Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Samaniego, Martha Carolinaspa
dc.contributor.authorMonroy Medina, Lorena Paolaspa
dc.date.accessioned2020-07-10T22:43:47Z
dc.date.available2020-07-10T22:43:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24062
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12003
dc.description.abstractTrabajo de grado que trata un análisis a través de un método semiótico de algunos cómics, teniendo en cuenta que a pesar de éstos que no tienen el mismo apogeo que tenían con anterioridad no debe desconocerse el peso simbólico y su influencia dentro de cultura y la sociedad contemporánea. En este caso se buscó identificar otro tipo de representaciones de la antiheroína dentro de este medio en diferentes contextos: Estados Unidos, Japón y Argentina. La representación de la mujer ha sido fuente de debates por la utilización que se le ha dado, ya que se ha fomentado la desigualdad y la creación de estereotipos. La figura antiheroica funciona como una alegoría de inconformidad frente a las normativas impuestas sobre el cuerpo femenino.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAntiheroínaspa
dc.subjectCómicsspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectSemióticaspa
dc.titleDesafiando el estereotipo: análisis de la representación de la figura antiheroica femenina en los cómics.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsAntiheroineeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlernaboy (2009). El cómic americano en los 90‟s: La Era de Cromo. Recuperado de: http://comicologia.blogspot.com/2009/08/el-comic-americano-en-los-90s-la-era-de.html
dc.relation.referencesAllepuz (2019). Dororo: Una oda a la vida. Recuperado de: https://elpalomitron.com/critica-dororo/
dc.relation.referencesAnnacondia J. (2013). Construcción de género en el cómic de superhéroes estadounidenses. Oviedo, España
dc.relation.referencesBarthes, R. (2008), Mitologías. México D. F., Siglo XXI editores
dc.relation.referencesButler, J. (2002) Cuerpos que importan. Sobre de los milites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires. Paidós.
dc.relation.referencesCampbell, J. (1991), El Poder del Mito. Barcelona, Emecé Editores
dc.relation.referencesCampbell, J. (1949), El heroe de las mil caras. España. Recuperado de: fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25143_91318.pdf
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores, S.A.
dc.relation.referencesDenardi, Luciana (2015), Ser chino en Buenos Aires, historia, moralidades y cambios en la diáspora china en Argentina. Horizontes Antropológicos, N° 33, pp. 79-103
dc.relation.referencesDíaz Balda, Maria Antonia (2011). El cómic feminista: Un poco de historia. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/112914/1/DGL_DiezBalda_comic.pdf
dc.relation.referencesCM. Cesar (2013). Representación de la mujer en cómics de superhéroes. Recuperado de: orbitadiversa.wordpress.com/2013/03/11/representacion-de-la-mujer-en-los-comic-de-superheroes-i/
dc.relation.referencesDorfman y Mattelral (1972). Para leer al pato Donald. Recuperado de: http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/dorfman_mattelart_para_leer_al_pato_donald.pdf
dc.relation.references---- (2004). Historia de la Belleza. Editorial Lumen S.A. Barcelona, España
dc.relation.references---- (2007). Hístoria de la fealdad. Editorial Lumen S.A. Barcelona, España
dc.relation.referencesGil F. (2014). La construcción del personaje en el relato cinematográfico: Héroes y villanos. Madrid, España
dc.relation.referencesGoantropologia (2014). Orígenes del manga: Osamu Tezuka y su influencia occidental. Recuperado de: https://gaoantropologia.wordpress.com/2014/05/27/grupo-2-origenes-del-manga-osamu-tezuka-y-su-influencia-occidental/
dc.relation.referencesGrisman (2017). Estudios de la diversidad sociocultural en la Argentina contemporánea. Argentina, Buenos Aires. CLASCO
dc.relation.referencesHernández (sin año). Antiheroes y villanos y su poder de atracción. Recuperado de https://www.elmagacin.com/antiheroes-y-villanos-y-su-poder-de-atraccion/
dc.relation.referencesIcónica (2017). Cine estadounidense de los 90 (2/3): Grandes películas. Recuperado de: http://revistaiconica.com/cine-estadounidense-de-los-90-2-3-grandes-peliculas/
dc.relation.referencesJiménez. (2019). “Krazy Kat”, el mejor cómic de la historia, en una edición espectacular. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20190805/krazy-kat-mejor-comic-historia-edicion-espectacular/1976359.shtml
dc.relation.referencesMagarilos (1983). El signo. Recuperado de: http://www.centro-de-semiotica.com.ar/SAUSSURE.htmL
dc.relation.referencesMcCloud, Scott (1995). Como se hace un cómic: El arte invisible. Ediciones B
dc.relation.referencesMcCloud, Scott (2012) Hacer Cómics: Secretos Narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica; Astiberri Ediciones
dc.relation.referencesMM. Cesar (2013). Heroinas Trans. Recuperado de: https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/11/20/heroinas-trans/
dc.relation.references"Mito" (2018). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mito/
dc.relation.referencesMorillo M. (2016). Heroinas y aniheroinas de la ficción televisiva estadounidense actual: un análisis desde la perspectiva de género al fenómeno post Buffy. Sevilla, España.
dc.relation.referencesMuñoz y Ruiz (2003). El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas.
dc.relation.referencesOñoderra (2011). Análisis de Figuras Antiheroicas y sus modos de representación en el arte contemporáneo.
dc.relation.referencesOssa (1986). La historieta y su historia. Editorial la rosa, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPérez y Merino. (2015). Definición de villano. Recuperado de: https://definicion.de/villano/
dc.relation.referencesPalpa (2011). Coexisten muchas culturas en el mismo país: García Canclini. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2011/06/26/cultura/a05n1cul
dc.relation.referencesQuiceno A. (2010). De Barthes al Chapulin Colorado: Una lectura de los héroes y antihéroes como configuraciones míticas. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRaffiño. (2020). Conductismo. Recuperado de : https://concepto.de/conductismo/
dc.relation.referencesTaylor, C. (2006). Las fuentes del yo. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesOkdiario (2017) Las 5 características más importantes del Nacionalismo. Recuperado de: https://okdiario.com/curiosidades/caracteristicas-nacionalismo-1349726
dc.relation.references(Sin Autor).Origen del Cómic. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://webs.ucm.es/info/multidoc/trabajos/comic/Datos/Pag%20web/webs/2%20Historia%20general.html
dc.relation.referencesSáiz (2006). Mujeres asiáticas. Cambio social y modernidad. CIDOB edicions. Barcelona, España
dc.relation.referencesSaldarriaga (Sin año). Reseñas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesValenzuela (2012). La doble vida de Miranda. Recuperado de: https://avcomics.wordpress.com/2012/03/27/11432/#more-11432
dc.relation.referencesTeijo (2013). Modelos de mujer en el cómic norteamericano y en el manga japonés en los años 80. Coruña, España
dc.relation.referencesWest C. (2014). El Triunfo del Antihéroe. Sevilla, España
dc.relation.referencesZárate (2014). La identidad como construcción social, desde la propuesta de Charles Taylor. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000200007
dc.relation.referencesTezuka (1967). Dororo. Recuperado de: https://lectortmo.com/library/manga/18790/dororo
dc.relation.referencesEco, U. (1964) Apocalípticos e integrados. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c4/Eco_Umberto_Apocalipticos_E_Integrados_1984.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/