Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados.
Ver/
Citación
Fecha
2018Autor
Herrera, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol
Palabras claves
Cultura política – América Latina
Narrativas testimoniales
Actividades subversivas – Relatos personales
Guerrilla
Víctimas de la violencia – Relatos personales – América Latina
Violencia de los derechos humanos – América Latina
Sociología
América Latina – Política y gobierno
Represión – América Latina
Prisioneros de guerra – Relatos personales – América Latina
Keyword
Political culture - Latin AmericaTestimonial narratives
Subversive activities - Personal stories
Guerrilla
Victims of violence - Personal stories - Latin America
The violence of human rights - Latin America
Sociology
Latin America - Politic and government
Repression - Latin America
Prisoners of war - Personal stories - Latin America
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente libro da cuenta de una investigación en la que las autoras se interrogan por las modalidades de constitución de las subjetividades que tuvieron lugar en el contexto de prácticas de cultura política en América Latina a partir de 1960, en las cuales la violencia política fue uno de sus componentes fundamentales. Para ello, se apoyan en un corpus basado en las narrativas testimoniales elaboradas por sujetos que estuvieron involucrados en organizaciones de izquierda o en cercanía con ellas y que fueron víctimas de la violencia estatal en Chile, Argentina y Colombia entre 1970 y 1990. Es en estas décadas que los casos de los tres países se asemejan y que, sin lugar a dudas, la comparación de Chile y Argentina con Colombia se muestra válida, puesto que comparten un contexto político y social que les es común a varios países de América Latina en el marco de lo que fue conocido como la Guerra Fría, y el surgimiento de movimientos insurgentes de carácter armado y de la violencia política estatal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [211]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
EDUCACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) EN AMÉRICA LATINA: UNA PERSPECTIVA HUMANÍSTICA Y EMANCIPADORA
Martinez, Leonardo Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-24) Escribir unas palabras con tono académico para un colega y amigo que nos ha dejado un legado significativo, resulta difícil y trae a nuestra memoria recuerdos compartidos sobre la necesaria humanización y transformación ... -
Formación de maestra(o)s en América Latina
Universidad Pedagógica Nacional (2015)La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional de México convocaron al Encuentro de Rectores y Directivos Académicos de América Latina para fomentar acciones conjuntas y repensar ...Temporada: 12; Capítulo: 278 -
Seminario Internacional de FLAPE. “América Latina: Países Hermanos Unidos por la Educación”
Universidad Pedagógica Nacional (2008)El capítulo está dedicado a mostrar el trabajo que realiza el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE, en el marco del seminario internacional Cuestión Docente y Educación Intercultural, organizado por ...Temporada: 5; Capítulo: 109