Percepción social de rectores y orientadores frente a la orientación escolar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Fonseca Campos, Lina María
Zorrilla González, Johana Vanessa
Director / Asesor / Tutor
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se propone analizar las percepciones de rectores y orientadores frente a la orientación escolar en colegios públicos de Bogotá. Participaron cinco (5) rectores y cinco (5) orientadores. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas que constan de nueve (9) preguntas enfocadas en seis (6) aspectos principales: definición de la orientación escolar, funciones, formación profesional, relevancia, contexto y percepciones. Los resultados arrojan diferentes percepciones de los participantes en las que se identifican similitudes y diferencias. Se puede evidenciar que a pesar de ejercer un rol diferente en la institución, existe una relación entre la actividad de estos dos actores y algunos aspectos que abarcan la orientación escolar. Se recomienda realizar más investigaciones que permitan documentar el campo de la orientación escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía