Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamudio Leguizamón, Blanca Inésspa
dc.contributor.authorBorja Galvis, Reinaldospa
dc.contributor.authorRamírez Cortés, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2019-12-13T18:06:10Z
dc.date.available2019-12-13T18:06:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22654
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11275
dc.description.abstractEl proyecto ‘Las formas del silencio en la escuela ¿Evaluar las palabras?’ es una propuesta de disertación pedagógica, en los campos de la cultura, el lenguaje y la evaluación. Enmarcado entre la perspectiva del interaccionismo simbólico y la educación, permite pensar la evaluación en la escuela como un escenario ligado a las palabras y poner sus mecanismos en cuestión a partir del fenómeno del silencio. Atender a los múltiples dispositivos que legitiman o no ciertas formas de conocer para el sujeto comprendidas en la adquisición, acumulación, producción y reproducción de saberes expresados en palabras y a menudo calificados, forman parte del sentido de la educación y el interés desmitificador de este proyecto; para así develar otros sentidos situados en la valoración plural que proponen alternativas a los discursos unitarios, diversificándose a través de relatos y entrevistas que enuncian las formas de concebir, decir, callar, actuar y estar en la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSilenciospa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectValoraciónspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.titleLas formas del silencio en la escuela ¿evaluar las palabras?. Experiencia pedagógica en la I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo I., López M. 1996. El proceso de la entrevista. Limusa. México.
dc.relation.referencesAlvarado, T. Pampillo, G. 1988. Taller de escritura: con las manos en la masa. Libros del Quirquincho.
dc.relation.referencesAlcaldía local de Usme. Historia de la localidad 5ta de Usme; consultado agosto 2018 disponible en http://www.usme.gov.co/content/historia-la-localidad-5a-usme.
dc.relation.referencesAmengual, G. 2008. Pérdida de la experiencia y ruptura de la tradición. La experiencia en el pensamiento de Walter Benjamín.
dc.relation.referencesAppel, M. 2005. La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México. Fórum: Qualitative Social Research Sozialforschung. Volumen 6, No.2, Art.16. Recuperado de www.qualitativeesearch.net/index.php/fqs/article/ view File/465/995.
dc.relation.referencesBarthes, R. 2009. El susurro del lenguaje. PAIDÓS, México. -
dc.relation.referencesBenjamín, W. 2008. Hacia la crítica de la violencia. En Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (Eds.), Obras (Alfredo Brotons Muñoz, trad., libro 2, vol. 1, pp. 183-206). Madrid: Abada.
dc.relation.referencesBenjamin, W. 1966. Gesammelte Schriften. Ed. Por Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, (Comp) Frankfurt.
dc.relation.referencesBernstein, B. 1988. Poder educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Cristian Cox Editor. Chile.
dc.relation.referencesBernstein, B. 1991. La construcción social del discurso pedagógico. Editorial: El Griot. Bogotá - Colombia.
dc.relation.referencesBlumer, H. 1981. El interaccionismo simbólico perspectiva y método. Editorial, Hora.
dc.relation.referencesBonilla, C y Rodríguez, P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Ediciones Uniandes. Santa fe de Bogotá.
dc.relation.referencesBourdieu, P. 1985. ¿Qué significa hablar? Ediciones Akal, S.A. Madrid-España.
dc.relation.referencesBourdieu, P & Passeron, J. 1997. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesBrecht, B. 1983. Poesía. Selecc. Versiones y prologo Víctor Casaus. Editorial pueblo y educación. La Habana.
dc.relation.referencesCerda, H. 2000. La evaluación como experiencia total. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesConnelly, M y Clandinin, J. 1998. Stories to live by: Narrative understandings of school reform. Curriculum inquiry, 28 (2). p.p. 129-162.
dc.relation.referencesDewey, J. 1939. Teoría de la valoración. Siruela. Madrid.
dc.relation.referencesFreire, P. 1967. La educación como práctica de la libertad. Editorial, SIGLO XXl.
dc.relation.referencesGiroux, H. 1992. Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Editorial: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGonzález, J. 2016. Elementos para una hermenéutica de nuestra situación (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de filosofía. Bogotá - Colombia
dc.relation.referencesGuay, M. Seijas. C. 2002. "¡Ser o no ser, he aquí el problema!": hacia la filopsicosofía dialéctica del ser. DEL PSICOANÁLISIS Y OTROS DISCURSOS. Ed. Metaphora, Guatemala.
dc.relation.referencesInteraccionismo simbólico. unidad 05 disponible en ual.dyndns.org/Biblioteca/Sociología/Pdf/Unidad_05; 1981. consultado 16 de octubre de 2018.
dc.relation.referencesKusch, R. 1976. Geocultura del Hombre Americano. Ed. Fernando García Cambeiro.
dc.relation.referencesLarrosa, J. 2003. Entre las lenguas lenguaje y educación después de Babel. Ed. Laertes S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2008. Evaluación para los aprendizajes. Altablero No 44.
dc.relation.referencesMcEwan H.; Egan K. comps. 1995. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
dc.relation.referencesPérez, M; Redondo, M. 2006. Procesos de valoración y emoción: características, desarrollo, clasificación y estado actual.
dc.relation.referencesSuarez, D. 2007. Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas de los docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. Revista Eccleston. Formación docente. Vol. N°7, pp. 1-30.
dc.relation.referencesSuzuki D.T. y Fromm E. 1998. Budismo zen y psicoanálisis, Ed. Fondo de cultura económica, México.
dc.relation.referencesTaylor, D. Performance y política. En Ciudadanías en escena performance y derechos culturales en Colombia. Pp. 29-35; Ed. Universidad Nacional de Colombia; Bogotá-Colombia, 2009.
dc.relation.referencesZweig, S. 1978. Nietzsche. Editions Stock, Paris.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/