La compétence argumentative pragmatique des manuels de FLE pour l’éducation supérieure colombienne.
Citación
Fecha
2015Autor
Londoño Alape, Edwin Andrés
Director / Asesor / Tutor
Camacho Ocampo, Ernesto
Palabras claves
Argumentación
Competencia argumentativa pracmatica
Competencia argumentativa
Manuales de FLE
Métodos de enseñanza - Francés
Análisis del contenido - Educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de maestría en enseñanza de lenguas extranjeras cuyo enfoque metodológico se centra en el análisis de contenido, con un estudio de tipo descriptivo. Este trabajo centra su marco teórico a partir de la argumentación y cómo ésta es vista como una competencia. Se hace extensión de la argumentación como una práctica pragmática, orientada hacia el desarrollo de competencias genéricas propias de la sociedad actual: desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas abiertos y capacidad de tomar decisiones. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo algunos manuales usados en los programas de formación profesional en lenguas extranjeras desarrollan estas competencias a los largo de su contenido. Para ello se establecieron algunas categorías y criterios que fueron analizados en los manuales. Estas categorías corresponden a cada una de las competencias genéricas mencionadas anteriormente. Como resultados, se establece que actualmente Echo es el manual más utilizado y de manera general su contenido aborda todas las categorías de análisis referentes a la competencia argumentativa pragmática pero las desarrolla de manera desequilibrada en cada uno de los niveles que componen este método de enseñanza. Como evaluación general final, se establece que el manual desarrolla la competencia argumentativa pragmática en un grado medio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés