La literatura en la identidad y prácticas comunicativas.
Citación
Fecha
2018Autor
Romero Caicedo, Esteban Camilo
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 701 del colegio Rafael Bernal
Jiménez I.E.D, a partir de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la
literatura para potencializar los procesos de identidad y mejorar las prácticas comunicativas en el
aula. Se identifica que los estudiantes tienen una percepción de la literatura meramente
instrumental y además de esto problemas de relación en el aula enmarcados en actos de
discriminación, rechazo y/o desconocimiento sobre las diversas formas de ser. Por esto, es
necesario que en las instituciones educativas se implementen propuestas, en las cuales se utilice la
literatura con el objetivo de trabajar aspectos de la identidad de los estudiantes relacionados con la
discriminación sobre los que se pueda reflexionar. De manera que se logre un reconocimiento y
valoración por el otro, mejorando así las prácticas comunicativas en el aula y enriqueciendo los
procesos de lectura y aportando a la visión de los estudiantes sobre la función de la literatura como
un medio para la comprensión del mundo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras