Escuela de padres : un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional, sus necesidades e intereses.
Citación
Fecha
2018Autor
Aranza Mendoza, Diana Carolina
Bermúdez Cruz, María Camila
Centeno Novoa, Natalia
Chivatá González, Jessica Lorena
Rodríguez Pineda, Laura Camila
Varila Gómez, Deissy Emiliana
Zambrano Soriano, Mileydi
Director / Asesor / Tutor
Gaitán Luque, Andrés
León González, Elvia Yanneth
Palabras claves
Adulto significativo
Diálogos andantes
Escuela
Escuela de padres
Estudiantes
Familias
Fortalecimiento
Plataforma
Relación
Resignificación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la posibilidad de una resignificación de la “Escuela de
Padres” por medio del fortalecimiento de la relación familia-escuela; comprendiendo la “Escuela de
Padres” a partir de la Ley 1404 de 2010 de Colombia, como un espacio en función de las instituciones
educativas públicas, privadas y en todos sus niveles (preescolar, básica y media) que permite implementar
y poner en funcionamiento, conocimientos y contenidos que estén relacionados con la transmisión de
valores, con el fin de asegurar una sociedad sana y responsable. Durante dicha resignificación, se tiene en
cuenta el papel fundamental que cumple el estudiante con y sin discapacidad como eje central del proceso
educativo, así mismo, se reconoce la existencia e importancia de los Adultos Significativos dentro del
contexto escolar y familiar en que se encuentran inmersos los niños y jóvenes; por lo tanto, se ahondará en
las relaciones existentes entre los agentes educativos y las familias, puesto que ambos contextos
representan una figura significativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta
cada una de las dimensiones que los constituyen como sujetos.
La realización e implementación del Proyecto Pedagógico Investigativo tiene en cuenta a cada uno de los
actores que intervienen en la relación familia-escuela, al igual que sus características propias, tales como,
sus formas familiares, la apropiación personal del papel que desempeña cada una en las “Escuelas de
Padres” y el reconocimiento fundamental de los Adultos Significativos en el proceso formativo de los
estudiantes.
Para llevar a cabo el Proyecto Pedagógico Investigativo se tomó como muestra poblacional del Instituto
Pedagógico Nacional a la Comunidad 1 correspondiente a los grados jardín, transición y primero, la
Comunidad 2 comprendiendo los grados segundo y tercero, y finalmente, la Comunidad 7 concerniente a la Sección de Educación Especial conformada por cuatro niveles; esto con el fin de identificar diferentes
aspectos respecto a las familias de la institución, su composición y dinámicas propias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial