Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, sobre el logro de aprendizaje en estudiantes que trabajan en un ambiente apoyado en TIC.
dc.contributor.advisor | Olaya Cortes, Juan Fernando | spa |
dc.contributor.author | Yazo Chipatecua, Edith | spa |
dc.contributor.author | Yazo Chipatecua, Sandra Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T14:35:30Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T14:35:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23638 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10941 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado a través de la cual se analiza el efecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, entre estudiantes que trabajan a través de un ambiente apoyado en TIC sobre el logro de aprendizaje de las medidas de tendencia central. Se presenta la descripción detallada de los argumentos teóricos y prácticos con los cuales se desarrolló el ambiente de aprendizaje basado en los recursos tecnológicos que se tuvieron en cuenta para el diseño. La investigación se llevó a cabo en el Colegio IED Nicolas Gómez Dávila en la ciudad de Bogotá, en la cual participaron 60 estudiantes de grado noveno. La experiencia consistió en estudiar las medidas de tendencia central; en diez sesiones; a través del ambiente de aprendizaje apoyado en TIC integrando las estrategias de aprendizaje: elaboración, organización, pensamiento crítico, tiempo y ambiente de estudio, regulación del esfuerzo y búsqueda de ayuda. Para finalizar se muestran los resultados estadísticos acordes con la pregunta de investigación, teniendo en cuenta los objetivos. Finalmente se presentan las discusiones, conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje cognitivas | spa |
dc.subject | Metacognitivas y de gestión de recursos | spa |
dc.subject | Aprendizaje situado | spa |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje apoyado en TIC | spa |
dc.subject | Logro de aprendizaje | spa |
dc.subject | Medidas de tendencia central | spa |
dc.title | Efecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, sobre el logro de aprendizaje en estudiantes que trabajan en un ambiente apoyado en TIC. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, I., & Montoya, D. (2011). Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/234/TO-14229.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Andrade-Lotero, L. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Revista Internacional de Investigación en Educación, 75-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281024896005.pdf | |
dc.relation.references | Aparicio G., J. O. (2016). El diseño tecnopedagógico en la educación básica primaria, secundaria y media. Congreso Internacional Educación, Investigación y Tecnología Uso Educativo de las TIC, 11-23. Obtenido de https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/2016_EduTIC_001.pdf | |
dc.relation.references | Aymerich, J. V. (2006). Matemáticas para el siglo XXI. España: Universitat Jaume. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Q7krYm2vX-4C&pg=PA28&dq=importancia+de+la+matem%C3%A1tica+para+la+vida&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiphfOx6szaAhUG0VMKHRbwDGQQ6AEIMzAC#v=onepage&q=para%20su%20vida%20individual%20como%20ciudadano&f=false | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Batanero/publication/255738435_Hacia_donde_va_la_educacion_estadistica/links/00b495209e17d7ad35000000.pdf | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Aspectos didácticos de las matemáticas. Obtenido de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/ntg/ca/Modulos/estadistica/docs/ElPapeldelosProyectosEnlaEnsenanzayAprendizajeDelaEstadistica.pdf | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Obtenido de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Perspectivas.pdf | |
dc.relation.references | Brown, A. L. (1977). Knowing When, Where, and Now to Remember: A Problem of Netacogaition. Technical Report No. 47. University of Illinois at Urbana-Champaign. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED146562.pdf | |
dc.relation.references | CabaneS F., L., & Colunga S., S. (2005). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. Redaly - Edusol. Obtenido de http://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184015/html/index.html | |
dc.relation.references | Caicedo P. , C., Choocontá R., Y., & Rozo R. , C. (2016). Incidencia en el rendimiento académico al implementar un programa de motivación al logro escolar mediado por las TIC. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9587 | |
dc.relation.references | Cambell, D. T., & Stanley, J. C. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Rand McNally Company. | |
dc.relation.references | Cárdenas, D. C., & González, G. D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de polya mediada por las tic, en estudiantes del grado octavo. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=14&zoom=100,0,428 | |
dc.relation.references | Castellanos S., M. T. (2012). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba saber-Colombia. | |
dc.relation.references | Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relacióncon la alienación escolar. Psicothema. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/1026.pdf | |
dc.relation.references | Chuquitucto, C. N., Rosales, N., & Torres, M. J. (2015). Influencia de la plataforma Edmodo en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Lima - Perú. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1103/TL%20CS-In%20C578%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica de Educación, (25), 1-24. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016 | |
dc.relation.references | Corniel, L. (2016). 2016. Aproximación etnográfica a la visión de la matemática en los estudiantes del primer año de la escuela técnica padre Dehón. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3368/lcorniel.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | De Corte, E. (2015). Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa. Scielo - Páginas de Educación, 1-35. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v8n2/v8n2a01.pdf | |
dc.relation.references | Diaz B., F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Mexico: McGraw-Hil | |
dc.relation.references | Diaz, B. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412003000200011&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Diaz, B. F., & Hernandez, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México : McGrawHill. | |
dc.relation.references | Díaz, P. J. (2016). Edmodo como Herramienta Virtual de Aprendizaje. INNOVA Dialnet, 2(10), 9-16. doi:ISSN 2477-9024 | |
dc.relation.references | Estefano, R. (2013). Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de educación superior a distancia. Revista Zona Próxima. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/3959/214421442303 | |
dc.relation.references | Faustino, A., & Pèrez, S. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la estádistica en educación superior Angola. Revista de investigación social. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/3537/353744535001/ | |
dc.relation.references | Fernández F., I. (ABRIL de 2010). Las TICs EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EDINNOVA. Obtenido de http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf | |
dc.relation.references | Florez R. , R., Castro M. , J., Galviz V. , D., Acuña B. , L., & Zea Silva, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Obtenido de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20-%20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | GAISE College Report ASA Revision Committee. (2016). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE). Endorsed by the American Statistical Association | |
dc.relation.references | Garzón, M., & Gordillo, M. (2012). Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/111/TO-15352.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | González, F. (1997). Fundamentos Epistemológicos y Psicológicos. Paradigmas en la Enseñanza de la Matemática. | |
dc.relation.references | Grisales, A. M. (Diciembre de 2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf | |
dc.relation.references | Hernandez, D., & Sandoval, A. M. (2009). Blended Learning. Observatorio de tecnología en educación a distancia. Recuperado el abril de 2019, de https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blended_learning.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, P. J. (2011). La WebQuest como recurso didáctico para el aprendizaje del estudiante del nivel medio superior. Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato, 199-203. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/viewFile/42163/38300 | |
dc.relation.references | IED Nicolas Gómez Dávila. (2008). Reporte General de Pruebas Superate 2.0. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Instituto nacional para la evaluación de la educación. (2018). Colectivo de Educación Comunitaria de Mexico. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/index.php/blog-de-la-gaceta-noviembre-articulos-anteriores/651-blog-de-la-gaceta-septiembre-2018/articulos-blog-de-la-gaceta-septiembre-2018/3539-logro-de-aprendizaje-y-evaluacion | |
dc.relation.references | Iriarte, P. A., & Sierra, I. (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos. Colombia.: Fondo editorial Universidad de Córdoba. Obtenido de https://indigenasdelperu.files.wordpress.com/2015/09/estrategiasmetacognitivasenlaresolucic3b3ndeproblemasmatemc3a1ticos1.pdf | |
dc.relation.references | Jaaman M., Y. (2013). Apuntes sobre una pedagogía mediada en la pregunta desde ambientes colaborativos digitales. Revista de investigaciones UNAD Bogotá. doi:ISSN 0124 793X | |
dc.relation.references | Klimenko, O., & Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219002.pdf | |
dc.relation.references | Lamas R., H. (2017). Aprendizaje situado: la dimensión social del conocimiento. Academia Peruana de Psicología. Obtenido de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Lic_virt/LITE/DITE008/Unidad_2/lec_2.3_Aprendizaje%20situado%20La%20dimension%20social%20del%20conocimiento.pdf | |
dc.relation.references | Lancheros, R. S. (2014). Aplicación de un modelo clase b-learning para el aprendizaje de la matemática. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios - ILAE. Recuperado el abril de 2019, de http://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20141102101656131112996.pdf | |
dc.relation.references | Latapie, V. I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 7-14. Obtenido de https://recursosparaeducacion.weebly.com/uploads/1/4/4/7/14479122/acercamiento_al_aprendizaje_multimedia.pdf | |
dc.relation.references | Lave, & Wenger, E. (1991). Situated learning:Legitimate peripheral participation. Cambridge. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Maldonado G., L. F. (2012). Virtualidad y Autonomía. Pedagogía para la Equidad. Bogotá D.C. : ICONK | |
dc.relation.references | Martínez, F. (2009). La evaluación de la calidad de los sistemas educativos propuesta de un modelo. Avances y desafíos en la evaluación educativa. Obtenido de http://www.fmrizo.net/fmrizo_pdfs/capitulos/C%20041%202009%20Evaluacion%20calidad%20sistemas%20educativos%20OEI.pdf | |
dc.relation.references | Mayer, E. R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. Madrid: Santillana. Recuperado el abril de 2019, de httpsrecursosparaeducacion.weebly.comuploads144714479122diseo_educativo_para_un_aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción (1 ed.). C.G.A. UNIVERSITARIO. doi:9788420684666 | |
dc.relation.references | Monge, A. , V. (2015). La codificación en el método de investigación de teoría fundamentada. Innovaciones Educativas(22). | |
dc.relation.references | Montero, M. A., Quesada, I., & Marmolejo, J. A. (2011). Facilitando el aprendizaje de la estadística: un modelo b-learning. Dpto. Estadística e I.O. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-FacilitandoElAprendizajeDeLaEstadistica-3830773.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, J., Trejo, P. , E., & Perez, H. , L. (2011). La actividad situada como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un grupo de niños de primaria. 8. 5.-6. Eureka (Asunción) en Línea, Ed. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100007&lng=pt&tlng=es. | |
dc.relation.references | Mosquera S., M. (2017). Niveles de Comprensión estadística en escolares. Bogotá D.C .: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6835/1/MosqueraS%C3%A1nchezMaryuri2017.pdf | |
dc.relation.references | Nuñez, J. C., Solano, P., González-Pienda, J., & Rosario, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 139-146. Obtenido de https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/11868/1/2006_el_aprendizaje_ar_medio_meta_educacion.pdf | |
dc.relation.references | OECD. (2017). Panorama de la Educación 2017: Indicadores de la OCDE. Fundación Santillana. Obtenido de http://conocimientoeducativo.com/2018/04/25/panorama-de-la-educacion-2017-una-mirada-centrada-en-colombia/ | |
dc.relation.references | Ordóñez, C. L. (septiembre de 2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales(19), 7-12. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000300001&lng=en&tlng=es | |
dc.relation.references | Osses, S., & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Chile: Universidad de La Frontera. Obtenido de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf | |
dc.relation.references | Ottaviani, M. G. (Septiembre de 1998). Developments and perspectives in statiscal education. Obtenido de https://iase-web.org/documents/history/ottagua.pdf | |
dc.relation.references | Panadero, E., & Tapia, J. A. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11-22. doi:10.1016/j.pse.2014.05.002 | |
dc.relation.references | Parra, H. L. (2008). Blended Learning La nueva formación en Educación Superior. Avances Investigación en Ingeniería, 95-102. Recuperado el abril de 2019, de http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_9/r9_art9.pdf | |
dc.relation.references | Párraga R., I. A., & Toro C., O. I. (2016). Andamiajes Metacognitivos en Aprendizaje Autorregulado Para Fortalecer Destrezas en la Solución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Básica Primaria. Tesis de grado de maestría de investigación. Universidad Pedagógica Nacional. doi:TO-19295 Biblioteca | |
dc.relation.references | Paz P., H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias de ingeniería. Educación en Ingeniería, 1-13. doi:ISSN 1900-8260 | |
dc.relation.references | Pegalajar, P. M. (2016). Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, núm. 1. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/773/77344439045.pdf | |
dc.relation.references | Pintrich, J., & García, T. (1993). Intraindividual differences in students’ motivation and selfregulated learning. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/232445042_Intraindividual_differences_in_students'_motivation_and_self-regulated_learning | |
dc.relation.references | Pintrich, J., García, T., & W, M. (1991). A manual for the use of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). Michigan. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/271429287_A_Manual_for_the_Use_of_the_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire_MSLQ | |
dc.relation.references | Pintrich, P., García, T., & W, M. (1991). A manual for the use of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). Michigan. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/271429287_A_Manual_for_the_Use_of_the_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire_MSLQ | |
dc.relation.references | Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & McKeachie, W. (1991). A Manual for the Use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Michigan: The Regents of The University of Michigan. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED338122.pdf | |
dc.relation.references | Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & McKeanchie, W. (1991). A manual for the use of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). | |
dc.relation.references | Planas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliométricos. Funes. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1687/ | |
dc.relation.references | Quevedo, D., Gómez, M., & Briseño, M. (2015). Mejorade la enseñanza de la estadística mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista de didáctica de las matemáticas. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/90/Articulos_05.pdf | |
dc.relation.references | Romero, I. A., & Vásquez, B. R. (2015). Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso elearning de inducción y entrenamiento - efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas. Bogotá D.C. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/383/TO-18048.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=15&zoom=100,0,125 | |
dc.relation.references | Rosário, P. P., Högemann, J., Nuñez, A. R., Figueredo, M., Nuñez, J., Fuentes, S., & Gaeta, M. L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13. doi:ISSN 1657-9267 | |
dc.relation.references | Rugeles C., P. A., Mora G., B., & Metaute P., P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 132-138. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf | |
dc.relation.references | Saavedra, A. A. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de quimica. Palmira, Valle - Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/6129/1/albaluciasaavedraabadia.2011.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, H. R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Mexico: McGrawHill. | |
dc.relation.references | Sanabria B., G. (2011). Comprendiendo la Estadística Inferencial. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Obtenido de http://www.conductitlan.org.mx/04_Investigacion/Materiales/L_Sanabria_estadistica.pdf | |
dc.relation.references | Sanabria R., L. B., Valencia V., N. G., & Ibáñez I., J. (2016). Entrenamiento en autorregulación para el aprendizaje de la matemática. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), 35-56. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/11614/1/Sanabria2016Efecto.pdf | |
dc.relation.references | Schunk, D. (2012). Teorias del aprendizaje una perspectiva educativa (Sexta Edición ed.). México: Pearson. Obtenido de https://www.freelibros.me/libros/teorias-del-aprendizaje-una-perspectiva-educativa-6ta-edicion-dale-h-schunk | |
dc.relation.references | Sierra A., C., & Rodríguez P-., N. (2003). Implicaciones del diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por Internet. Virtual Educa 2003. | |
dc.relation.references | Silva, C. C. (2006). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Distrito Federal, México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/342/34202606.pdf | |
dc.relation.references | Tauber, M. L. (2011). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. ciencias económicas 8.01. Obtenido de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1146 | |
dc.relation.references | Tenorio R., L. L. (2015). Ambiente de aprendizaje mediado por el uso de las TIC que permite fortalecer las actitudes y valores de los estudiantes. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78948/1/T00429.pdf#page=22&zoom=100,0,664 | |
dc.relation.references | Terán de Serrentino, M., & Pachano, R. , L. (2005). La investigación-acción en el aula: tendencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática en sexto grado. La revista venezolana de educacion - Educere. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/356/35602905.pdf | |
dc.relation.references | Torres, L. (2015). Estrategias metacognitivas de gestión del aprendizaje a través de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) de aprendientes de ELE. Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399453/LTR_TESIS.pdf | |
dc.relation.references | Vázquez, A. M. (2016). Modelos blended learning en educación superior. Innovación en la enseñanza. XVII Encuentro Internacional Virtual Educa 2016, (pág. 20). Puerto Rico. Obtenido de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE16.542.pdf | |
dc.relation.references | Villanueva R., D. (2008). Constructivismo y educacion escolar . Blogger . | |
dc.relation.references | Villavicencio M., R. A., & Uribe B., R. A. (2017). Supervisión del aprendizaje situado: Camino hacia un modelo didáctico. Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE (pág. 11). Universidad Autónoma de Baja Califonia. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2755.pdf | |
dc.relation.references | Villegas, D. A. (2009). Herramientas On Line de Construcción de WebQuest. Obtenido de http://www.e-historia.cl/e-historia/herramientas-on-line-de-construccion-de-WebQuest | |
dc.relation.references | Weinstein, C., Husman, J., Husman, J., & Dierking, D. (2000). Self-regulation interventions with a focus on learning strategies. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/2001-01625-021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |