Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación documental ITYAX CAMPER: hierro forjado con fuego.
dc.contributor.advisor | Torres Rincón, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Callejas, Cristian Arturo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T13:20:20Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T13:20:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23858 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11654 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado Ityax Camper: Hierro Forjado Con Fuego como ejercicio investigativo, involucra reflexiones de la Practica Pedagógica Investigativa-Comunitaria se desarrolló en el periodo 2012 – 2018 en el municipio de Suacha con jóvenes del grupo de voluntariado Ityax con quienes construimos el documental como apuesta formativa, de recuperación de la memoria y de análisis de correlación entre la formación de subjetividad juvenil y acción colectiva dentro del territorio. La apuesta por el documental surge por la necesidad de integrar a los participantes a la investigación de manera más activa, partiendo de su potencialidad en el conocimiento de la realidad, en su capacidad de agenciamiento de acciones colectivas y en la apropiación del territorio. Cuenta la historia y evolución del grupo voluntariado Ityax Camper en el municipio de Suacha, permitiendo conocer el desarrollo de su acción colectiva en el territorio a medida que se configura la subjetividad de los y las jóvenes que participan en la experiencia organizativa. La historia es narrada por sus protagonistas y actores principales en cada uno de los procesos que derivan del escenario educativo de jóvenes. En este punto los relatos de las y los jóvenes reivindican un lugar distinto dentro de la expectativa social y trascienden su subjetividad a un plano de incidencia sobre el territorio. El documental se desarrolla linealmente en la experiencia de campamento municipal de Pandi 2018, pero agrupa imágenes en vídeo y fotografías desde el año 2012 acompañadas de una narrativa en "off" en momentos claves de la historia. Se pretende mostrar al espectador el conjunto de actividades que se desarrollan en la experiencia de voluntariado y las situaciones que transcurren para su consolidación como grupo juvenil. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Condición juvenil | spa |
dc.subject | Acción colectiva | spa |
dc.subject | Identidad colectiva | spa |
dc.title | Investigación documental ITYAX CAMPER: hierro forjado con fuego. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Soacha. (2018). Plan de Ordenamiento Territorial Soacha-Cundinamarca (Producto N° 2). Recuperado de http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamiento-territorial/pot/file/4394-documento-diagnostico-final-2018 | |
dc.relation.references | Castillo, C (2016). Construcción De Identidad Juvenil Y Prácticas Sociales Dentro Del Proceso Pedagógico-Comunicativo Con Los Y Las Jóvenes Del Programa Recreación Segura Y Liderazgo Juvenil. Tesis de Grado optando por el título de Licenciado en educación comunitaria. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1): 61-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, R. (2009). Marcos de acción colectiva y sujetos sociales. Análisis de los marcos de justificación ético – políticos de las organizaciones de mujeres, jóvenes y trabajadores. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Domínguez, G. (1994).Socialización y Subjetividad Juvenil. Revista cubana de psicología. 12(2-3) 109 – 116. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v11n2-3/02.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P (1970) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Homero, S. (1989): "La juventud en la época moderna: un análisis conceptual" Centro de investigaciones para la juventud puertorriqueña. Puerto Rico. p. 22. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=20122 | |
dc.relation.references | IMRDS. (6 de Febrero de 2014). Instituto Municipal Para la Recreación y el Deporte de Soacha. Obtenido de http://www.imrdsoacha.gov.co/index.php/nuestra-entidad | |
dc.relation.references | Soacha, A. d. (2 de Enero de 2012). Alcaldía de Soacha - Cundinamarca. Obtenido de http://www.soacha-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#geografia | |
dc.relation.references | SOACHA, A. d. (5 de Abril de 2014). Alcaldía de SOACHA. Obtenido de http://www.soacha-cundinamarca.gov.co/index.shtml | |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa, Medellín, Colombia: Editorial Universidad De Antioquia | |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. México D.F.: Norma. Recuperado de https://www.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/emergencia_de_culturas_juveniles_estrategias_del_desencanto_0.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, D., y Romero, S. (2016). Re-creando sentidos, aproximándonos a la experiencia juvenil del grupo de voluntariado Ityax Camper (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, R, A,. (2018).Caracol Radio. Entrevista a personero municipal de Soacha. Recuperado de: http://caracol.com.co/emisora/2017/02/16/bogota/1487202713_159663.html | |
dc.relation.references | Torres. A. (1999). Las lógicas de la acción colectiva aportes para ampliar la comprensión de los movimientos sociales Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=45099 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |