La dinámica de la recontextualización del discurso de la calidad. Estudio de caso Universidad Nacional de Colombia (1996 – 2006).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Barriga Bernal, Lewis Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Palabras claves
Discurso pedagógico
Recontextualización
Calidad
Acreditación
Campo internacional
Campo institucional
Campo oficial
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca dar cuenta de los modos en que se reestructuran las relaciones entre el Estado y la Educación Superior en Colombia, y sus efectos sobre la autonomía universitaria, a partir del análisis del proceso de recontextualización de los discursos sobre la calidad en el marco de las políticas de aseguramiento y particularmente las relacionadas con la acreditación institucional, en un contexto específico: la Universidad Nacional de Colombia, en el periodo comprendido de 1996 al 2006, coyuntura en la que se generaron múltiples debates y acontecimientos en torno a los procesos de acreditación de esta institución. Para el abordaje del estudio, se toma como referente conceptual la perspectiva teórica de la transmisión cultural y en el modelo elaborado sobre el discurso pedagógico por el sociólogo Basil Bernstein. En su desarrollo se analizan los diferentes corpus identificados para los diferentes niveles de producción y reproducción del discurso pedagógico, esto es: 1) el nivel de generación de discursos y prácticas, compuesto por el campo internacional, el campo de producción, el campo de control simbólico, los principios dominantes y el Estado, y 2) el nivel de recontextualización en el que se identifican el campo de recontextualización oficial, el discurso pedagógico oficial, el campo de recontextualización institucional y el discurso pedagógico institucional, con el fin de dar respuesta a las preguntas de investigación que orientaron el trabajo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]