Creación de cine ensayístico desde la filosofía como forma de vida.
Citación
Fecha
2018Autor
González Gil, Natalia Estefany
Director / Asesor / Tutor
Acevedo Zapata, Diana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Traigo la categoría “cine-ensayo”, desde la teoría cinematográfica, para pensarla desde y como filosofía. Ubico esta investigación en la corriente de la filosofía como forma de vida para plantear al cine ensayístico como práctica filosófica. Por esto me remito al concepto de ejercicio espiritual para pensar al cine ensayístico. Según Pierre Hadot (2006) la verdadera filosofía en la antigüedad era ejercicio espiritual. Al entender la filosofía antigua como la filosofía como forma de vida por excelencia se puede afirmar que esta corriente de la filosofía es, principalmente, ejercicio espiritual; ya que éste –el ejercicio espiritual– es la práctica de la filosofía como forma de vida, pensar al “cine-ensayo” como práctica filosófica en esta corriente debe abrir la pregunta por si los filmes ensayo pueden ser ejercicios espirituales. El objetivo de la investigación es plantear al cine ensayístico como ejercicio espiritual desde la filosofía como forma de vida. Para esto expongo, en primer lugar, varias características principales de la filosofía como forma de vida que delimitan el tipo de ejercicio desde el que puede ser pensado el cine-ensayo. Dentro de la clasificación hecha a tales ejercicios, señalo que buscan la transformación de sí, son personales, dialógicos, discursivos –construyen sentido–, y realizan un examen de sí; además, no niegan el cuerpo ni su sensibilidad en la construcción de saber. En segundo lugar presento cinco características centrales del cine-ensayo que lo posicionan como una creación indicada para la realización del ejercicio espiritual delimitado. El cine-ensayo es una creación personal que puede dar cuenta de prácticas y conceptos vivos; reflexiva que puede realizar un examen de sí; fragmentaria y temática que puede favorecer el estudio y la formación propia; y, que es hecha desde una sensibilidad compleja, lo cual la posiciona como creación que no rechaza este aspecto en la creación de saber. En tercer lugar analizo el filme Lost, Lost, Lost (1976) de Jonas Mekas para ejemplificar que un filme puede presentar las características mencionadas, y, por tanto, para reafirmar que el cine puede, a través de su lenguaje, realizar un ejercicio espiritual.
Abstract
I bring out the “essay film” category from the film theory to think it from and as philosophy. I based this investigation in the perspective of philosophy as a Way of Life to set out essay film as philosophical practice. That’s why I refer to the concept of Spiritual Exercise to think about essay film. According to Pierre Hadot (2006) the true philosophy in antiquity was Spiritual Exercise. By understanding ancient philosophy as the philosophy as a Way of Life par excellence, it can be stated that this perspective of Philosophy is primarily Spiritual Exercise, since this –the Spiritual Exercise– is the main practice in the Philosophy as a Way of Life, thinking about essay film as philosophical practice should open the following question: Could essay film be a Spiritual Exercise? The aim of the investigation is to raise essay film as a Spiritual Exercise from the Philosophy as a Way of Life. In order to do this, I set forth, in first place, several features of Philosophy as a Way of Life that delimit the kind of Exercise from which essay film can be thought. Within the classification made to that Exercises, I state that they search self transformation, they are personal, dialogical, discursive –they create meaning–, and make an Examination of Oneself; also, they do not deny the body or their sensibility in the construction of knowledge. In second place, I present five central features of essay film that position it as the right creation to the attainment of the delimited Spiritual Exercise. The essay film is a personal creation that can account for practices and live concepts; a reflexive one that can do an examination of oneself; it is fragmentary and thematic and this can promote self study and the formation of the self; and, it is made from a complex sensibility, which position it as a creation that do not reject this aspect in the creation of knowledge. In third place, I analyze the film Lost, Lost, Lost (1976) directed by Jonas Mekas to exemplify that a film can have the mentioned features, and, thus, to reaffirm that film could make a Spiritual Exercise through their language
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía