Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Castiblanco, Cristhian Camilospa
dc.contributor.authorPérez González, July Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-30T18:57:49Z
dc.date.available2020-03-30T18:57:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11629
dc.description.abstractEste trabajo investigativo aporta elementos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de una perspectiva alternativa e intercultural en el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales, para promover una relación humanizante y trasformadora en la escuela. Así como a promover el reconocimiento del contexto en el acto educativo y el papel activo de los educandos en sus procesos de formación como sujetos históricos y críticos en instituciones formales de educación. Teniendo en cuenta lo hallado en la caracterización, así como las preocupaciones de la línea por promover una educación propia, crítica y activa, se escogió la pedagogía crítica como perspectiva que aporta a una formación humanizante y contextualizada, propone estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas para el reconocimiento de los grupos étnicos del país y el continente, como también que promueve el papel activo de los educandos y reivindica la dimensión ética, social y política de la labor docente. Lo cual, se realizó a partir de los referentes de Territorio y Cultura, algunos planteamientos de la pedagogía y la didáctica crítica, como también de las reflexiones que surgieron de la práctica pedagógica realizada con estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Champagnat la Esperanza durante el año 2018, la cual está ubicada en el barrio la Esperanza de la localidad 7ª de Bosa. El proceso tuvo cuatro etapas; en la primera, en que se presenta la caracterización se abordaron los referentes de Territorio y Cultura para entender, explicar y reflexionar acerca del contexto escolar de acuerdo con las escalas, dimensiones y elementos que lo configuran mediante instrumentos como encuestas, entrevistas, observaciones y una cartografía social; luego se estructuraron las dinámicas y características encontradas a través de los planteamientos de estos referentes como son las dimensiones, escalas y elementos de la Cultura Escolar. Teniendo en cuenta lo desarrollado en esta etapa y la búsqueda por una perspectiva pedagógica alternativa, se abordaron los planteamientos de la Teoría Crítica, ya que reconoce que tanto la escuela como el conocimiento se encuentran históricamente arraigados a un orden social jerárquico construido históricamente, que reproduce imaginarios y prácticas racistas, clasistas y patriarcales, pero que también tiene la posibilidad de subvertir y generar procesos de emancipación y liberación de los educandos. De acuerdo con ello, se presentan los elementos de la Pedagogía y la Didáctica Crítica, como la formación ética y política, a partir de los cuales surgieron los ejes pedagógicos de Justica y Etnia-Clase-Gènero y los ejes didácticos para abordar los contenidos, metodologías y estrategias para diseñar e implementar ocho talleres con el grado Noveno, los cuales fueron registrados en los diarios de campo y en las memorias fotográficas de la práctica. En la siguiente etapa, se evidencian los aportes a los procesos de formación de los y las estudiantes, en cuanto al desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva y ética, desarrollados a partir de los elementos pedagógicos y didácticos planteados, a partir de los cuales se promovió el reconocimiento de las comunidades históricamente marginadas, como son los grupos ancestrales y afrodescendientes en Colombia y Latinoamérica, se incentivaron posturas de rechazo ante la segregación e invisibilización hacia estas comunidades y se implementaron herramientas de la dialéctica crítica promover el pensamiento histórico y crítico. En ese sentido, la investigación realiza valiosos aportes para recuperar y promover la visión ética, política y transformadora de la educación, por lo que se proponen elementos teóricos y prácticos para trasgredir la función reproductora y tradicional en los escenarios de educación formal; como también, a la formación de la docente, ya que permitió reflexionar acerca de las prácticas y significados en la escuela, brinda herramientas para reconocer el acto político, social y humano inmerso en la educación. En la cuarta y última, se retoma las reflexiones, elementos y aportes de las anteriores etapas del proceso, para la elaboración de una propuesta escolar para el grado noveno con los objetivos, propósitos, malla curricular, estrategias y evaluación que promuevan una formación histórica, crítica y activa de los educandos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectPedagogía y didáctica críticaspa
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectGrupos étnicosspa
dc.titlePropuesta pedagógica crítica para el reconocimiento de las culturas y territorios de Colombia y Latinoamérica, desde la experiencia educativa en el grado noveno de la Institución Educativa Distrital Champagnat La Esperanza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACNUR. (2011) Situación en Colombia de los indígenas, recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Situacion_Colombia_-_Pueblos_indigenas_2011.pdf
dc.relation.referencesAlboan, (2006) La aventura de la sistematización, instituto de derechos humanos Pedro Arrupe, editores Alboan y hegoa, País vasco, Colombia, Costa rica.
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (2013) Ciencias sociales: una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico, Bogotá Humana editores, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAnder E. (1991). El Taller como Sistema de Enseñanza-Aprendizaje. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Uruguay
dc.relation.referencesArdila, E., Lozano, A. (2011). Documento base de la línea: proyecto pedagógico, interculturalidad, educación y territorio. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBarragán, D; Torres, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica, Editorial El Búho. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBethell, L. (1990) Historia de América Latina. Política y sociedad desde 1930, Editorial Crítica, España.
dc.relation.referencesBorjas, M. (2014) “La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica”. Rastros Rostros. 16.30 (2014): 35-45. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.16925/ra.v16i30.816
dc.relation.referencesBurga, E (2013) Interculturalidad desde el aula, sugerencias para trabajar a partir de la diversidad, Ministerio de Educación de Perú, Segunda edición, Lima, Perú
dc.relation.referencesCaballero, A. (2017) Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017), Biblioteca Nacional de Colombia, recuperado de: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html
dc.relation.referencesCossío, J. (2016) Pedagogías y didácticas críticas latinoamericanas: la obra de paulo freire y estela quintar. Universidad De Medellín, Gobernación de Antioquia, Secretaría de Educación- SEDUCA. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCuesta, R. (2003). Fedicaria, una peculiar plataforma de pensamiento, recuperado de http://constelaciones-rtc.net/article/view/885/935
dc.relation.referencesDubet, F. (1989) De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto, Estudios sociológicos; volumen 7.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, siglo XXI editores, Sao Paulo, Brasil
dc.relation.referencesGarcía, F. (2016) Afrocolombianidad en la cátedra de Etnoeducación; una guía para su orientación en el aula. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia
dc.relation.referencesGiménez, G. (2012) , La Cultura como identidad y la identidad como cultura, Instituto de investigaciones sociales de la UNAM recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
dc.relation.referencesGimeno, P. (2009) Didáctica crítica y comunicación: un diálogo con Habermas y la Escuela de Frankfurt. Ediciones Octaedro. Madrid España
dc.relation.referencesGimeno, P. (2009). Didáctica Crítica y comunicación. Un diálogo con Habermas y la escuela de Frankfurt. Editorial Colección Educación, Historia y Crítica Editorial Octaedro, Madrid, España
dc.relation.referencesInstituto de Democracia y Derechos Humanos, (2008) Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Recuperado de: http://idehpucp.pucp.edu.pe/lista_publicaciones/informe-final-de-la-comision-de-la-verdad-y-reconciliacion-version-en-cinco-fasciculos/
dc.relation.referencesInstituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración Convenio Andrés Bello, (2009) Pedagogía y Crítica. Integra Educativa, vól II, No 1, pp. 13-75
dc.relation.referencesJara, O. (s. f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Editor: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José De Costa Rica
dc.relation.referencesMançano. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Recuperado de https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-de-territorios-espanol.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. (2012) Verdades y mentiras sobre la escuela, alcaldía mayor de Bogotá
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Editorial siglo veintiuno editores. México
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2017) Estándares básicos en Ciencias Sociales y Naturales, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesMora, D. (2008) Pedagogía y didáctica crítica para una educación liberadora, Revista integra Educativa No. 4/vol. IInO.1
dc.relation.referencesMuñoz , J. (2006) Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Universidad De Murcia, revista educación. España.
dc.relation.referencesOEA. (2010) Informe anual de la comisión interamericana de derechos humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Disponible en https://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/indice2010.htm
dc.relation.referencesPachón, L. (2017) El territorio, eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las Ciencias Sociales (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesPrieto, A. (2013) Visión Integra de América, Editorial Ocean sur, Cuba
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, núm. 28, julio-diciembre, 2008, pp. 108-119. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2018). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito, (2014) Guía 1. La diferencia étnica y cultural en la escuela, editorial Torreblanca, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSosa. M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?. Colección Documentos para el debate y la formación, 4, pp. 131.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/