Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorSierra Cuervo, Wilson Ramirospa
dc.date.accessioned2020-03-27T00:02:53Z
dc.date.available2020-03-27T00:02:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20286
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11596
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone resignificar el papel histórico desempeñado por el maestro Aicardo Muñoz Vargas en la enseñanza e interpretación de la música andina colombiana a través de la reconstrucción de las percepciones de sus estudiantes, colegas docentes y reconocidos tiplistas de la actualidad. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, en el cual se estudian y analizan los procesos metodológicos utilizados por el maestro Aicardo Muñoz en la enseñanza de los instrumentos típicos de cuerda pulsada de la región andina colombiana y el aporte que tuvo su trabajo interpretativo desde el Trío Joyel para tiplistas de la generación siguiente a la suya. En la parte pedagógica se hace una caracterización de la metodología utilizada por el maestro en los procesos de enseñanza de cuerdas pulsadas. En la parte interpretativa se identifican sus fuentes de aprendizaje y los posteriores aportes que realizó a la interpretación del tiple y al rol del tiplista profesional desde su trabajo con el Trío Joyel de Colombia. El trabajo hace un aporte a la construcción de la memoria de la música andina colombiana en Bogotá a partir de uno de sus destacados intérpretes, y hace un reconocimiento a su labor como docente y pedagogo, para contribuir al reconocimiento de las pedagogías instrumentales del tiple y la bandola, ancladas en la tradición de este nicho musical.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTiplespa
dc.subjectCuerdas pulsadasspa
dc.subjectMúsica andina colombianaspa
dc.subjectTrío Joyelspa
dc.subjectEscuela del tiplespa
dc.subjectCompositores colombianosspa
dc.subjectProcesos de formaciónspa
dc.subjectMúsica andina colombianaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.titleAicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACUERDO 002 de 1999. Concejo Municipal de Facatativá, Cundinamarca. 12 de abril de 1999.
dc.relation.referencesAPONTE, Rafael (2004) ¡Para ti, Colombia! Música Colombiana. Editorial Sic. Bucaramanga, 2004.
dc.relation.referencesFORERO, Fabián (2010) Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la bandola. Editorial Sic. Universidad El Bosque, Facultad de Artes. Bogotá 2010
dc.relation.referencesFRANCO, Diana – MORALES, Cristian (2007) Luis Fernando León Rengifo: Una vida dentro de la historia de la música andina colombiana. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGARCÍA, Raúl – BORELLY, Carlos (1986) La bandola. Música para todos. Programa de televisión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá en colaboración con Inravisión.
dc.relation.referencesJAIMES, Francisco (2017) Aproximación a la Definición de Investigación Artística. Documento inédito producido como material didáctico para las clases de Investigación Formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. noviembre 5 de 2017.
dc.relation.referencesLERMA, Héctor (2001) Metodología de la Investigación. Editorial ECOE, Segunda edición, Bogotá 2001.
dc.relation.referencesLONDOÑO, María – TOBÓN, Alejandro (2002) Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Instituto de Estudios Regionales INER – Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMONTENEGRO, Jhon Edison (2016) Bandola, tiple y guitarra en movimiento. Ocho Obras Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Diciembre de 2016.
dc.relation.referencesPÉREZ, Giovanny (2007) Vida y obra de un maestro. Entrevista, Periódico Facatativá en acción.
dc.relation.referencesPUERTA, David (1988) Los caminos del tiple. Bogotá. Editorial Damel
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Sofía - POSADA, Lorena (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los caminos del tiple, Capítulo 30. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Sofía - GUASCA, Edgar (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los caminos del tiple, Capítulo 31. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSANTAFÉ, Oscar (2016) La escuela del Tiple en Colombia, encuentros y desencuentros de una comunidad de práctica pedagógico-musical. Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe purpose of this document is to give relevance to historic role played by Aicardo Muñoz Vargas in teaching and performance of Colombian Andean music through reconstruction of perceptions of his students, work colleagues and recognized tiple players of today. A qualitative approach is used in which it is study and analyze methodological processes used by Aicardo Muñoz in teaching of plucked strings instruments from Colombian Andean region and the contribution of his performance from Trío Joyel to next generation tiple players. In the pedagogical subject a characterization is made about methodology used by Aicardo in plucked strings teaching processes. In the performance subject, earning sources are identified and subsequent contributions to tiple-performance and professional tiple-player role. This document makes a contribution to historical memory construction of Colombian Andean music in Bogotá from one of its outstanding interpreter, and makes a recognition of his work as a teacher, to contribute to recognition of tiple and bandola instrumental pedagogy, anchored in the tradition of this musical nicheeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/