Mostrar el registro sencillo del ítem
Las formas del silencio en la escuela ¿evaluar las palabras?. Experiencia pedagógica en la I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme.
dc.contributor.advisor | Zamudio Leguizamón, Blanca Inés | spa |
dc.contributor.author | Borja Galvis, Reinaldo | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Cortés, Juan Sebastián | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T18:06:10Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T18:06:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22654 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11275 | |
dc.description.abstract | El proyecto ‘Las formas del silencio en la escuela ¿Evaluar las palabras?’ es una propuesta de disertación pedagógica, en los campos de la cultura, el lenguaje y la evaluación. Enmarcado entre la perspectiva del interaccionismo simbólico y la educación, permite pensar la evaluación en la escuela como un escenario ligado a las palabras y poner sus mecanismos en cuestión a partir del fenómeno del silencio. Atender a los múltiples dispositivos que legitiman o no ciertas formas de conocer para el sujeto comprendidas en la adquisición, acumulación, producción y reproducción de saberes expresados en palabras y a menudo calificados, forman parte del sentido de la educación y el interés desmitificador de este proyecto; para así develar otros sentidos situados en la valoración plural que proponen alternativas a los discursos unitarios, diversificándose a través de relatos y entrevistas que enuncian las formas de concebir, decir, callar, actuar y estar en la escuela. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Silencio | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Valoración | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.title | Las formas del silencio en la escuela ¿evaluar las palabras?. Experiencia pedagógica en la I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo I., López M. 1996. El proceso de la entrevista. Limusa. México. | |
dc.relation.references | Alvarado, T. Pampillo, G. 1988. Taller de escritura: con las manos en la masa. Libros del Quirquincho. | |
dc.relation.references | Alcaldía local de Usme. Historia de la localidad 5ta de Usme; consultado agosto 2018 disponible en http://www.usme.gov.co/content/historia-la-localidad-5a-usme. | |
dc.relation.references | Amengual, G. 2008. Pérdida de la experiencia y ruptura de la tradición. La experiencia en el pensamiento de Walter Benjamín. | |
dc.relation.references | Appel, M. 2005. La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México. Fórum: Qualitative Social Research Sozialforschung. Volumen 6, No.2, Art.16. Recuperado de www.qualitativeesearch.net/index.php/fqs/article/ view File/465/995. | |
dc.relation.references | Barthes, R. 2009. El susurro del lenguaje. PAIDÓS, México. - | |
dc.relation.references | Benjamín, W. 2008. Hacia la crítica de la violencia. En Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (Eds.), Obras (Alfredo Brotons Muñoz, trad., libro 2, vol. 1, pp. 183-206). Madrid: Abada. | |
dc.relation.references | Benjamin, W. 1966. Gesammelte Schriften. Ed. Por Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, (Comp) Frankfurt. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. 1988. Poder educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Cristian Cox Editor. Chile. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. 1991. La construcción social del discurso pedagógico. Editorial: El Griot. Bogotá - Colombia. | |
dc.relation.references | Blumer, H. 1981. El interaccionismo simbólico perspectiva y método. Editorial, Hora. | |
dc.relation.references | Bonilla, C y Rodríguez, P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Ediciones Uniandes. Santa fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. 1985. ¿Qué significa hablar? Ediciones Akal, S.A. Madrid-España. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P & Passeron, J. 1997. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama. Barcelona. | |
dc.relation.references | Brecht, B. 1983. Poesía. Selecc. Versiones y prologo Víctor Casaus. Editorial pueblo y educación. La Habana. | |
dc.relation.references | Cerda, H. 2000. La evaluación como experiencia total. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Connelly, M y Clandinin, J. 1998. Stories to live by: Narrative understandings of school reform. Curriculum inquiry, 28 (2). p.p. 129-162. | |
dc.relation.references | Dewey, J. 1939. Teoría de la valoración. Siruela. Madrid. | |
dc.relation.references | Freire, P. 1967. La educación como práctica de la libertad. Editorial, SIGLO XXl. | |
dc.relation.references | Giroux, H. 1992. Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Editorial: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | González, J. 2016. Elementos para una hermenéutica de nuestra situación (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de filosofía. Bogotá - Colombia | |
dc.relation.references | Guay, M. Seijas. C. 2002. "¡Ser o no ser, he aquí el problema!": hacia la filopsicosofía dialéctica del ser. DEL PSICOANÁLISIS Y OTROS DISCURSOS. Ed. Metaphora, Guatemala. | |
dc.relation.references | Interaccionismo simbólico. unidad 05 disponible en ual.dyndns.org/Biblioteca/Sociología/Pdf/Unidad_05; 1981. consultado 16 de octubre de 2018. | |
dc.relation.references | Kusch, R. 1976. Geocultura del Hombre Americano. Ed. Fernando García Cambeiro. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. 2003. Entre las lenguas lenguaje y educación después de Babel. Ed. Laertes S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. 2008. Evaluación para los aprendizajes. Altablero No 44. | |
dc.relation.references | McEwan H.; Egan K. comps. 1995. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. | |
dc.relation.references | Pérez, M; Redondo, M. 2006. Procesos de valoración y emoción: características, desarrollo, clasificación y estado actual. | |
dc.relation.references | Suarez, D. 2007. Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas de los docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. Revista Eccleston. Formación docente. Vol. N°7, pp. 1-30. | |
dc.relation.references | Suzuki D.T. y Fromm E. 1998. Budismo zen y psicoanálisis, Ed. Fondo de cultura económica, México. | |
dc.relation.references | Taylor, D. Performance y política. En Ciudadanías en escena performance y derechos culturales en Colombia. Pp. 29-35; Ed. Universidad Nacional de Colombia; Bogotá-Colombia, 2009. | |
dc.relation.references | Zweig, S. 1978. Nietzsche. Editions Stock, Paris. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |