Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Reina, Maritzaspa
dc.contributor.authorMarulanda Aroca, Vivian Yuliethspa
dc.date.accessioned2020-03-16T17:50:47Zspa
dc.date.available2020-03-16T17:50:47Zspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23766
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11531
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado se presenta para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se presenta el análisis de una entrevista basada en dos tareas mediadas por tecnología digital. En particular, se expone la evolución y el análisis de los razonamientos que dos estudiantes de grado séptimo cuando comparan conjuntos de datos. El análisis de las tareas está enmarcado en los elementos teóricos centrados en las características y concepciones de la noción de distribución y se realizó a partir de la estrategia investigativa entrevista basada en tareas. Los resultados sugieren que los estudiantes consideran aspectos de la noción de distribución de manera informal cuando hacen comparaciones de conjuntos de datos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDistribuciónspa
dc.subjectRazonamiento estadísticospa
dc.subjectTecnología digitalspa
dc.subjectConcepción de distribuciónspa
dc.subjectCaracterísticas de distribuciónspa
dc.subjectComparación de conjuntos de datosspa
dc.titleCaracterísticas y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrade, L., Fernández, F. y Méndez, M. (En prensa). Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnologia –Tecné, Epistema y Didaxis
dc.relation.referencesArteaga, P. (2009). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Trabajo de Maestría. Universidad de Granada
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Ruiz, B. (2009). Comparación de distribuciones por futuros profesores. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 129-138). Santander: SEIEM.
dc.relation.referencesArteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesBakker y Gravemeijer (2004). Learning to reason about distribution. Freudenthal Institute, Utrecht University, the Netherlands
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Conferencia inaugural
dc.relation.referencesBatanero, C., Díaz, C., Contreras, J. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Revista Números, 83, 7-18.
dc.relation.referencesBatanero y Godino (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesBelfiori, L. (2014). Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relation.referencesCamargo, L. (2018). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Documento en proceso de evaluación
dc.relation.referencesColegio Kimy Pernía Domicó IED (2017). PEI, Manual de Convivencia
dc.relation.referencesContreras, J. y Molina, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos
dc.relation.referencesFaustino. A., y Pérez, L. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la Estadística en la educación superior angolana. Prisma Social, núm. 11. IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España
dc.relation.referencesGarfield y Ben-Zvi (2008). Developing Students’ Statistical Reasoning. Springer Science+Business Media B.V.
dc.relation.referencesGutiérrez, N. (2017). Conceptualizando el objeto estadístico distribución de frecuencias: Una propuesta con estudiantes de grado 8°
dc.relation.referencesKonold, Higgins, Russell y Khalil (2014). Data seen through different lenses. Publicado en línea el 08 de enero de 2014.
dc.relation.referencesKonold, C., and Pollatsek, A. (2002). Data analysis as the search for signals in noisy processes. Journal for Research in Mathematics Education, 33(4), 259-289.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y fundamentales. Punto Exe Editores. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. pp. 46-95.
dc.relation.referencesMoreno, L. y Waldegg, G (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En C. Castiblanco y L. Moreno. Seminario nacional de formación de docentes: uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesNoss, R. y Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meanings. Holanda: Kluwer.
dc.relation.referencesPfannkuch, M., y Reading, C. (2006). Reasoning about distribution: A complex process. Statistics Education Research Journal
dc.relation.referencesRiascos, Y. (2014). El Pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: Un estudio psicogenético sobre la media aritmética, la mediana y la moda.
dc.relation.referencesWild, C. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2), 10-26, http://www.stat.auckland.ac.nz/serj © International Association for Statistical Education (IASE/ISI), November, 2006. Wild, C. J., and Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.
dc.relation.referencesWild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/