Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTarazona Hortua, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorGomez Gacharna, Juan Sebastianspa
dc.contributor.authorOrtiz Pachon, Diana Alexandraspa
dc.contributor.authorPoloche Tacuma, Erika Yelitzaspa
dc.coverage.spatialinstitución educativa distrital (IED)spa
dc.coverage.temporal2018 -2020spa
dc.date.accessioned2020-08-11T03:47:25Z
dc.date.available2020-08-11T03:47:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12213
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ambas sedes disminuyendo barreras: actitudinales, emocionales y físicas. A partir de los hallazgos encontrados se desarrolló una propuesta pedagógica bajo el enfoque de investigación acción, el cual cuenta con cuatro fases: La primera en donde se identificó y se analizó las concepciones sobre la discapacidad de los estudiantes, luego en la segunda fase, se implementaron y diseñaron tres estrategias pedagógicas (juego, dialogo de saberes y los lenguajes artísticos) con el fin de transformar o disminuir esas concepciones negativas sobre la discapacidad. En la tercera fase, la intención fue el trabajo cooperativo, el cual consistió en compartir escenarios o situaciones entre ambas sedes con el fin de disminuir barreras de participación y transformando las concepciones negativas de los sujetos sobre la discapacidad y la diversidad. Para finalizar en la cuarta fase, se analizó los resultados obtenidos en cada una de las fases anteriores, llegando a una serie de conclusiones frente al proceso de investigación que se realizó.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional - Licenciatura en Educación Especial, Colegio Carlos Arturo torres IED.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectBarrerasspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectDialogo de saberesspa
dc.subjectLenguajes artísticosspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.titleExplorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsBarrierseng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsTransformationeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsDialogue of knowledgeeng
dc.subject.keywordsArtistic languageseng
dc.subject.keywordsDisabilitieseng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2018) Caracterización General de Escenarios de Riesgo. Recuperado de http://www.idiger.gov.co/documents/220605/314085/Identificaci%C3%B3n+y+priorizaci%C3%B3n.pdf/24386a78-ea2b-4abe-9516-9b9c37955fc4
dc.relation.referencesÁlvarez Gayou J, (2003) cómo hacer investigación cualitativa. fundamentos y metodología México, Paidós educador.
dc.relation.referencesArnal J. D. del rincón y otro (1992) investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: editorial labor S. A.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
dc.relation.referencesBooth. T, Ainscow. M (2011) Guía para la educación inclusiva, desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de los Estados Iberoamericanos
dc.relation.referencesBooth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Centro de los Studios en la Educacion. Recuperado de http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44.
dc.relation.referencesCorrea, J. I. (2008). Guía de Educación Inclusiva, Educación inclusiva con calidad:“Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”
dc.relation.referencesCovarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.). Recuperada de http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá DC. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html Duhalde, M. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. M. Godotti, MV
dc.relation.referencesFreire P. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI; 2004. p. 53-129
dc.relation.referencesGómez, J. Mafra, & A. Fernández de Alentar (Comp.), En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
dc.relation.referencesGutiérrez. F (2005) Teoría del Desarrollo Cognitivo. Revista Latinoamericana de España, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.relation.referencesHernández, F. G. (2004). Una educación de calidad para los niños bien dotados desde la atención a la diversidad. De la educación integradora a la educación inclusiva. Revista complutense de educación, 15(2), 597-620.
dc.relation.referencesINICO (2002) Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. Recuperado de. http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/AAMR_2002.pdf
dc.relation.referencesManual de convivencia, Colegio Carlos Arturo torres I.E.D (2002)
dc.relation.referencesMartínez. P (2015) El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum frente el problema de la ética animal. Revista en línea Scielo. Tomado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000200004
dc.relation.referencesRamírez, W (2017) La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312
dc.relation.referencesRincón, P, Villa Y. Jiménez, A (2016) línea de investigación gestión y ciudadanía y tránsito a la línea de cultura, educación y políticas.
dc.relation.referencesRomán, M. (2010). Pedagogía Socio Cognitiva Como instrumento de Renovación de la Educación. Santiago de Chile: Editorial Conocimiento.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación/ Bogotá Humana. (2014) Conociendo la localidad de Kennedy: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Educación/ Bogotá Humana. (2014) Colegio Carlos Arturo Torres. Recuperado de https://educacionbogota.edu.co/media/k2/attachments/COLEGIO_CARLOS_ARTURO_TORRES_IED.pdf
dc.relation.referencesTamayo. A (2013) Hacia una didáctica crítica. Universidad Pedagógica Nacional. -Bogotá. Congreso de Investigación y de Pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesTorres. M, (2007) Universidad de los Andes, núcleo universitario Rafael Rangel, el juego como estrategia de aprendizaje- marco teórico (pág. 9-10). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/f59e/b6017a523e2361157f9b69ed83367a02988f.pdf
dc.relation.referencesUnicef. (2005). Seminario internacional: inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Santiago, Chile: UNICEF.
dc.relation.referencesVygotsky. (2001). Psicología Pedagógica. AIQUE. Buenos Aires.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedExploring looks, transforming concepts: towards inclusion. Carlos Arturo Torres school pedagogical projecteng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research pedagogical project is to strengthen the inclusion process in a district school by implementing pedagogical strategies that enable participation between both sites, reducing barriers: attitudinal, emotional and physical. Based on the findings, a pedagogical proposal was developed under the action research approach, which has four phases: The first where the concepts of student disability were identified and analyzed, then in the second phase, They implemented and designed three pedagogical strategies (game, dialogue of knowledge and artistic languages) in order to transform or diminish these negative conceptions of disability. In the third phase, the intention was cooperative work, which consisted of sharing scenarios or situations between both venues in order to reduce barriers to participation and transforming the negative conceptions of subjects about disability and diversity. To finish in the fourth phase, the results obtained in each of the previous phases were analyzed, reaching a series of conclusions regarding the research process that was carried out.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/