No 29 - 30. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | ESTRADA Álvarez, Javier. (2003) La contra revolución educativa. Bogotá: Unibiblos. | |
dc.relation.references | DIEZ GUTIÉRREZ, Enrique J. (2006) Educar para el mercado. Revista opciones pedagógicas No 34. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | GRUNDY, S. (1998). Producto o Praxis del Currículum; Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | HABERMAS, J. (1995) Conocimiento e Interés. Valencia: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | KNOWLES, M. et al (1984) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education, San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation. | |
dc.relation.references | LÓPEZ CASILLAS, Cuauhtémoc A. (2004) Proceso de reflexión colectiva sobre la vigencia y desafíos de la Educación Popular. En revista La Piragua No 21. México: CEAAL. | |
dc.relation.references | LÓPEZ RUIZ, Juan Ignacio (2005) Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga, Aljibe. | |
dc.relation.references | MEJÍA, Marco Raúl. (2009). Educación popular hoy: reconstruyendo su identidad desde sus acumulados y en diálogo con la teoría crítica. En revista La Piragua No 30. Panamá: CEAAL. | |
dc.relation.references | ________________. (1999) El currículo como selección cultural. Material en construcción. Versión corregida y aumentada del original presentado al Congreso Centroamericano de Educación Católica (Panamá, 25-31 de julio, 1998) para el 2° Seminario-Taller “El educador líder de América” convocado por CELAM-CIECCLAR, realizado en Santa Fe de Bogotá, octubre 19-29 de 1999 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Decreto 3011. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | __________________ (2004) Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | __________________ (2004) Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | __________________ (2004) Serie Estándares Básicos de competencias. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | __________________ (1994) Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá. MEN. | |
dc.relation.references | __________________(2004) Guía 33. Organización del sistema educativo Bogotá. MEN. | |
dc.relation.references | __________________(2004). Directiva ministerial número 14. Orientaciones para la administración de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | __________________(2008). Circular número 7. Orientaciones para la administración de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | __________________(2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables población vulnerable. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | __________________.Portafolio de Modelos Educativos. http://www.colombiaaprende. edu.co /html/mediateca /1607/article-85440.html | |
dc.relation.references | __________________. (2008). Población joven y adulta iletrada. En http://www.colombiaaprende.edu.co /html/mediateca/1607/article-84431.html. | |
dc.relation.references | __________________. Modelos educativos. Relación Modelo educativo – Grado. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles255690_archivo_pdf_modelo_ grado.pdf | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2007). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | PÁRAMO, Pablo; OTÁLVARO, Gabriel. (2006). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Santiago: Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | PEDRÓ, Francisco y PUIG, Irene. (1999). Las Reformas Educativas: Una Perspectiva Política y Comparada. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | POGGI, Margarita. (2008). Evaluación Educativa. Sobre sentidos y práctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 1, Número 1. | |
dc.relation.references | POSADA, Jorge y BLANDÓN, Eduardo. (2008). Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en Colombia. México: CREAAL. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Lidia Mercedes. (2009). Educación de adultos en la historia reciente de América latina y el Caribe. En revista electrónica: www.usal.es/efora. Vol. 3. | |
dc.relation.references | SACRISTÁN, José Jimeno. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | SANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998) Evaluar es comprender. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation.references | __________________. (2003). Dime cómo evalúas y te dire que tipo de profesional y de persona eres. En revista Enfoques Educacionales 5 (1): 69 – 80. | |
dc.relation.references | STOBART, Gordon. (2010). Tiempos de pruebas: usos y abusos de la evaluación. Morata. España. | |
dc.relation.references | STRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. | |
dc.relation.references | SUBIRATS FERRERES, José. (2004). Hacia la VI Asamblea del CEAAL. En revista La Piragua No 21. México: CEAAL. | |
dc.relation.references | TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1999). La investigación. Serie Aprender a Investigar. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | TAMAYO VALENCIA, Luis Alfonso. (2010). Epistemología, currículo y evaluación. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | TORO, Iván Darío; PARRA, Rubén Darío. (2010)Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Bogotá: Fondo editorial universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | TORRES CARRILLO, Alfonso. (2000). Ires y venires de la Educación Popular en América Latina. En revista La Piragua. Número 18. México: CEAAL. | |
dc.relation.references | _________________. (2009). Educación Popular y Nuevos Paradigmas. Desde la producción del CEAAL entre 2004 y 2008. En revista La Piragua. Número 30. Panamá: CEAAL. | |
dc.relation.references | _________________. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. En revista La Piragua. Número 18. México: CEAAL. | |
dc.relation.references | TYLER, Ralph W. Principios Básicos del Currículo. Buenos Aires. Editorial Troquel, S.A | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. Diálogos y perspectivas. México: UVM. | |
dc.relation.references | UNESCO. Summary report of the international conference on adult education. Elsinore, Denmark: En en.unesco.org. | |
dc.relation.references | ______________. Segunda Conferencia mundial de educación de adultos. Estudios y documentos de educación No. 26. En en.unesco.org. | |
dc.relation.references | ______________. Tercera Conferencia Internacional sobre la educación de adultos. Tokio. En en.unesco.org. | |
dc.relation.references | ______________. Informe final. Cuarta Conferencia Internacional sobre la educación de adultos. París. En en.unesco.org. | |
dc.relation.references | ______________. Informe final. Quinta Conferencia Internacional sobre la educación de adultos. Hamburgo. En en.unesco.org. | |
dc.relation.references | ______________. Final report. Sixth international conference on adult education. Living and learning for a viable future: the power of adult learning. Belém do Pará, Brazil. En en.unesco.org | |
dc.relation.references | VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation.references | VILLARINI JUSINO, Ángel. Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y andragogía. En http://www.monografias.com/trabajos37/pedagogía-andragogia/ pedagogía-andragogia.shtml. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]