Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres
dc.contributor.advisor | Tarazona Hortua, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Gomez Gacharna, Juan Sebastian | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Pachon, Diana Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Poloche Tacuma, Erika Yelitza | spa |
dc.coverage.spatial | institución educativa distrital (IED) | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 -2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T03:47:25Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T03:47:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12213 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ambas sedes disminuyendo barreras: actitudinales, emocionales y físicas. A partir de los hallazgos encontrados se desarrolló una propuesta pedagógica bajo el enfoque de investigación acción, el cual cuenta con cuatro fases: La primera en donde se identificó y se analizó las concepciones sobre la discapacidad de los estudiantes, luego en la segunda fase, se implementaron y diseñaron tres estrategias pedagógicas (juego, dialogo de saberes y los lenguajes artísticos) con el fin de transformar o disminuir esas concepciones negativas sobre la discapacidad. En la tercera fase, la intención fue el trabajo cooperativo, el cual consistió en compartir escenarios o situaciones entre ambas sedes con el fin de disminuir barreras de participación y transformando las concepciones negativas de los sujetos sobre la discapacidad y la diversidad. Para finalizar en la cuarta fase, se analizó los resultados obtenidos en cada una de las fases anteriores, llegando a una serie de conclusiones frente al proceso de investigación que se realizó. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional - Licenciatura en Educación Especial, Colegio Carlos Arturo torres IED. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Barreras | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Dialogo de saberes | spa |
dc.subject | Lenguajes artísticos | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.title | Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Barriers | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Transformation | eng |
dc.subject.keywords | Play | eng |
dc.subject.keywords | Dialogue of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Artistic languages | eng |
dc.subject.keywords | Disabilities | eng |
dc.subject.keywords | Diversity | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2018) Caracterización General de Escenarios de Riesgo. Recuperado de http://www.idiger.gov.co/documents/220605/314085/Identificaci%C3%B3n+y+priorizaci%C3%B3n.pdf/24386a78-ea2b-4abe-9516-9b9c37955fc4 | |
dc.relation.references | Álvarez Gayou J, (2003) cómo hacer investigación cualitativa. fundamentos y metodología México, Paidós educador. | |
dc.relation.references | Arnal J. D. del rincón y otro (1992) investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: editorial labor S. A. | |
dc.relation.references | Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf | |
dc.relation.references | Booth. T, Ainscow. M (2011) Guía para la educación inclusiva, desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de los Estados Iberoamericanos | |
dc.relation.references | Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Centro de los Studios en la Educacion. Recuperado de http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf | |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. | |
dc.relation.references | Correa, J. I. (2008). Guía de Educación Inclusiva, Educación inclusiva con calidad:“Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad” | |
dc.relation.references | Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.). Recuperada de http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá DC. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html Duhalde, M. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. M. Godotti, MV | |
dc.relation.references | Freire P. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI; 2004. p. 53-129 | |
dc.relation.references | Gómez, J. Mafra, & A. Fernández de Alentar (Comp.), En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). | |
dc.relation.references | Gutiérrez. F (2005) Teoría del Desarrollo Cognitivo. Revista Latinoamericana de España, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | |
dc.relation.references | Hernández, F. G. (2004). Una educación de calidad para los niños bien dotados desde la atención a la diversidad. De la educación integradora a la educación inclusiva. Revista complutense de educación, 15(2), 597-620. | |
dc.relation.references | INICO (2002) Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. Recuperado de. http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/AAMR_2002.pdf | |
dc.relation.references | Manual de convivencia, Colegio Carlos Arturo torres I.E.D (2002) | |
dc.relation.references | Martínez. P (2015) El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum frente el problema de la ética animal. Revista en línea Scielo. Tomado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000200004 | |
dc.relation.references | Ramírez, W (2017) La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312 | |
dc.relation.references | Rincón, P, Villa Y. Jiménez, A (2016) línea de investigación gestión y ciudadanía y tránsito a la línea de cultura, educación y políticas. | |
dc.relation.references | Román, M. (2010). Pedagogía Socio Cognitiva Como instrumento de Renovación de la Educación. Santiago de Chile: Editorial Conocimiento. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación/ Bogotá Humana. (2014) Conociendo la localidad de Kennedy: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación/ Bogotá Humana. (2014) Colegio Carlos Arturo Torres. Recuperado de https://educacionbogota.edu.co/media/k2/attachments/COLEGIO_CARLOS_ARTURO_TORRES_IED.pdf | |
dc.relation.references | Tamayo. A (2013) Hacia una didáctica crítica. Universidad Pedagógica Nacional. -Bogotá. Congreso de Investigación y de Pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation.references | Torres. M, (2007) Universidad de los Andes, núcleo universitario Rafael Rangel, el juego como estrategia de aprendizaje- marco teórico (pág. 9-10). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/f59e/b6017a523e2361157f9b69ed83367a02988f.pdf | |
dc.relation.references | Unicef. (2005). Seminario internacional: inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Santiago, Chile: UNICEF. | |
dc.relation.references | Vygotsky. (2001). Psicología Pedagógica. AIQUE. Buenos Aires. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Exploring looks, transforming concepts: towards inclusion. Carlos Arturo Torres school pedagogical project | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research pedagogical project is to strengthen the inclusion process in a district school by implementing pedagogical strategies that enable participation between both sites, reducing barriers: attitudinal, emotional and physical. Based on the findings, a pedagogical proposal was developed under the action research approach, which has four phases: The first where the concepts of student disability were identified and analyzed, then in the second phase, They implemented and designed three pedagogical strategies (game, dialogue of knowledge and artistic languages) in order to transform or diminish these negative conceptions of disability. In the third phase, the intention was cooperative work, which consisted of sharing scenarios or situations between both venues in order to reduce barriers to participation and transforming the negative conceptions of subjects about disability and diversity. To finish in the fourth phase, the results obtained in each of the previous phases were analyzed, reaching a series of conclusions regarding the research process that was carried out. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |