La cultura digital y su incidencia en el currículo escolar. Estudio exploratorio en el colegio nuevo campestre
Citación
Fecha
2020Autor
Montañez Silva, Sandra Eugenia
Director / Asesor / Tutor
Díaz Ballén, José Emilio
Palabras claves
Tecnología
Technology
Currículo
Curriculum
Educación
Education
Adolescents
Adolescentes
Pensamiento crítico
Critical thinking
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de explorar la forma en que las tecnologías inciden en la educación, específicamente en una institución privada, se realizó una investigación con jóvenes y docentes de educación básica y media para explorar sus ideas frente al uso de las TIC y la incidencia de estos a nivel académico y su desarrollo cognitivo, como también a nivel convivencial, su aspecto emocional y las nuevas formas de comunicación, las posibilidades y limitaciones de su implementación en el currículo escolar, encontrándose que, tanto estudiantes como docentes comprenden el estar avante con la tecnología, como una necesidad, pero a su vez reconocen que su implementación pone en evidencia para su aplicación la falta de preparación de sus actores y la dificultad frente a los nuevos roles que se requieren, entre otros, a nivel global implementarlos da muestra de inequidad y desigualdad, el proyecto presenta una propuesta basada en el fortalecimiento del pensamiento crítico para integrar las tecnologías en el salón de clase.
Abstract
With the purpose of exploring the way in which technologies affect education, specifically in a private institution, research was conducted with young people and teachers of basic and secondary education to explore their ideas regarding the use of TIC and the incidence of these at the academic level and their cognitive development, as well as at the coexistence level, their emotional aspect and the new forms of communication, the possibilities and limitations of their implementation in the school curriculum, finding that both students and teachers understand being ahead with technology , as a necessity, but in turn recognize that its implementation highlights for its application the lack of preparation of its actors and the difficulty in the face of the new roles that are required, among others, to implement them globally, shows inequality and inequality, the project presents a proposal based on the strengthening of critical thinking to integrate technologies in the classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]