Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaavedra Rey, Alirio Sneiderspa
dc.contributor.authorPlata Cuevas, Luis Alfredospa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:13:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:03Z
dc.date.available2015-07-31T20:13:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16285
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1089
dc.description.abstractTesis de grado presentada para optar al título de Magíster en Educación en la línea de Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación, la cual se propone analizar las características de la educación de jóvenes y adultos del Bachillerato de Adultos Colsubsidio desde las categorías de currículo y evaluación, bajo la mirada de la investigación cualitativa, con el propósito de formular alternativas para reformular su propuesta en lo educativo, con una perspectiva diferenciadora, en términos de los modos en que se reconocen las particularidades educativas que pueden asociarse a la condición de jóvenes y adultos, y los contextos específicos en que se dan los procesos de formación. El proceso investigativo incluye una profunda revisión de las políticas educativas en general y de la educación de jóvenes y adultos en particular, además de una revisión conceptual de esta modalidad. Adicionalmente, se hace una presentación conceptual suficientemente amplia de la categoría de currículo, incluyendo caracterizaciones y análisis de las perspectivas técnica, práctica y crítica de la misma. De igual forma, se exponen referentes conceptuales sobre la categoría de evaluación desde la perspectiva crítica, asociada a la categoría de currículo, planteando sus principales problematizaciones, incluido un análisis sobre su dimensión ético-política. La metodología utilizada es el Análisis de Contenido desde la perspectiva de L. Bardin, a partir de la cual se establecieron las conclusiones y alternativas previstas en los objetivos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducación de adultos - Colombiaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectSujeto joven y adultospa
dc.subjectPolítica educativa - Colombiaspa
dc.subjectEducación de jóvenes - Colombiaspa
dc.subjectEducación en jóvenes y adultosspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleCurrículo y evaluación en educación de jóvenes y adultos : caracterización y alternativas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesADAM, Félix, “Universidad y educación de adultos” en htp://atzimba.crefal.edu.mx /bibdigital/acervo/retablos/RP01/tvi.htm
dc.relation.referencesÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel. (2005) Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesAPPLE, Michael W. (2002). Educar como Dios manda. Madrid: Paidós.
dc.relation.references__________________ (1996) El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora, Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesARENDT, Hannah. (1997). ¿Qué es la política?. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesBAJTIN, Mijail. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesBARDIN, Laurence. (1996). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesBAREIRO DOURRON, María de la Paz. (2011). La educación de personas jóvenes y adultas como herramienta de equidad, justicia e inclusión. En revista La Piragua No 34. Panamá: CEAAL.
dc.relation.referencesBONNEFOY L., Mónica. (2009). El pensamiento de Paulo Freire y la intervención social: ¿una relación Anacrónica? En revista La Piragua No 30. Panamá: CEAAL.
dc.relation.referencesCANALES, Alejandro. (2010). Evaluación: elementos del debate internacional. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1.
dc.relation.referencesCAZARES, Marisa. Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3- channel.html
dc.relation.referencesCAZARES, Marisa. Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3- channel.html
dc.relation.referencesCEAAL. ¿Quiénes somos? http://www.ceaal.org/v2/cquienes.php
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). En http://www.colombiaya.com/ Documentos-legislatura
dc.relation.referencesDIAZ BARRIGA, Ángel. (2003) Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Educativa. Vol. 5, No. 2.
dc.relation.references
dc.relation.referencesDIAZ BORBÓN, Rafael. (2004). Políticas educativas y evaluación en la era neoliberal. Revisita Opciones pedagógicas No 29 - 30. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesESTRADA Álvarez, Javier. (2003) La contra revolución educativa. Bogotá: Unibiblos.
dc.relation.referencesDIEZ GUTIÉRREZ, Enrique J. (2006) Educar para el mercado. Revista opciones pedagógicas No 34. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGRUNDY, S. (1998). Producto o Praxis del Currículum; Madrid: Morata.
dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1995) Conocimiento e Interés. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesKNOWLES, M. et al (1984) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education, San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation.
dc.relation.referencesLÓPEZ CASILLAS, Cuauhtémoc A. (2004) Proceso de reflexión colectiva sobre la vigencia y desafíos de la Educación Popular. En revista La Piragua No 21. México: CEAAL.
dc.relation.referencesLÓPEZ RUIZ, Juan Ignacio (2005) Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga, Aljibe.
dc.relation.referencesMEJÍA, Marco Raúl. (2009). Educación popular hoy: reconstruyendo su identidad desde sus acumulados y en diálogo con la teoría crítica. En revista La Piragua No 30. Panamá: CEAAL.
dc.relation.references________________. (1999) El currículo como selección cultural. Material en construcción. Versión corregida y aumentada del original presentado al Congreso Centroamericano de Educación Católica (Panamá, 25-31 de julio, 1998) para el 2° Seminario-Taller “El educador líder de América” convocado por CELAM-CIECCLAR, realizado en Santa Fe de Bogotá, octubre 19-29 de 1999
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Decreto 3011. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Bogotá: MEN
dc.relation.references__________________ (2004) Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN
dc.relation.references__________________ (2004) Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN
dc.relation.references__________________ (2004) Serie Estándares Básicos de competencias. Bogotá: MEN
dc.relation.references__________________ (1994) Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá. MEN.
dc.relation.references__________________(2004) Guía 33. Organización del sistema educativo Bogotá. MEN.
dc.relation.references__________________(2004). Directiva ministerial número 14. Orientaciones para la administración de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos. Bogotá: MEN.
dc.relation.references__________________(2008). Circular número 7. Orientaciones para la administración de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos. Bogotá: MEN.
dc.relation.references__________________(2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables población vulnerable. Bogotá: MEN.
dc.relation.references__________________.Portafolio de Modelos Educativos. http://www.colombiaaprende. edu.co /html/mediateca /1607/article-85440.html
dc.relation.references__________________. (2008). Población joven y adulta iletrada. En http://www.colombiaaprende.edu.co /html/mediateca/1607/article-84431.html.
dc.relation.references__________________. Modelos educativos. Relación Modelo educativo – Grado. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles255690_archivo_pdf_modelo_ grado.pdf
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2007). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPÁRAMO, Pablo; OTÁLVARO, Gabriel. (2006). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Santiago: Universidad de Chile.
dc.relation.referencesPEDRÓ, Francisco y PUIG, Irene. (1999). Las Reformas Educativas: Una Perspectiva Política y Comparada. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesPOGGI, Margarita. (2008). Evaluación Educativa. Sobre sentidos y práctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 1, Número 1.
dc.relation.referencesPOSADA, Jorge y BLANDÓN, Eduardo. (2008). Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en Colombia. México: CREAAL.
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Lidia Mercedes. (2009). Educación de adultos en la historia reciente de América latina y el Caribe. En revista electrónica: www.usal.es/efora. Vol. 3.
dc.relation.referencesSACRISTÁN, José Jimeno. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998) Evaluar es comprender. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.
dc.relation.references__________________. (2003). Dime cómo evalúas y te dire que tipo de profesional y de persona eres. En revista Enfoques Educacionales 5 (1): 69 – 80.
dc.relation.referencesSTOBART, Gordon. (2010). Tiempos de pruebas: usos y abusos de la evaluación. Morata. España.
dc.relation.referencesSTRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.referencesSUBIRATS FERRERES, José. (2004). Hacia la VI Asamblea del CEAAL. En revista La Piragua No 21. México: CEAAL.
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1999). La investigación. Serie Aprender a Investigar. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesTAMAYO VALENCIA, Luis Alfonso. (2010). Epistemología, currículo y evaluación. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTORO, Iván Darío; PARRA, Rubén Darío. (2010)Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Bogotá: Fondo editorial universidad EAFIT.
dc.relation.referencesTORRES CARRILLO, Alfonso. (2000). Ires y venires de la Educación Popular en América Latina. En revista La Piragua. Número 18. México: CEAAL.
dc.relation.references_________________. (2009). Educación Popular y Nuevos Paradigmas. Desde la producción del CEAAL entre 2004 y 2008. En revista La Piragua. Número 30. Panamá: CEAAL.
dc.relation.references_________________. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. En revista La Piragua. Número 18. México: CEAAL.
dc.relation.referencesTYLER, Ralph W. Principios Básicos del Currículo. Buenos Aires. Editorial Troquel, S.A
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. Diálogos y perspectivas. México: UVM.
dc.relation.referencesUNESCO. Summary report of the international conference on adult education. Elsinore, Denmark: En en.unesco.org.
dc.relation.references______________. Segunda Conferencia mundial de educación de adultos. Estudios y documentos de educación No. 26. En en.unesco.org.
dc.relation.references______________. Tercera Conferencia Internacional sobre la educación de adultos. Tokio. En en.unesco.org.
dc.relation.references______________. Informe final. Cuarta Conferencia Internacional sobre la educación de adultos. París. En en.unesco.org.
dc.relation.references______________. Informe final. Quinta Conferencia Internacional sobre la educación de adultos. Hamburgo. En en.unesco.org.
dc.relation.references______________. Final report. Sixth international conference on adult education. Living and learning for a viable future: the power of adult learning. Belém do Pará, Brazil. En en.unesco.org
dc.relation.referencesVASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesVILLARINI JUSINO, Ángel. Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y andragogía. En http://www.monografias.com/trabajos37/pedagogía-andragogia/ pedagogía-andragogia.shtml.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/