Listar Maestría en Docencia de la Matemática por título
Mostrando ítems 22-41 de 134
-
Caracterización del conocimiento del formador de profesores en Didáctica de las Matemáticas a través de un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, trabajo centrado en el estudio del Conocimiento del formador de profesores de Matemáticas, ... -
Caracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. ... -
Características y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado se presenta para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se presenta el ... -
El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de Matemáticas de 8° vistos desde la teoría APOE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado pretende establecer la manera en que las formas de conocer determinadas por la teoría APOE se relacionan la estructura de dos libros de texto de grado octavo en cuanto a los procesos infinitos ... -
Categorías de usos de la historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone caracterizar sistemáticamente los usos de la Historia de las Matemáticas [HM] a través de una revisión documental de revistas especializadas reconocidas por la comunidad de educadores ... -
Ciudadanía ambiental desde prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se origina por la reflexión acerca de las prácticas de educación matemática, centradas en conceptos y algoritmos, en donde la participación del estudiante se reduce a responder lo que el profesor ... -
La clase de matemáticas como práctica social. Un ambiente de modelación sociocrítico en torno al consumo responsable en época de covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo presenta el desarrollo de un ambiente de modelación que busca una discusión en el aula sobre el consumo responsable. La caracterización del ambiente de aprendizaje gira en torno a las características de práctica ... -
Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito es mostrar evidencias de la ruta seguida en cada uno de los procedimientos, las fases que fueron necesarias para completar los elementos propuestos por el Modelo de Toulmin y la importancia de la argumentación ... -
Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de geometría dinámica, para ... -
Concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria sobre los decimales y su relación, como representación, con los números racionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2008)Esta investigación enmarcada en el paradigma interpretativo y con una metodología interpretativa, tiene como propósito identificar y caracterizar las concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria, ... -
Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2004)En este trabajo de investigación se presentan las concepciones que poseen futuros profesores de Matemáticas sobre el número real; para ello, se hace un seguimiento historiográfico del número real y una revisión de algunos ... -
Conocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente documento presenta un acercamiento al análisis e interpretación del conocer reflexivo que emerge en dos estudiantes de Ingeniería cuando trabajan en un proceso de investigación formativa mediada por procesos ... -
Contribución del uso de no ejemplos y tecnología digital para la construcción de significado de objetos geométricos en un curso de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo surge de la necesidad de proveer un apoyo a los estudiantes de primaria durante su proceso para construir significado de objetos y relaciones geométricas específicos. Buscamos contribuir al proceso de formación ... -
Cultura estadística : interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente Trabajo de Grado se propone con el fin de reconocer las acciones requeridas para aportar al desarrollo de la capacidad para detectar sesos y errores, como uno de los componentes de la cultura estadística, y a ... -
De la definición al argumento : conocimiento del profesor sobre el diseño de tareas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento presentamos el estudio que realizamos, el cual consiste en la revisión y transformación de nuestro conocimiento didáctico matemático, respecto a la dimensión didáctica (CDM-DD), particularmente sobre los ... -
De lo sustancial a lo analítico : un análisis de los argumentos en la clase de Geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 70 estudiante de grados séptimo y octavo en la IED Hunza durante el año 2014. El mismo se fundamenta en una investigación de diseño, en la cual se diseñó, experimentó ... -
La demostración en Geometría : una mirada en la educación primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación presentamos un estudio realizado durante el año 2012 en un curso de grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es analizar la manera en que los niños se ... -
Desarrollo de competencias estadísticas y ciudadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo presentamos los detalles del diseño, implementación, evaluación y análisis de la implementación de una propuesta para la enseñanza de la estadística descriptiva. El propósito de enseñanza de nuestra propuesta ... -
Desarrollo del proceso de definir con geometría dinámica : una reflexión desde nuestro rol como docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objetivo del presente trabajo es sistematizar un proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente que se realiza durante la planeación, implementa-ción y análisis de una secuencia de tareas para promover el proceso ... -
Descomposición genética de la ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo presenta una Descomposición Genética del objeto Ecuación Diferencial Lineal de Primer Orden que modela un problema de mezclas, la cual se obtuvo siguiendo el marco metodológico propuesto por la teoría APOE, ...