Actitudes hacia la orientación escolar en colegios rurales de Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Quintero Gutiérrez, Daniel Eduardo
Suárez Rincón, Yenny Catherine
Zamora Rubio, Ingrid Natalia
Director / Asesor / Tutor
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Se describen las actitudes hacia la orientación escolar en 7 colegios rurales de Bogotá. Participaron 5 docentes orientadores, 81 profesores y 183 estudiantes de último grado. Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar aunque con diferencias entre los tres grupos de agentes (orientador, profesor, estudiante). Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontraron 8 asociaciones entre 21 posibilidades. Esto muestra la singularidad de los procesos educativos en las zonas rurales y la heterogeneidad con las que orientadores, profesores y estudiantes construyen sus actitudes hacia la orientación escolar. También se confirma la necesidad de construir teorías que expliquen-comprendan la actividad de la orientación en el país
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía