Actitudes hacia la orientación escolar en profesores de Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Ruíz Trujillo, Olga Patricia
Sierra Téllez, Yeimy Nereida
Varón Murcia, Giovana Patricia
Director / Asesor / Tutor
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Se describen las actitudes hacia la orientación escolar en profesores de Bogotá. Participaron 90 profesores (30 del área de ciencias sociales, 30 de matemáticas y 30 del área de artes). Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar, aunque en el siguiente orden: los profesores de matemáticas reportaron mayor favorabilidad seguidos de los de ciencias sociales, y estos a su vez, mayor favorabilidad que los profesores de artes. Se compararon las respuestas con el estadístico chi
cuadrado (X2) y se encontró 1 asociación entre 21 posibilidades, respecto a la efectividad de la orientación escolar. Esto indica que los profesores construyen sus actitudes hacia la orientación sin importar su formación disciplinar. También se confirma la necesidad de estudiar con más
fundamentos conceptuales la relación entre maestros y orientadores, en especial, en el marco de la cultura escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía