Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Delgadillo, Vivianaspa
dc.contributor.authorSanabria Rodríguez, Diego Javierspa
dc.coverage.spatialMunicipio de Soachaspa
dc.coverage.temporal2018-2019spa
dc.date.accessioned2020-08-06T21:42:47Z
dc.date.available2020-08-06T21:42:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12143
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es la elaboración de una propuesta de Educación Ambiental en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa para los grupos de Voluntariado Ityax Camper y el Servicio Social del programa Recreación Segura y Liderazgo Juvenil del Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Soacha. Este trabajo se fundamenta a partir del diagnóstico y con base en la Política Nacional de Educación Ambiental. La propuesta de Educación Ambiental responde a los intereses ambientales, institucionales y colectivos de los jóvenes del programa, tendiente a resolver la falta de identidad territorial, la poca apropiación de los escenarios colectivos y la precaria responsabilidad ambiental frente a las acciones humanas que repercuten directamente sobre el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Soacha y en este caso de los jóvenes del grupo de voluntariado Ityax Camper y del Servicio Social.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectTerritorios ambientalesspa
dc.subjectJuventudspa
dc.titlePropuesta pedagógica en educación ambiental para el voluntariado Ityax Camper y el servicio social del programa recreación segura y liderazgo juvenil del instituto municipal para la recreación y el deporte de soacha.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsEnvironmental territorieseng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACNUR. (8 de feb de 2012). Acnur. Obtenido de http://www.acnur.org/t3/que-hace/solucionesduraderas/colombia-construyendo-soluciones-sostenibles-tsi/tsi-cundinamarca-altos-de-la-floridamunicipio-de-soacha/
dc.relation.referencesBatista, A. & Pérez, L. (2018). Diagnostico base para el análisis histórico ambiental en el municipio de Soacha. Bogotá.
dc.relation.referencesBolay, J-Cl. & Taboada, V. (2011). Urbanización, medio ambiente y sociedad. En Ciudades en transformación Disputas por el espacio, apropiación de la ciudad y prácticas de ciudadanía. Página 33. Bolivia. Plural editores.
dc.relation.referencesCabrera, J. (2001). El impacto de las declaraciones de Río y Estocolmo sobre la legislación y las políticas ambientales en América Latina.
dc.relation.referencesCaride, J. (2008). La educación ambiental en la investigación educativa: realidades y desafíos de futuro. Revista científica Galego-Lusófona de Educación Ambiental, año II, vol. I, nº 3, pp. 33-55.
dc.relation.referencesCastillo, C. (2016). Construcción de identidad juvenil y de prácticas sociales dentro del proceso pedagógico-comunicativo con los y las jóvenes del programa recreación segura y liderazgo juvenil.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política Colombiana de 1991
dc.relation.referencesConsultorio Ambiental Universidad Libre. (2016). Humedal Neuta.
dc.relation.referencesContraloría municipal de Soacha. (2015). Informe del estado de los recursos naturales y el ambiente del municipio de Soacha vigencia 2017-2018.
dc.relation.referencesContraloría Municipal de Soacha. (2015). Informe sobre el estado de los recursos naturales y el medio ambiente del municipio de Soacha vigencia 2014.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR. (2012). Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2012 – 2023.
dc.relation.referencesCovas, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación. Cuba.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2013). Configuraciones y sentidos de la formación en investigación social. En CEAAL, Entretejidos de la educación popular en Colombia (págs. 99-131). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesGuerrero, E. & Pinza, C. (2014). La ecopedagogía en la construcción de acciones educativas proambientales. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90214.pdf
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Ambientales IDEA. (2012). Identificación y caracterización del conflicto ambiental generado por la minería de materiales que se desarrolla en el municipio de Soacha – Cundinamarca. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesInstituto Municipal de Recreación y Deportes de Soacha IMRDS. (2012). Plan de Acción Programa juntos formando ciudadanía a partir de la recreación y el deporte.
dc.relation.referencesInstituto Municipal de Recreación y Deportes de Soacha IMRDS. (6 de Febrero de 2014). Obtenido de http://www.imrdsoacha.gov.co/index.php/nuestra-entidad
dc.relation.referencesJardín botánico José Celestino Mutis. (2013). Descubriendo tesoros naturales en Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMontejo, D. & Sanabria, J. (2013). La condición social de los jóvenes en la lucha por la vida digna desde el derecho a la recreación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMurillo, A. D. (2011). Los jóvenes de la cultura hip hop: formas de identificación y estatus. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 1 - 18.
dc.relation.referencesOcampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm. 10, pp. 57-72 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos
dc.relation.referencesParamo, P. (1995). Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRey, F. & Otros. (2016). La propuesta educativa en las comunidades zapatistas: autonomía y rebeldía. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/desi/v13/es_n13a02.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez Silva, F.A. (2017). Del poblamiento prehispánico al modelo territorial colonial en el Municipio de Soacha, Cundinamarca: reflexión geohistórica de su configuración socioespacial. Perspectiva Geográfica, 22(1), 69-88. doi: 10.19053/01233769.6112
dc.relation.referencesSoacha, A. d. (2 de Enero de 2012). Alcaldía de Soacha - Cundinamarca. Obtenido de http://www.soachacundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#geografia
dc.relation.referencesSoacha, A. d. (2013) Decreto 099 de 2013.
dc.relation.referencesSoacha, A. d. (2018). Plan de Ordenamiento Territorial Soacha POT 2018.
dc.relation.referencesSoacha, A. d. (25 de Octubre de 2013). Secretaria de Educación y Cultura de Soacha. Obtenido de https://www.soachaeducativa.edu.co/index.php/2013-09-16-22-42-40/calidad-educativa. https://www.soachaeducativa.edu.co/index.php/2013-09-16-22-42-40/direccion-de-cultura
dc.relation.referencesSoacha, A. d. (5 de Abril de 2014). Alcaldía de Soacha. Obtenido de http://www.soachacundinamarca.gov.co/index.shtml
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº.
dc.relation.referencesUmaña, G. (1995). Pedagogía y medio ambiente. Modelo de educación ambiental para la capacitación de docentes.
dc.relation.referencesVega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, las transformaciones sociales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVigías de Patrimonio Cultural de Soacha (Cundinamarca) VPCS. (2014). Inventario y registro participativo arte rupestre del corregimiento. Secretaría de educación y cultura de Soacha.
dc.relation.referencesWilches-Chaux, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
dc.relation.referencesZimmermann, M. (2013). Pedagogía ambiental para el planeta en emergencia. Recuperado de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Pedagogia-ambiental-para-el-planeta.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present work of degree is the elaboration of a proposal of Environmental Education within the framework of the Investigative Pedagogical Practice for the Ityax Camper Volunteer groups and the Social Service of the Safe Recreation and Youth Leadership program of the Municipal Institute of Recreation and Sports of Soacha. This work is based on the diagnosis and based on the National Environmental Education Policy. The Environmental Education proposal responds to the environmental, institutional and collective interests of the young people in the program, aimed at solving the lack of territorial identity, the little appropriation of the collective scenarios and the precarious environmental responsibility against human actions that have a direct impact on the well-being and quality of life of the inhabitants of the municipality of Soacha and in this case of the youth of the Ityax Camper volunteer group and the Social Service.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/