Mostrar el registro sencillo del ítem
Más de 60 años de presencia de la Trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de textos escolares.
dc.contributor.advisor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | González Martínez, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Rodríguez, John Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T15:40:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T15:40:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23143 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11114 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el análisis de la relación entre los libros de texto de Trigonometría, la historia de la Trigonometría y los propósitos de la Educación Media colombiana. Este trabajo tiene la finalidad de llevar a la reflexión sobre la función de los libros de texto de Trigonometría en relación con los propósitos de la Educación Media colombiana en los últimos 67 años. Para conducir las reflexiones se tipificó la Trigonometría de acuerdo con los problemas resueltos en la historia, se analizó el papel de la historia de la Trigonometría en los libros de texto y el tipo de problemas resueltos por los autores de los libros de texto. Con esta información se identificó la correspondencia entre las tareas resueltas por los autores de los textos de Trigonometría y los propósitos de la Educación Media. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia de la trigonometría | spa |
dc.subject | Libros de texto | spa |
dc.subject | Propósitos de la educación media | spa |
dc.subject | Historia del currículo Escolar Colombiano | spa |
dc.title | Más de 60 años de presencia de la Trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de textos escolares. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abondano, W., Urquina, H., Beltrán, L., Suárez, A., & Rodríguez, B. (2010). Mi aventura matemática 10. Bogotá: editorial educativa. | |
dc.relation.references | Arango, E. (1949). Memoria del Ministro de Educación Nacional. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Azula, R. (1951). Memoria del Ministro de Educación Nacional. Bogotá: Editorial Iquiema. Obtenido de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544 | |
dc.relation.references | Baldor, J. (1967). Geometría plana y del espacio y Trigonometría. Bilbao: Editorial Vasco Americana, S.A. | |
dc.relation.references | Barrantes, H., y Ruiz, Á. (1998). La historia del comité interoamericano de educación matemática. Bogotá, D.C.: Universidad de Costa Rica | |
dc.relation.references | Bruño, G. (1939). Álgebra y Trigonometría. París: Editorial Bruño. | |
dc.relation.references | Buitrago, L., Romero, J., Ortíz, L., Gamboa, J., Morales, D., Castaño, J., & Jiménez, J. (2013). Los Caminos del Saber. Matemáticas 10. Bogotá: Santillana S.A. | |
dc.relation.references | Camargo, L. (s.f.). Estrategias Investigativas. En L. Camargo, Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Recursos para la captura de información y para el análisis. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carvajal, A. (1958). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1958. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, XIII, 209-229. | |
dc.relation.references | Cruz, G. (2018). De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas. Unidad Zacatenco: Cinvestav | |
dc.relation.references | Dabiri, C. (2003). Preservice secondary school mathematics teachers' knowledge of trigonometry : subject matter content knowledge, pedagogical content knowledge and envisioned pedagogy. Iowa: University of Iowa | |
dc.relation.references | Decreto 0075. (1951). Plan de estudios para la enseñanza secundaria. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia | |
dc.relation.references | Decreto 045. (1962). Ciclo Básico de Educación Media. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia | |
dc.relation.references | Decreto 080. (1974). Se deroga el Decreto número 045 de 1962. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Decreto 1002. (1984). Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Decreto 1419. (1978). Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia | |
dc.relation.references | Decreto 1710. (1963). Plan de estudios de la Educación Primaria Colombiana. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Decreto 2550. (1951). Modificaciones en el Plan de Estudios de Enseñanza Secundaria. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia | |
dc.relation.references | Decreto 2893. (1945). Plan de estudios para los Colegios de Bachillerato. Bogotá: Diario Oficial Número 26000. | |
dc.relation.references | Erazo, J. (2016). Categorías de usos de la historia de las matemáticas en la educación en matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fernández, M., Caballero, P., y Fernández, J. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 201-217. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Cincuenta años de reforma en el currículo colombiano de matemática en los niveles básico y medio de educación. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(38), 155-176. | |
dc.relation.references | González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista Suma(45), 17-28. | |
dc.relation.references | Graffe, G., y Orrego, G. (2013). El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX. Itinerario Educativo, 91-113 | |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Hirsch, C., Schoen, H., Larson, R., y Hostetler, R. (1989). Matemáticas 5. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Indaburo, C., Jiménez, J., y Sarmiento, C. (2016). Aportes de la historia de las matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Indaburo, C., Jiménez, J., y Sarmiento, C. (2016). Aportes de la historia de las matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ley Nº 115. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Londoño, N., y Bedoya, H. (1984). Matemática Progresiva 10. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Londoño, N., y Guarín, H. (1995). Dimensión Matemática 10. Bogotá: Grupo Editorial Norma | |
dc.relation.references | Mansfield, D., y Wildberger, N. (2017). Plimpton 322 is Babylonian exact sexagesimal trigonometry. Historia Mathematica(44), 395-417. | |
dc.relation.references | Massa, M., Romero, F., y Guevara, I. (2006). Teaching mathematics through history: Some trigonometric concepts. En M. Kokowski, The Global and the Local: The History of Science and the Cultural Integration of Europe (págs. 150-157). Cracow, Poland. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogot: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Montiel, G. (2005). Estudio sociepistemológico de la función trigonométrica. México, DF: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.relation.references | Montiel, G. (2005). Estudio sociepistemológico de la función trigonométrica. México, DF: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, V., y Restrepo, M. (1995). Alfa 10. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Naranjo, A. (1959). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1959. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). (2016). La Educación en Colombia. París: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Paéz, L. (2016). El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Picado, M., y Rico, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 11-27. | |
dc.relation.references | Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.references | Pulpón, A. (2010). Historia del Papiro de Rhind y similares | |
dc.relation.references | Quiceno, H. (2001). El manual escolar: pedagogía y formas narrativas. Revista Educación y Pedagogía, 53-67. | |
dc.relation.references | Samacá, G. (2011). Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 199-224 | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (1999). Matemáticas en Colombia en el siglo XIX. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 22, 687-705. | |
dc.relation.references | SINC. (12 de 2018). Una tablilla babilónica esconde la tabla trigonométrica más antigua del mundo. Obtenido de https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-tablilla-babilonica-esconde-la-tabla-trigonometrica-mas-antigua-del-mundo | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. | |
dc.relation.references | Takeuchi, Y., Wills, D., y Guarín, H. (1984). Hacia la Matemática. Un Enfoque Estructurado. Grado 10. Bogotá: Editorial Temis S. A. | |
dc.relation.references | Várilly, J. (1995). La Geometría en su contexto histórico. Las Matemáticas y su Enseñanza, 6(17), 21-34. Obtenido de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/11350/Fortuna.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1987). Las matemáticas de 8º a 11º grado. Bogotá: Sin publicar. | |
dc.relation.references | Wargny, C. (1910). Historia de las Matemáticas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |