Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurcia Pérez, María del Pilarspa
dc.contributor.authorAlvarado Prieto, Johana Paolaspa
dc.contributor.authorCifuentes Moreno, Jessica Alejandraspa
dc.contributor.authorHernández Murcia, Francy Lilianaspa
dc.contributor.authorMojica Enciso, Edna Rocíospa
dc.contributor.authorMoreno Quevedo, Jhoanna Carolinaspa
dc.contributor.authorPava Sánchez, Katherine Hasleidyspa
dc.contributor.authorQuiroga Rojas, Andrea Catherinespa
dc.contributor.authorUsma Murillo, Stefanyspa
dc.contributor.authorVillamil Hoyos, Jennifer Juliethspa
dc.date.accessioned2019-11-13T16:36:30Z
dc.date.available2019-11-13T16:36:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10950
dc.description.abstractEl Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional en trabajo mancomunado con el Museo del Oro, a partir de la estrategia pedagógica Maletas didácticas y el Instituto Pedagógico Nacional como escenario de intervención educativa, además por ser el espacio que se visibiliza desde su extensión e impacto como patrimonio educativo nacional, es así como la investigación está encaminada a la implementación de la estrategia del Museo del Oro sustentada desde la línea de investigación de Pedagogía y didáctica, lo que direccionó la resignificación y creación de estrategias pedagógicas con ajustes razonables pertinentes a toda la población educativa, a partir de la participación activa y la ejecución de la IAP como insumo en el diseño y creación de la nueva propuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaletas didácticasspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectAjustes razonablesspa
dc.subjectComunidad Muyscaspa
dc.titleMaletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo Bonilla, L. V., Angulo Tarapues, V., & Velandia Vega, P. A. (2018). Oralitura muisca: Orfebrería y tejido para la transformación de la palabra y el buen vivir.
dc.relation.referencesAcosta Luna, O. I. (2008). Sentir para ver, la galería táctil del Museo de Louvre en el Museo Nacional. Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesAgenda escolar del Colegio Usaquén. (2016). Agenda escolar. Manual de convivencia. Bogotá-Colombia: Subdirección de imprenta distrital DDDI.
dc.relation.referencesAlzate, A., Bernal, H., Chinchilla, L., Linares, L., Martínez, A., Sandoval, Stefany., Sierra, Cristian., y Toquica, A. (2016). Museo del Oro: un museo participativo de todos y para todos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArias, A; Guerra, A; Jiménez, H. Ambiente y Línea de investigación Pedagogía y Didáctica. P.3.
dc.relation.referencesAriel. P. (s.f.). Nueva museología, Hacía un nuevo paradigma. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/nueva-museologia-hacia-un-nuevo-paradigma/.
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (2017-2018). Juan Enrique Azcoaga (1925-2015): Pionero de la neuropsicología del aprendizaje: In mamoriam. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6343764.pdf
dc.relation.referencesBanco de la Republica de Colombia. (2006). Cartilla para el maestro, Maleta Didáctica Noticias 16.000 años. Obtenido de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/CARTILLA_NOTICIAS.pdf
dc.relation.referencesBarité, M. (s.f). La definición de conceptos y su impacto sobre la representación del conocimiento con fines documentales. Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
dc.relation.referencesBrunner. Y Geertz. (1994). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Recuperado: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf. Pág. 18.
dc.relation.referencesCárdenas, M. & Giha, Y (2018) En: Ley 1890 del 10 de Mayo 2018. Recuperado de:http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201890%20DEL%2010%20DE%20MAYO%20DE%202018.pdf.
dc.relation.referencesCAST (2008). GUÍA PARA EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield. Recuperado de: http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesCazallas, N. & Molero. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica de investigación y docencia. recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) Delegación Tlalpan (GDF) Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (DGPLADES-SECRETARÍA DE SALUD) Dirección General de Culturas Populares (DGCP-CONACULTA) Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP) Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-MÉXICO) Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (GDF) Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2005). Campaña 238 nacional por la diversidad cultural de México LA DIVERSIDAD CULTURAL (Marco conceptual). Recuperado de: (https://www.inali.gob.mx/pdf/Marco_conceptual_CNDCM.pdf
dc.relation.referencesClaro, A. (2002). El documento audiovisual en la práctica pedagógica: estrategias para mejorar el rendimiento escolar. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4113/acl1de1.pdf?sequence..
dc.relation.referencesComunicaciones UPN. (2018) En: Boletín de prensa: Sancionada ley que declara al IPN como patrimonio histórico y cultural de la nación. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/271
dc.relation.referencesDelgado Cerón, I., & Mz-Recamán, C. (2015). El museo como ente educador. Boletín Museo del Oro, 0(28), 15-37. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7050
dc.relation.referencesDiversidad Cultural. Sitio: Definición ABC. Fecha: 15/08/2011. Autor: Florencia Ucha. URL: https://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php.
dc.relation.referencesGalindo., J. (2011). Los Muiscas su vida, tradiciones y leyendas. Universidad libre - Bogotá. Primera edición.
dc.relation.referencesGamboa, M. (2004). Diagnóstico sobre las concepciones que tienen los profesores y estudiantes de las Facultades de Salud e Ingeniería de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán acerca de las prácticas de Laboratorio de Química. Tesis de Maestría en Docencia de la Química. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán.
dc.relation.referencesGimento Sacristán, José y Peréz Gómez, Ángel . Comprender y transformar la enseñanza. 7a. ed., Madrid, Morata, 1998, 447 p.
dc.relation.referencesGomez, P.f.,&Reyes,F.L.,(2017). Territorios y memorias culturales muiscas: etnografías,cartografías y arqueologías. Colombia.USTA.
dc.relation.referencesIPN, (2001). Proyecto educativo institucional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf.
dc.relation.referencesIsaac. B. (2013). Museología y Museografía. Recuperado de: http://www.aptae.pe/archivos_up/0104-museologia-y-museologia-isaac-bayon.pdf.
dc.relation.referencesLacouture Fournelli, Felipe. ‘’La museologia y la practica del museo. Áreas de estudio’’, en: revista Cuicuilco, vol. 3, México, núm 7, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1996.
dc.relation.referencesLarrain, J (2003). El concepto de Identidad. Recuperado de: http://revistas.univerciencia.org/index.php/famecos/article/viewFile/348/279.
dc.relation.referencesLondoño, E. (2011). Hacia el visitante interactivo. Un período de transformación en los Servicios Educativos del Museo del Oro. Boletín Museo del Oro, No. 55. Bogotá: Banco de la República. Consultado en http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/boletin (2017).
dc.relation.referencesLopez, J.(2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
dc.relation.referencesMartí J. (s.f.). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. (P. 3). Recuperado de: www.joves.net/guiaassociacions/prenem/Pressupostparticipatiu/la_investigacion.rtf.
dc.relation.referencesMartínez, S. (2009). Poderes de la mimesis, identidad y curación en la comunidad indígena de Bosa. Universidad de los Andes. Fecultad de Ciencias Sociales-CESO. Departamento de antropología. Bogotá D.C-Colombia.
dc.relation.referencesMialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Revista. Revolución educativa ALtablero. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Sin fecha). Serie lineamientos curriculares Educación, Ética y Valores Humanos. mineducacion.gov.co. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_9.pdf. Pág. 27 y 28.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2014). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página web: http://www.mij.gov.co/. Pág. 11.
dc.relation.referencesMORAVCSIK, J.M. (1977). On understanding. EN International Workshop on the cognitive viewpoint (24-26 march 1977)/ University of Ghent. pág. 2.
dc.relation.referencesMuñoz, G., Parra, M. L., y Guerra, A. T (2014). Línea de investigación pedagogía y didáctica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesOrganización del Museo del Oro. Banco de la república. Museo del oro. Sitio web: http://www.banrepcultura.org>museo-del-oro.
dc.relation.referencesPalomino, W. (s.f). Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Obtenido de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
dc.relation.referencesPantoja, M. (S:F). Estilos cognitivos. Revista Creando. Recuperado de: file:///D:/DATA/Downloads/Mart%C3%ADn%20Alonso%20Estilos%20Cognitivos%20(3).pdf
dc.relation.referencesPatrimonio y cultura. Capitulo II: Recuperado de: http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital library/cdis/Patrimonio.pdf. Pág. 132.
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46991264/
dc.relation.referencesPérez, C. Vidal, A. & Gil, S. (s.f). Maletas viajeras, Recuperadonz de: http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2009/176/adjuntos_fichero_409008.pdf.
dc.relation.referencesPicardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.
dc.relation.referencesSánchez, E (2003) En: Museo del Oro. En: Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 40, No 64. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/975/984.
dc.relation.referencesSantos, M. (s.f.) ¿Cómo evaluar los materiales? Consultado en: http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51428/mod_resource/content/0/Unidad_4/evaluacion_de_materiales_santos_guerra.pdf Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesSilva Ortega, G. (2002). Educación con mediación del patrimonio: museos y escuelas. Universidad Pedagógica Nacional, 2002.
dc.relation.referencesTaylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Capítulo 1 introducción, ir hacia la gente. P.16.
dc.relation.referencesTroncoso., Almirón. Patrimonio y cultura. Capitulo II. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/garcia_g_da/capitulo2.pdf. (P. 10).
dc.relation.referencesUcha. F. Diversidad Cultural. Sitio: Definición ABC. Fecha: 15/08/2011.Recuperado de: URL: https://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php.
dc.relation.referencesUNESCO. (2001). Declaración universal sobre diversidad cultural. Recuperado de: Vigotsky, (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Medina.,M.(2006).Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido, tunja, Colombia. Academia Boyacense de historia.
dc.relation.referenceshttp://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf. Pág. 18.
dc.relation.referencesVigotsky, (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Medina.,M.(2006).Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido, tunja, Colombia. Academia Boyacense de historia.
dc.relation.referencesViladevall (2003). Patrimonio y cultura. Capitulo II. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/garcia_g_da/capitulo2.pdf. (P.9).
dc.relation.referencesVilla Anzola, N., & Torres Basante, C. F. (2015). La Cultura Muisca en la Escuela: Una Aproximación a la Interculturalidad.
dc.relation.referencesYubero, S. (S.F) CAPÍTULO XXIV SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XXIV.pdf
dc.relation.referencesZapata, M. & Tebás. (2009). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/