Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafiando el estereotipo: análisis de la representación de la figura antiheroica femenina en los cómics.
dc.contributor.advisor | Sánchez Samaniego, Martha Carolina | spa |
dc.contributor.author | Monroy Medina, Lorena Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T22:43:47Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T22:43:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24062 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12003 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que trata un análisis a través de un método semiótico de algunos cómics, teniendo en cuenta que a pesar de éstos que no tienen el mismo apogeo que tenían con anterioridad no debe desconocerse el peso simbólico y su influencia dentro de cultura y la sociedad contemporánea. En este caso se buscó identificar otro tipo de representaciones de la antiheroína dentro de este medio en diferentes contextos: Estados Unidos, Japón y Argentina. La representación de la mujer ha sido fuente de debates por la utilización que se le ha dado, ya que se ha fomentado la desigualdad y la creación de estereotipos. La figura antiheroica funciona como una alegoría de inconformidad frente a las normativas impuestas sobre el cuerpo femenino. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Antiheroína | spa |
dc.subject | Cómics | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Semiótica | spa |
dc.title | Desafiando el estereotipo: análisis de la representación de la figura antiheroica femenina en los cómics. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Antiheroine | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alernaboy (2009). El cómic americano en los 90‟s: La Era de Cromo. Recuperado de: http://comicologia.blogspot.com/2009/08/el-comic-americano-en-los-90s-la-era-de.html | |
dc.relation.references | Allepuz (2019). Dororo: Una oda a la vida. Recuperado de: https://elpalomitron.com/critica-dororo/ | |
dc.relation.references | Annacondia J. (2013). Construcción de género en el cómic de superhéroes estadounidenses. Oviedo, España | |
dc.relation.references | Barthes, R. (2008), Mitologías. México D. F., Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Butler, J. (2002) Cuerpos que importan. Sobre de los milites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires. Paidós. | |
dc.relation.references | Campbell, J. (1991), El Poder del Mito. Barcelona, Emecé Editores | |
dc.relation.references | Campbell, J. (1949), El heroe de las mil caras. España. Recuperado de: fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25143_91318.pdf | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Denardi, Luciana (2015), Ser chino en Buenos Aires, historia, moralidades y cambios en la diáspora china en Argentina. Horizontes Antropológicos, N° 33, pp. 79-103 | |
dc.relation.references | Díaz Balda, Maria Antonia (2011). El cómic feminista: Un poco de historia. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/112914/1/DGL_DiezBalda_comic.pdf | |
dc.relation.references | CM. Cesar (2013). Representación de la mujer en cómics de superhéroes. Recuperado de: orbitadiversa.wordpress.com/2013/03/11/representacion-de-la-mujer-en-los-comic-de-superheroes-i/ | |
dc.relation.references | Dorfman y Mattelral (1972). Para leer al pato Donald. Recuperado de: http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/dorfman_mattelart_para_leer_al_pato_donald.pdf | |
dc.relation.references | ---- (2004). Historia de la Belleza. Editorial Lumen S.A. Barcelona, España | |
dc.relation.references | ---- (2007). Hístoria de la fealdad. Editorial Lumen S.A. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Gil F. (2014). La construcción del personaje en el relato cinematográfico: Héroes y villanos. Madrid, España | |
dc.relation.references | Goantropologia (2014). Orígenes del manga: Osamu Tezuka y su influencia occidental. Recuperado de: https://gaoantropologia.wordpress.com/2014/05/27/grupo-2-origenes-del-manga-osamu-tezuka-y-su-influencia-occidental/ | |
dc.relation.references | Grisman (2017). Estudios de la diversidad sociocultural en la Argentina contemporánea. Argentina, Buenos Aires. CLASCO | |
dc.relation.references | Hernández (sin año). Antiheroes y villanos y su poder de atracción. Recuperado de https://www.elmagacin.com/antiheroes-y-villanos-y-su-poder-de-atraccion/ | |
dc.relation.references | Icónica (2017). Cine estadounidense de los 90 (2/3): Grandes películas. Recuperado de: http://revistaiconica.com/cine-estadounidense-de-los-90-2-3-grandes-peliculas/ | |
dc.relation.references | Jiménez. (2019). “Krazy Kat”, el mejor cómic de la historia, en una edición espectacular. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20190805/krazy-kat-mejor-comic-historia-edicion-espectacular/1976359.shtml | |
dc.relation.references | Magarilos (1983). El signo. Recuperado de: http://www.centro-de-semiotica.com.ar/SAUSSURE.htmL | |
dc.relation.references | McCloud, Scott (1995). Como se hace un cómic: El arte invisible. Ediciones B | |
dc.relation.references | McCloud, Scott (2012) Hacer Cómics: Secretos Narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica; Astiberri Ediciones | |
dc.relation.references | MM. Cesar (2013). Heroinas Trans. Recuperado de: https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/11/20/heroinas-trans/ | |
dc.relation.references | "Mito" (2018). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mito/ | |
dc.relation.references | Morillo M. (2016). Heroinas y aniheroinas de la ficción televisiva estadounidense actual: un análisis desde la perspectiva de género al fenómeno post Buffy. Sevilla, España. | |
dc.relation.references | Muñoz y Ruiz (2003). El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas. | |
dc.relation.references | Oñoderra (2011). Análisis de Figuras Antiheroicas y sus modos de representación en el arte contemporáneo. | |
dc.relation.references | Ossa (1986). La historieta y su historia. Editorial la rosa, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Pérez y Merino. (2015). Definición de villano. Recuperado de: https://definicion.de/villano/ | |
dc.relation.references | Palpa (2011). Coexisten muchas culturas en el mismo país: García Canclini. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2011/06/26/cultura/a05n1cul | |
dc.relation.references | Quiceno A. (2010). De Barthes al Chapulin Colorado: Una lectura de los héroes y antihéroes como configuraciones míticas. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Raffiño. (2020). Conductismo. Recuperado de : https://concepto.de/conductismo/ | |
dc.relation.references | Taylor, C. (2006). Las fuentes del yo. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Okdiario (2017) Las 5 características más importantes del Nacionalismo. Recuperado de: https://okdiario.com/curiosidades/caracteristicas-nacionalismo-1349726 | |
dc.relation.references | (Sin Autor).Origen del Cómic. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://webs.ucm.es/info/multidoc/trabajos/comic/Datos/Pag%20web/webs/2%20Historia%20general.html | |
dc.relation.references | Sáiz (2006). Mujeres asiáticas. Cambio social y modernidad. CIDOB edicions. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Saldarriaga (Sin año). Reseñas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Valenzuela (2012). La doble vida de Miranda. Recuperado de: https://avcomics.wordpress.com/2012/03/27/11432/#more-11432 | |
dc.relation.references | Teijo (2013). Modelos de mujer en el cómic norteamericano y en el manga japonés en los años 80. Coruña, España | |
dc.relation.references | West C. (2014). El Triunfo del Antihéroe. Sevilla, España | |
dc.relation.references | Zárate (2014). La identidad como construcción social, desde la propuesta de Charles Taylor. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000200007 | |
dc.relation.references | Tezuka (1967). Dororo. Recuperado de: https://lectortmo.com/library/manga/18790/dororo | |
dc.relation.references | Eco, U. (1964) Apocalípticos e integrados. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c4/Eco_Umberto_Apocalipticos_E_Integrados_1984.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |