Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.
Citación
Fecha
2020Autor
Moreno Castaño, Natalia
Director / Asesor / Tutor
Herreño Hernández, Ángel Libardo
Palabras claves
Infancia
Escuela
Espacios alternativos
Participación
Axiodemocracia
Acción comunicativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños representantes estudiantiles en el Instituto Pedagógico Nacional, en esta monografía se plantea la posibilidad de aterrizar la teoría sociolingüística de la acción comunicativa a la escuela, teniendo a la infancia como protagonista.
Desde las tres categorías de análisis: axiodemocracia, infancias participativas y acción comunicativa desde la infancia, se teoriza acerca de la pertinencia de los espacios alternativos en la escuela para forjar entornos axiodemocráticos, donde las actitudes y aptitudes emanadas por la dimensión axiológica de la democracia sean plausibles, logrando así infancias participativas críticas y conscientes de su valor como interlocutores válidos en todos los escenarios de la vida escolar.
A través del trabajo pedagógico realizado en el espacio alternativo escolar de participación política infantil del Instituto Pedagógico Nacional, la indagación teórica sobre la democracia en la escuela y la teoría de la acción comunicativa, se condensan por esta vía estrategias pedagógicas que potencian la participación de los niños y las niñas por medio de la dialogicidad y la reflexión crítico-social, permitiendo que la infancia se convierta en agente crítico y propositivo en los escenarios participativos de la escuela.
Abstract
This pedagogical-investigative project arises as a critical response to the traditional and disciplinary vision of the participation of children in the school scenario, from the joint effort with the student representatives of children at the National Pedagogical Institute, in this monograph it is proposed the possibility of landing the sociolinguistic theory of communicative action at school, with childhood as the protagonist.
From the three categories of analysis: axiodemocracia, participatory childhoods and communicative action from childhood, it is theorized about the relevance of alternative spaces at school to forge axiodemocraticos environments, where the attitudes and aptitudes emanating from the axiological dimension of democracy are plausible, thus achieving critical participatory childhoods and aware of their value as valid interlocutors in all scenarios of school life.
Through the pedagogical work done in the alternative school space for children's political participation of the National Pedagogical Institute, the theoretical inquiry about democracy in school and the theory of communicative action, pedagogical strategies that enhance the participation of boys and girls through dialogue and critical-social reflection, allowing children to become a critical and purposeful agent in the participatory scenarios of the school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH