La educación en ciencias en la primera infancia desarrollada en comunidades de formación : un estudio de caso.
Citación
Fecha
2019Autor
Valencia Valbuena, Fredy Gregorio
Director / Asesor / Tutor
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Materias o Temas
Formación profesional de maestros de cienciasFormación continua docente
Educación en la primera infancia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la tesis doctoral se construye un aporte conceptual y metodológico al campo de la formación continua de profesoras de ciencias de la primera infancia a partir de las comunidades de formación. Estas comunidades se caracterizan por asumir compromisos, los cuales se basan en acuerdos (reglas y normas), prácticas (actuaciones) y acciones (argumentaciones) como aporte de la filosofía del lenguaje de Robert Brandom al campo educativo. Se realiza la revisión de marcos de referencia para el análisis desde la educación en ciencias, la formación continua docente y los compromisos desde la filosofía. Se diseña una investigación cualitativa, con el enfoque de estudio de caso. Esta comunidad de formación estuvo conformada por dos profesoras de ciencias de la primera infancia y diez profesores de ciencias (química, biología, física y matemáticas). Se diseñaron y validaron los instrumentos y las actividades de la comunidad de formación y se utiliza el software NVivo 10.0., como apoyo para la organización de los resultados.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación