Mostrar el registro sencillo del ítem
Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor.
dc.contributor.advisor | Vargas Guerrero, Claudia Marcela | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas, William Andrés | spa |
dc.contributor.author | Castro Sabogal, María Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T21:24:20Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T21:24:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23759 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11524 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de geometría dinámica, para promover en estudiantes de grado sexto el desarrollo del discurso matemático. Para ello, se adopta la estrategia investigativa Basada en Prácticas Usuales (Lesh y Kelly, 2000). El marco de referencia de la investigación incluye una caracterización de discurso matemático propuesta por Sfard (2008), y resultados de investigaciones que han identificado acciones del profesor para promoverlo (Goos, 1996; 2000) Mortimer y Scott (2003) y Quaranta y Tarasow (2004). Asimismo, se muestra la relación entre los sistemas de geometría dinámica (SGD) y el desarrollo del discurso. El análisis de los datos recolectados pone en evidencia aspectos discursivos de los estudiantes y las acciones del profesor que permiten un avance de estos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discurso matemático | spa |
dc.subject | Gestión del profesor | spa |
dc.subject | Geometría dinámica | spa |
dc.title | Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alrø, H. y Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 149-171). Bogotá: una empresa docente | |
dc.relation.references | Barwell R. (2016) Formal and informal mathematical discourses: Bakhtin and Vygotsky, dialogue and dialectic Educational Studies in Mathematics 92/3, 331-345 | |
dc.relation.references | Baxter, J. y Williams, S. (2010). Social and analytic scaffolding in middle school mathemat-ics: managing the dilemma of telling. Journal of Mathematics Teacher Education, 13,7–26. | |
dc.relation.references | Berger, M. (2011). Using mathematical discourse to understand students’ activities when using GeoGebra. Proceeding of PME 35, 2, 37–144. | |
dc.relation.references | Brendefur, J., y Frykholm, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125-153, https://doi.org/10.1023/A:1009947032694 | |
dc.relation.references | Clarke, D., Xu, L. H. y Wan, M. E. V. (2013). Spoken mathematics as an instructional strategy. En B. Kaur, G. Anthony, M. Ohtani y D. Clarke (Eds.), Student voice in mathematics classrooms around the world (pp. 13-31). Rotterdam: Sense Publishers | |
dc.relation.references | Chazam. D y Ball, D. (1999). Beyond exhortations not to tell: The teacher's role in discussion-intensive mathematics clases | |
dc.relation.references | Drijvers, P., Ball, L., Barzel, B., Heid, K., Cao, Y., & Maschietto, M. (2016). Uses of technology in lower secondary mathematics education: A concise topical survey. Cham: Springer. | |
dc.relation.references | Gavilán, J., Sánchez-Matamoros, G. y Escudero, I. (2014). Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. Enseñanza de las Ciencias 32(2), 529-550 | |
dc.relation.references | Goos, M. (1996). Making Sense of Mathematics: The Teacher's Role in Establishing a Classroom Community of Practice | |
dc.relation.references | Goos, M. (2004). Learning Mathematics in a Classroom Community of Inquiry. Journal for Research in Mathematics Education, 35, 258-291. | |
dc.relation.references | Goos, M., Galbraith, P. y Renshaw, P. (2002). Socially mediated metacognition: creating collaborative zones of proximal development in small group problem solving. Educational Studies in Mathematics, 49, 193–223 | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Documento en proceso de evaluación | |
dc.relation.references | Krummheuer, G. (2012). El aprendizaje matemático como participación en procesos de argumentación colectiva. En N. Planas (ed.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: Graó, pp. 61-79. | |
dc.relation.references | Lesh, R. y ,Kelly, A. (2000). Multitiered teaching experiments. En A. Kellyy R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and ScienceEducation. N.J: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., capítulo 9, 197-230 | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: The role of the teacher. ZDM, 41(4), 427-440 | |
dc.relation.references | MEN (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MEN (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Mortimer, E. F. y Scott, P. H. (2003). Meaning making in secondary science classrooms. Maidenhead: Open University Press | |
dc.relation.references | Nussbaum, E. M. (2008). Collaborative discourse, argumentation, and learning: Preface and literature review. Contemporary Educational Psychology, 33(3), 345-359. | |
dc.relation.references | Quaranta, M., y Tarasow, P. (2004). Validación y producción de conocimientos sobre las interpretaciones numéricas. Relime. 219-233 | |
dc.relation.references | Radford, L. y Barwell, R. (2016). Language in mathematics education research. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education: The journey continues (pp. 275-313). Rotterdam: Sense Publishers | |
dc.relation.references | Schacht, F. (2017). Between the conceptual and the signified: how language changes when using dynamic geometry software for construction tasks. Digital Experiences in Mathematics Education, Online first. doi: 10.1007/s40751-017-0037-9 | |
dc.relation.references | Sfard, A. (1996). On acquisition metaphor and participation metaphor for the mathematics learning. En C. Alsina, J.M. Álvarez, B. Hodgson, C. Laborde, y A. Pérez (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education. Selected Lectures. Sevilla, 14-21 de julio. Traducción realizada por Patricia Inés Perry. | |
dc.relation.references | Sfard, A. (2008). Thinking as communicating. Human development, the growth of discourses, and mathematizing. New York: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Sinclair, N. y Moss, J. (2012). The more it changes, the more it becomes the same: The development of the routine of shape identification in dynamic geometry environment. International Journal of Educational Research, 51-52, 28-44. | |
dc.relation.references | Sinclair, N., Moss, J., & Jones, K. (2010). Developing geometric discourses using DGS in K-3. Proceeding of PME 34, 4, 185–192. | |
dc.relation.references | Sinclair, N., y Yurita, V. (2008). To be or to become: how dynamic geometry changes discourse. Research in Mathematics Education, 10(2), 135-150. | |
dc.relation.references | Swars, S. L. y Meyers, B. (2014). Low and high achieving sixth grade students’ access to participation during mathematics discourse. The Elementary School Journal, 115(1), 97-123. | |
dc.relation.references | Yu, P., and J.E. Barrett. 2002. Shapes, actions, and relationships: A semiotic investigation of student discourse in a dynamic geometric environment. Proceedings of the TwentyFourth Conference of PME-NA, 775 - 784. Columbus, OH: Clearing House for Science, mathematics, and Environmental Education | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |