"Las representaciones sociales en la configuración de las prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias Sociales: caso de cuatro instituciones educativas en los municipios de Arauca y Arauquita".
Citación
Fecha
2012Autor
Lombana Martínez, Oscar Iván
Director / Asesor / Tutor
Cely Rodríguez, Alexánder
Palabras claves
Prácticas sociales
Representaciones sociales
Historia de vida
Practicas docentes - Estudios de casos
Profesores de ciencias sociales
Enseñanza de la geografía
Formación docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo se desarrolla con base en las historias de vida de cuatro profesores de ciencias sociales cuyos relatos permiten establecer cuáles son las representaciones que orientan sus prácticas, partiendo de la idea de que estas prácticas son intuitivas, categoría que atraviesa el ejercicio y que permite pensar que las teorías pedagógicas y la formación inicial docente no se constituyen necesariamente en rutas que impacten las practicas de los maestros en su quehacer cotidiano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Producir conocimiento desde la acción colectiva.
Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ... -
La solidaridad. Otra forma de ser joven en las comunas de Medellín.
Giraldo Giraldo, Yicel; Ruiz Silva, Alexander (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesUniversidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2019)¿Y si sostuviéramos que –lejos de las extendidas estigmatizaciones que asocian la juventud de sectores populares con la delincuencia– un gran número de jóvenes de comunidades golpeadas por la violencia social y la ausencia ... -
Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales.
González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)