Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo.
Citación
Fecha
2019Autor
Castro Díaz, Luis Alfonso
Forero Toro, Carlos Alberto
Director / Asesor / Tutor
Gómez Espinosa, Harry Augusto
Palabras claves
Razonamiento covariacional
Covariación
Acciones mentales
Instrumentación
Artefacto
Herramienta
Imágenes de covariación
Tecnologías digitales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de grado es rastrear las acciones mentales que dan cuenta del razonamiento covariacional, que surgen en un ambiente mediado por tecnología digital al momento de resolver tareas de carácter dinámico donde la covariación está presente. La estrategia metodológica implementada fue la entrevista basada en tareas y se abordó un enfoque fenomenológico – interpretativo. Se reportan las acciones mentales de cuatro parejas de estudiantes (de grado noveno y décimo), dos de un colegio de carácter privado de Bogotá y las otras dos de un colegio de carácter público de un municipio de Cundinamarca. Los participantes no han tenido acercamientos a cursos de cálculo. Los resultados anuncian que las tecnologías digitales pueden favorecer las acciones mentales y en consecuencia los procesos de razonamiento covariacional fundamentales para la comprensión del cálculo a partir del manejo de herramientas instrumentadas. Finalmente, a partir de los hallazgos, se propone una ampliación al marco conceptual propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, & Hsu, (2003), referido al razonamiento covariacional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática