Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Guerrero, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorCárdenas, William Andrésspa
dc.contributor.authorCastro Sabogal, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-03-12T21:24:20Z
dc.date.available2020-03-12T21:24:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23759
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11524
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de geometría dinámica, para promover en estudiantes de grado sexto el desarrollo del discurso matemático. Para ello, se adopta la estrategia investigativa Basada en Prácticas Usuales (Lesh y Kelly, 2000). El marco de referencia de la investigación incluye una caracterización de discurso matemático propuesta por Sfard (2008), y resultados de investigaciones que han identificado acciones del profesor para promoverlo (Goos, 1996; 2000) Mortimer y Scott (2003) y Quaranta y Tarasow (2004). Asimismo, se muestra la relación entre los sistemas de geometría dinámica (SGD) y el desarrollo del discurso. El análisis de los datos recolectados pone en evidencia aspectos discursivos de los estudiantes y las acciones del profesor que permiten un avance de estos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscurso matemáticospa
dc.subjectGestión del profesorspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.titleUna comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlrø, H. y Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 149-171). Bogotá: una empresa docente
dc.relation.referencesBarwell R. (2016) Formal and informal mathematical discourses: Bakhtin and Vygotsky, dialogue and dialectic Educational Studies in Mathematics 92/3, 331-345
dc.relation.referencesBaxter, J. y Williams, S. (2010). Social and analytic scaffolding in middle school mathemat-ics: managing the dilemma of telling. Journal of Mathematics Teacher Education, 13,7–26.
dc.relation.referencesBerger, M. (2011). Using mathematical discourse to understand students’ activities when using GeoGebra. Proceeding of PME 35, 2, 37–144.
dc.relation.referencesBrendefur, J., y Frykholm, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125-153, https://doi.org/10.1023/A:1009947032694
dc.relation.referencesClarke, D., Xu, L. H. y Wan, M. E. V. (2013). Spoken mathematics as an instructional strategy. En B. Kaur, G. Anthony, M. Ohtani y D. Clarke (Eds.), Student voice in mathematics classrooms around the world (pp. 13-31). Rotterdam: Sense Publishers
dc.relation.referencesChazam. D y Ball, D. (1999). Beyond exhortations not to tell: The teacher's role in discussion-intensive mathematics clases
dc.relation.referencesDrijvers, P., Ball, L., Barzel, B., Heid, K., Cao, Y., & Maschietto, M. (2016). Uses of technology in lower secondary mathematics education: A concise topical survey. Cham: Springer.
dc.relation.referencesGavilán, J., Sánchez-Matamoros, G. y Escudero, I. (2014). Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. Enseñanza de las Ciencias 32(2), 529-550
dc.relation.referencesGoos, M. (1996). Making Sense of Mathematics: The Teacher's Role in Establishing a Classroom Community of Practice
dc.relation.referencesGoos, M. (2004). Learning Mathematics in a Classroom Community of Inquiry. Journal for Research in Mathematics Education, 35, 258-291.
dc.relation.referencesGoos, M., Galbraith, P. y Renshaw, P. (2002). Socially mediated metacognition: creating collaborative zones of proximal development in small group problem solving. Educational Studies in Mathematics, 49, 193–223
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Documento en proceso de evaluación
dc.relation.referencesKrummheuer, G. (2012). El aprendizaje matemático como participación en procesos de argumentación colectiva. En N. Planas (ed.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: Graó, pp. 61-79.
dc.relation.referencesLesh, R. y ,Kelly, A. (2000). Multitiered teaching experiments. En A. Kellyy R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and ScienceEducation. N.J: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., capítulo 9, 197-230
dc.relation.referencesMariotti, M. A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: The role of the teacher. ZDM, 41(4), 427-440
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMortimer, E. F. y Scott, P. H. (2003). Meaning making in secondary science classrooms. Maidenhead: Open University Press
dc.relation.referencesNussbaum, E. M. (2008). Collaborative discourse, argumentation, and learning: Preface and literature review. Contemporary Educational Psychology, 33(3), 345-359.
dc.relation.referencesQuaranta, M., y Tarasow, P. (2004). Validación y producción de conocimientos sobre las interpretaciones numéricas. Relime. 219-233
dc.relation.referencesRadford, L. y Barwell, R. (2016). Language in mathematics education research. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education: The journey continues (pp. 275-313). Rotterdam: Sense Publishers
dc.relation.referencesSchacht, F. (2017). Between the conceptual and the signified: how language changes when using dynamic geometry software for construction tasks. Digital Experiences in Mathematics Education, Online first. doi: 10.1007/s40751-017-0037-9
dc.relation.referencesSfard, A. (1996). On acquisition metaphor and participation metaphor for the mathematics learning. En C. Alsina, J.M. Álvarez, B. Hodgson, C. Laborde, y A. Pérez (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education. Selected Lectures. Sevilla, 14-21 de julio. Traducción realizada por Patricia Inés Perry.
dc.relation.referencesSfard, A. (2008). Thinking as communicating. Human development, the growth of discourses, and mathematizing. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesSinclair, N. y Moss, J. (2012). The more it changes, the more it becomes the same: The development of the routine of shape identification in dynamic geometry environment. International Journal of Educational Research, 51-52, 28-44.
dc.relation.referencesSinclair, N., Moss, J., & Jones, K. (2010). Developing geometric discourses using DGS in K-3. Proceeding of PME 34, 4, 185–192.
dc.relation.referencesSinclair, N., y Yurita, V. (2008). To be or to become: how dynamic geometry changes discourse. Research in Mathematics Education, 10(2), 135-150.
dc.relation.referencesSwars, S. L. y Meyers, B. (2014). Low and high achieving sixth grade students’ access to participation during mathematics discourse. The Elementary School Journal, 115(1), 97-123.
dc.relation.referencesYu, P., and J.E. Barrett. 2002. Shapes, actions, and relationships: A semiotic investigation of student discourse in a dynamic geometric environment. Proceedings of the TwentyFourth Conference of PME-NA, 775 - 784. Columbus, OH: Clearing House for Science, mathematics, and Environmental Education
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/