Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolina - tutorspa
dc.contributor.authorRodríguez Andrade, Jenny Marcelaspa
dc.date.accessioned2016-07-14T14:18:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:19Z
dc.date.available2016-07-14T14:18:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11451spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1218
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio de caso de orden cualitativo, cuyo trabajo de campo fue realizado dentro del escenario educativo y centro de emergencia Fundación Niños de Los Andes con niños considerados como población vulnerable durante el 2014. La investigación tuvo como objetivo principal indagar sobre la pertinencia de los textos, su instalación y movilización con la finalidad de ampliar referentes en dispositivos de muy corto plazo en un tiempo restringido (dos horas) a través de actividades teatrales. Los análisis se focalizaron en las preguntas relativas a las formas de potencializar en el corto tiempo, las herramientas didácticas que aportaran aprendizaje en la transmisión de valores axiológicos orientados a actuar asertiva y humanamente. La metodología de análisis desde la perspectiva didáctica, consecuente con la metodología de clase, desde la Teoría de las Situaciones (Brousseau, 1991) permitió definir los mínimos de las planeaciones de clase centradas en contenidos puntuales para esta población que en particular es flotante. Así mismo, la reflexión permanente sobre el curso de cada sesión amplió paulatinamente los posibles para una gestión cada vez más adecuada en el reconocimiento de las necesidades y especificidades de escenario educativo. Como objeto de estudio se tomó una clase en particular considerada como exitosa así como referentes tomados de otras que marcaron las necesidades de re-configuración en la mirada y liderazgo de la profesora en formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArte - Teatrospa
dc.subjectPráctica efectivaspa
dc.subjectArtes Escénicasspa
dc.subjectPoblación vulnerable y flotantespa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectTeatro juvenilspa
dc.subjectAdaptación de textospa
dc.titleLa adaptación de texto como didáctica para la transposición del saber diciplinar de teatro en la practica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAriza, Y. V. (2014). Metodologías implementadas por los Formadores de niños y jóvenes con problemáticas de consumo de SPA y Permanencia en Calle del Centro de Emergencia Casa Corazones de la Ciudad de Bogotá y su impacto en la población. Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesBlanco, E. C. (2000). Apuntes sobre la adaptacion Dramatica. Bogotá: Santaféde Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1991). Fundamentos y metodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos 1. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.p dfspa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (s.f.). Fundamentos y metodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos 1. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.p dfspa
dc.relation.referencesBucay, J. (s.f.). El elefante encadenado. Obtenido de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.miriamortiz.es%2FTEXTOS%2FVElefanteEnc adenado.pdf&ei=3y8sVIXLCY_pggTt2IDwAg&usg=AFQjCNHMH0oU3tOdj1pGl_7CQ nFzEqAJHQ&sig2=uX098mMB3iAi7ybM02MbLAspa
dc.relation.referencesCollidi, C. (s.f.). Pinocho . Recuperado el 2 de Abril de 2014, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fdspace.universia.net%2Fbitstream%2F2024%2F1229 %2F1%2FCollodi-Carlopinocho.pdf&ei=RDUsVKSwIsvPggTg24K4Aw&usg=AFQjCNHrHP752I8lnyG9bZ_lp8_wRfK_w&sig2=rC6BZzspa
dc.relation.referencescortito, t. c. (Cuentos orientales). Te cuento algo cortito. Recuperado el 2014 de Abril de 22, de http://www.taringa.net/post/offtopic/6123797/Te-cuento-algo-cortito.htmlspa
dc.relation.referencesEspitia, Z. y. (2014). NIVELES DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DE TEATRO. TESIS , UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , FACULTAD DE BELLAS ARTES-LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS, BOGOTÁ D.C.spa
dc.relation.referencesundacion Niños de los Andes . (s.f.). Bogotá. Obtenido de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htmspa
dc.relation.referencesFundación Niños De Los Andes. (S.f). FUNDACION NIÑOS DE LOS ANDES. Fundación Niños De Los Andes. Obtenido de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htmspa
dc.relation.referencesGomez, T. (s.f.). El sapito Sordo. Recuperado el 26 de Marzo de 2014, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elmundodeorizaba.com%2Fnoticias%2Fsociale s%2F216-principal%2F1126002- n2%3Fformat%3Dpdf&ei=ezMsVMTGMoiwggSb9IGICQ&usg=AFQjCNEm1zGFkB_9 zkX1UBFvEURzXpHVyAspa
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2004). La girafa de otoño. ANAYAspa
dc.relation.referencesICBF . (2010). LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA MODALIDAD DE: HOGAR DE PASO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SUS DERECHOS AMENAZADOS , INOBSERVADOS O VULNERADOS . BOGOTÁ D.Cspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Barcelona : Aloma .spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (S.f.). Conferencia: LA EXPERIENCIA Y SUS LENGUAJES. Conferencia , Universidad de Barcelona, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Obtenido de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdfspa
dc.relation.referencesMaite, T. (s.f.). Cuentos cortos para educacion infantil. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de (FUENTE: Adaptación http://personal.auna.com/educ.fisica/WEb%20de%20JOSE%20A.%20COTAN%20CID% 20-spa
dc.relation.referencesMantovani, E. y. (2008). Didactica de la dramatización. Buenos Aires: Gedsia.spa
dc.relation.referencesMarquéz, G. G. (1995). Un Manual para ser niño. Recuperado el 21 de marzo de 2015, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdfspa
dc.relation.referencesMerchan, C. P. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. GENEVEspa
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2005). La actividad humana desde la psicología historíco-cultural. Avances de psicología latinoamericana-Volumen 23, 34.spa
dc.relation.referencesMorales, M. S. (2005 ). Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos. Chile: Desclée de Brouwer, S.A.spa
dc.relation.referencesNelly, V. (s.f.). Cuentos cortos para educacion infantil. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de (FUENTE: Adaptación http://personal.auna.com/educ.fisica/WEb%20de%20JOSE%20A.%20COTAN%20CID% 20-spa
dc.relation.referencesNiño, J. N. (s.f.). El caballo. Recuperado el 26 de Marzo de 2014, de http://fantasiasayhp.blogspot.com/2013/04/el-caballo-de-jairo-anibal-nino.htmlspa
dc.relation.referencesPanaia, M. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Buenos aires. Recuperado el Abril de 2015 , de http://www.aacademica.com/000- 062/1142.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, L. B. (s.f.). Cuentos picarescos para niños de America latina. São Paulo : Editorial Atica, c1983spa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2005). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Universidad de Ginebra (Suiza).spa
dc.relation.referencesRubio, A. (2011). Laboratorio Danza y Pedagogia: Elementos para una Reflexión en el Contexto Multicultural Colombiano. Obtenido de https://laboratoriodanzaypedagogia.wordpress.com/maestros-y-ponencias/alexanderrubio-alvarez/spa
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). CATEGORÍAS PARA DECRIBIR Y COMPRENDER LA ACCIÓN DIDÁCTICA. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy2007.pdfspa
dc.relation.referencesTevella, A. M., Urcola, M., & Daros, W. (2007). IDENTIDAD Y POBLACIÓN INFANTIL EN EN SITUACION DE CALLE. UNR Editora. Obtenido de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/identidadcalle.pdfspa
dc.relation.referencesYoga crece Escuela de Kundalini Yoga para niños, jovenes, familia y educacion. (s.f.). yogacrece. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de http://www.yogacrecer.cl/cuento.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/