Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorPinzón Reyes, Ferneyspa
dc.date.accessioned2017-12-01T16:34:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:17Z
dc.date.available2017-12-01T16:34:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11588
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1205
dc.description.abstractLa presente es una investigación que utiliza la Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que plantea el investigador de ¿Cuáles son los aportes de los procesos formativos en danza a la construcción del tejido social en Bosa? Dicha investigación se sitúa en la localidad 07 de Bogotá y específicamente en un proceso organizativo cultural conocido como Red Danza Bosa (RDB) que inicia en el año 2010. Se sustenta teóricamente en la pedagogía dialogante de Julian de Zubiria (2006), la zona de desarrollo próximo de Vygotsky (1979), las relaciones constructoras de comunidad de Alfonso, Arenas y Niño (2012), las redes sociales de Suarez (2003) y por la acción colectiva propuesta por Torres (2007), lo cual permite realizar un análisis de la reconstrucción colectiva de la historia de la red y dar respuesta a la pregunta de investigación, a su vez traza la ruta para cumplir con el objetivo general de la investigación: Analizar los procesos formativos de la Red Danza Bosa que contribuyen en la construcción del tejido social. El análisis identifica las experiencias formativas más significativas de la Red Danza Bosa que aportan a la construcción de tejido social, estas son el Encuentro Alternativo Danza Bosa, Seminario Taller de Formación para Directores y Bailarines, Noche de Gala y Desayunos Folclóricos concluyendo el aporte fundamental que realizan estas experiencias en la vida de las personas que conforman las agrupaciones que hacen parte. Además permite evidenciar las características y definir qué tipo de red es, resaltando en encuentro, el reconocimiento del legítimo otro, la colaboración entre grupos, el trabajo mancomunado y la relación entre iguales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectDanza - Colombiaspa
dc.subjectTejido socialspa
dc.subjectOrganizaciones culturalesspa
dc.titleEl aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, M. Arenas, E. Niño, S. (2012). Ejercicios de la cultura. Bogotá. Facultad de bellas artes. Observatorio educativo de prácticas artísticas y culturales UPN.
dc.relation.referencesBorda, O. F. (1999). Investigación-acción participativa. In Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57- 84). Narcea.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (InvestigaciónAcción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html.
dc.relation.referencesLave, J. (1991). La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNot, L (2000). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSalazar, M. C. (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2011). 21 Monografías de las localidades #7 BOSA. Bogotá.
dc.relation.referencesSuarez M, H. (2003). Hilos, redes y madejas – saber, poder y verdad. Bogotá. Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas UNAD.
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva: organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá, 1980-2000. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE–El Búho.
dc.relation.referencesTovar Murcia, M. (2011). Diagnostico local de arte, cultura y patrimonio Localidad de Bosa. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Bogotá
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159- 178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.
dc.relation.referencesWenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembDanzaspa
dc.subject.lembDanza en el artespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/