Narrativas cantadas : impulsoras de procesos de descolonización musical y construcción de identidad desde el reggae como expresión musical.
Citación
Fecha
2013Autor
Martínez Rojas, Carlos Hernando
Director / Asesor / Tutor
Perea Mosquera, Francisco De Asís
Palabras claves
Narrativas cantadas
Narrativas - Retorica - Música
Colonialidad
Descolonización - Música - Educación
Música - Educación intercultural
Descolonización
Música Reggae - Colombia
Descolonización músical
Educación intercultural
Identidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto sirve como soporte y contribución a los procesos de descolonización, permitiendo una síntesis de la importancia de las líricas del reggae como narrativas cantadas sobre una sociedad colonial. De esta manera la investigación se realizó a partir de los grupos colombianos de reggae Voodoo Souljah`s, De bruces a mí, Profetas, Providencia, Alerta Kamarada y Stereo Roots y las narrativas cantadas que éstos nos presentan. El ideal es no sólo el de mostrar dichos contenidos sino identificar que en la propuesta musical de estos grupos, como promotores del género del reggae, se integran críticas a esa sociedad eurocentrista y se aboga por un enfático cambio de pensamiento que restituya la identidad y la reivindicación de sus cosmovisiones y elementos propios de su cultura, así como develar el reggae como una herramienta congruente con los preceptos de la educación intercultural.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
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