La historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.
Citación
Fecha
2018Autor
Guacaneme Vásquez, Carlos Esteban
Director / Asesor / Tutor
Méndez Núñez, Olga Mercedes
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Historia natural
Insectos
Narrativa
Representación
Estructura
Viaje
Experiencia
Ética
Pregunta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el aula de ciencias biológicas en la escuela contemporánea. En este sentido se lleva a cabo una profundización y discusión teórica, histórica y epistemológica que aporta al conocimiento disciplinar, epistemológico y pedagógico del docente empleado en la práctica al interior del aula de ciencias biológicas. Igualmente esta investigación se desarrolla a través del estudio de los insectos quienes por sus características se constituyen en vía para la comprensión y establecimiento de experiencias en medio de las prácticas naturalistas. Experiencias que posibilitan plantear aspectos importantes para la enseñanza de las ciencias , entre los cuales resaltan las narrativas como un ejercicio que posibilita la reflexión y profundización de las vivencias con respecto a los insectos, el surgimiento del cuestionamiento a partir del desarrollo de la curiosidad generada por el contacto directo y la observación minuciosa del entorno, la ampliación de la experiencia en relación con la profundidad observacional llevada a cabo en los procesos descriptivos, ilustrativos y narrativos, así como la vinculación de nuevas terminologías e instrumentos de observación y el establecimiento de posturas éticas que emergen a partir de la complejización de la naturaleza y del insecto en particular.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales