Orientación escolar en Bogotá: un análisis desde la sociología del individuo
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Almanza Cruz, Erika Lorena
Angulo Garzón, Laura Fernanda
Vargas Saravia, Diana Katherine
Director / Asesor / Tutor
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Palabras claves
Orientación escolar
Sociología del individuo
Bogotá
Psicopedagogía
Psicología de la educación
Sociología de la educación
Keyword
School counselorBogotá
Psychology of education
Psychopedagogy
Sociology of education
Sociology of the individual
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realiza un análisis de la orientación escolar en Bogotá desde la sociología del individuo a partir de 40 entrevistas semiestructuradas a docentes orientadores de la ciudad. -20 orientadores pertenecientes a colegios públicos y 20 orientadores a colegios privados- Las profesiones y géneros abordados fueron: psicología, Lic. en psicología y pedagogía, fonoaudiología y trabajo social -7 mujeres y 33 hombres-. Los resultados muestran que existe una relación entre los aspectos socioculturales de los colegios participantes y el sentido de la orientación escolar de los docentes orientadores. Esta se identifica en las maneras en que los docentes desempeñan las funciones de su actividad profesional, en la cual existen limitaciones y funciones transversales en relación con la mitigación de la influencia sociocultural en las instituciones educativas. Se analiza dicha relación desde la teoría de la sociología del individuo propuesta por D. Martuccelli. Posteriormente, se establece una conexión entre la sociología del individuo del docente orientador y los conceptos de crisis social y programa institucional planteados por Dubet.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía