Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Trujillo, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorBernal Suárez, Leydi Stefaniaspa
dc.contributor.authorCruz Carreño, Ginary Andreaspa
dc.contributor.authorForero Zambrano, Margy Giovannaspa
dc.contributor.authorLinares Sánchez, Candy Elissaspa
dc.contributor.authorMesa Niño, Karol Alexandraspa
dc.contributor.authorRamírez Cuastuza, Lina Lizbethspa
dc.contributor.authorSalazar Duarte, Katherine Juliethspa
dc.contributor.authorValencia Espinosa, María Luisaspa
dc.date.accessioned2019-11-13T16:16:23Z
dc.date.available2019-11-13T16:16:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22569
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10947
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como objetivo identificar los elementos pedagógicos y didácticos que permitan la implementación de una propuesta pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de la comprensión y la representación de los estudiantes de los ciclos inicial, I, II y III del Colegio IED Marco Antonio Carreño Silva, jornada mañana. De este modo, surge la propuesta pedagógica Una aventura con Elmer, la cual, al construirse a partir de la experiencia de trabajo con los estudiantes, se enriquece de didácticas como la implementación de diseños de ambientes de aprendizaje y el uso de lenguajes artísticos, mediados por apoyos pedagógicos individuales que favorecen el aprendizaje significativo de los estudiantes que se encuentren en procesos de adquisición y uso de la lectura y la escritura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProgramas Letrasspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectLenguajes prácticosspa
dc.subjectApoyosspa
dc.titleUna aventura con Elmer, una propuesta pedagógica inclusiva para leer y escribir desde la comprensión y la representación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABC del educador (2003). Modelos educativos pedagógicos y didácticos. Ediciones SEM. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAcosta, L., Guerrero, A & Torroledo, Y. (2016). Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del Colegio Rural Quiba Alta. (Tesis de maestría. Universidad Libre) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesApolindar, S. (2015). “Electri Lectores” Prototipo de herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura en niños de 5 y 6 años. (Cartilla de Tesis de Grado. Pontificia Universidad Javeriana de Cali). Cali, Colombia. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8668/Electri_lectores.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArias, A. & Jiménez, H. & Tarsicio, A. (2015). Ambiente pedagógico y didáctico y línea de investigación en pedagogía y didáctica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. (Tesis de pregrado. Universidad de Cantabria.) Cantabria, España. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesÁvila, N, Bautista, L, Benavides, Y, Forero, M, León, L, Moreno, S, Verano, D &Viveros, L. (2016). Empoderarte. (Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBenítez, L., Cabañero, J., Sobrino, M. y Viadero, D. (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. Madrid, España. Recuperado dehttps://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57729/LECTO-ESCRITURA.pdf/c31e10fb-5419-472e-b765-272e66f9b540
dc.relation.referencesBocachica, A. y Sanabria P. (2007). Construcción del proceso lecto escritor en niños de primer grado del colegio agustiniano norte a través del programa letras. (Tesis de grado de especialización. Universidad Agustiniana). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/290
dc.relation.referencesCorral, A. (1997). Revista Didáctica, lengua y literatura. El aprendizaje de la lectura en la escuela infantil. Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9797110067A/19853
dc.relation.referencesCordeu, C. (2008). Reflexiones en torno a la inclusión socio-comunitaria de personas con Discapacidad Intelectual, escuchando la voz de sus protagonistas. (Tesis de maestría. Universidad de Chile). Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cordeu_c/sources/cordeu_c.pdf
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Revista Estudios Pedagógicos. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. (29). [pp 97-113]. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130007.pdf
dc.relation.referencesFajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. (Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf
dc.relation.referencesGreen, E. (2013). Expresiones artísticas como estrategia para el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación. (Tesis de pregrado. Universidad Rafael Landívar)Quetzaltenango. Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Green-Estela.pdf
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. The McGrawHill..
dc.relation.referencesIzaguirre, M. (2012). Intervención educativa en niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje relacionada con el conocimiento y disposición en los docentes de las escuelas de aplicación del departamento de Comayagua. (Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán). Tegucigalpa. Honduras. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/intervencion-educativa-en-ninos-y-ninas-con-dificultades-especificas-de-aprendizaje-relacionada-con-el-conocimiento-y-disposicion-en-los-docentes-de-las-escuelas-de-aplicacion-del-departamento-de-comayagua/
dc.relation.referencesKereki, I. (2003). Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basados en técnicas de gestión del conocimiento. (Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid) Madrid, España. Recuperado de https://www.ort.edu.uy/fi/pdf/Tesis.pdf
dc.relation.referencesLavigne, R y Romero, J.F. (2005). Dificultades específicas de aprendizaje. En Junta de Andalucía (Eds.), Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Vol. 1. (pp. 39-75). Andalucía: Consejería de Educación.
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1973) Significado del arte en la educación. En Brittain, W & Lowenfeld, V. (1979)., Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. (pp. 15-37). Recuperado de:http://www.chubut.edu.ar/concurso/material_concuso_13_7_12/Lowenfeldcap1.PDF.
dc.relation.referencesManjarrez, León, Currea (2014). Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Ambientes enriquecidos, aprendizajes significativos. (pp. 7-27).
dc.relation.referencesManual de Convivencia (2017). Colegio Marco Antonio Carreño Silva.
dc.relation.referencesMapa de Localidades de Bogotá. (2013). Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/mapa.
dc.relation.referencesMcKee, D. (2013). Elmer el elefante de colores. (Elmer. Álbum ilustrado). E-book.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa Letras: Propuesta Pedagógica para la Construcción Inicial de la Lengua Escrita. Entrevista. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-168911.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2011). Un programa diferente enseña otra manera de aprender a leer y escribir. El Tiempo. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-265246.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento 21. El arte en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. (pp. 13-21).
dc.relation.referencesMoreno y Rabazo, M. (s. f.). Valoración de las dificultades de lectoescritura en niños, adolescentes y adultos. Universidad de Extremadura. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6023005.pdf.
dc.relation.referencesNegret, J. (2013). Programa Letras. En J. C. Negret, Alfa (Vol. I) Colombia: HyG Editorial.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). Modelo social de la discapacidad orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Grupo editorial CINCA. Madrid.
dc.relation.referencesPeñaherrera. C. (2016). Los clubes escolares y la inteligencia emocional de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la escuela isidro ayora de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi. (Universidad Técnica de Ambato). Ambato. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20095/1/Tesis%20Catherine%20Pe%C3%B1aherrera%20con%20firmas.pdf.
dc.relation.referencesRamos, J. (2013) Revista Iberoamericana de Educación. Discapacidad intelectual y enseñanza de la lectura, 1 (34), [201-216]. Universidad de Extremadura. Badajoz, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6023007.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004), Revista Educación y Educadores. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico., núm. 7, 2004, pp. 45-55. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relation.referencesSabina, H, Mancilla, I & Serrano, E. (2005). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contra hegemónicas. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/4034/1/FPF_PTPF_01_0693.pdf.
dc.relation.referencesSan Román, E. (2014). Metodología participativa según ciclo de aprendizaje ERCA. Recuperado de: erf-ingenieros.com/Dochuanuco/manual_metodo_san_roman.pdf
dc.relation.referencesSavater, F. (2005). El sentido de educar. Altablero, número 34. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.html
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (SED). (2012). Ambientes de aprendizaje: Reorganización curricular por ciclos. Vol. 1. (pp. 27-53).
dc.relation.referencesThompson, J., Bradley, V., Buntinx, W., Schalock, R., Shogren, K., Snell, M. (2010). Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad. Siglo Cero, 41 (1), 7-22.
dc.relation.referencesTorres, C., Caro, E y Paniagua, E. (2015). Los lenguajes artísticos como mediadores culturales en las prácticas de lectura y escritura (Tesis de grado. Universidad de Antioquia) Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2036/1/PA0932_CristianTorres.pdf
dc.relation.referencesUnesco, (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Publicado en Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (S, f.) Líneas de investigación. Investigación como Proceso Formativo. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=10350.
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación. Recuperado de http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf.
dc.relation.referencesVerdugo, M. A. (1995). Las personas con retraso mental: El cambio de paradigma de 1992. En Verdugo, M. (1995), Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. (pp. 524-536). España: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/