Escuela Comparsa : una construcción de contenidos didácticos para la formación comparsera escolar.
Citación
Fecha
2020Autor
Franco Gonzalez, Cristian Camilo
Director / Asesor / Tutor
Merchán Price, Carolina
Palabras claves
Contenidos didácticos
Cultura festiva escolar
Clínica didáctica
Teoría de la acción didáctica conjunta
Profesor comparsero
Colectividad
Comparsa
Keyword
Des contenus didactiqueCulture de fête scolaire
Comparsa
Didactique cliniqu
Théorie de l’action conjointe en didactique
Professeur comparsero
Collectivité
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se hace un análisis de la construcción de los contenidos didácticos que se despliegan en el espacio de formación de comparsa escolar. Teniendo como referencias, el estudio de la cultura festiva y cultura escolar, abordados desde la teoría de la acción didáctica conjunta, con un enfoque metodológico clínico didáctico en la observación de las acciones del profesor. Se intenta responder a un interés de las estrategias comunicativas del docente, los objetivos de enseñanza – aprendizaje y su construcción del rol como un agente enseñante de la práctica de referencia festiva. No obstante, se define un nuevo lugar de práctica artística en los espacios escolares que fortalece la comprensión académica, como un lugar alternativo de formación. Finalmente, el análisis demuestra que la construcción de dichos contenidos, se produce en la relación de gestos profesionales específicos, junto con el agente aprendiz en un hecho de construcción colectiva-festiva.
Abstract
(Francés) Cette recherche fait l’analyse de la construction des contenus didactiques qui se déploient dans l’espace de formation de comparsa scolaire. S’appuyant sur des références, l’étude de la culture festive et de la culture scolaire, abordées depuis l’action conjointe en didactique, avec une approche méthodologique didactique clinique dans l’observation des actions du professeur. Il s’agit de répondre à un intérêt des stratégies de communication de l’enseignant, aux objectifs d’enseignement – apprentissage et sa construction du rôle du professeur à propos de la pratique de référence festive. Toutefois, un nouveau lieu de pratique artistique dans les espaces scolaires est défini comme un lieu de formation alternatif qui renforce la compréhension académique. Enfin, l’analyse montre que la construction de tels contenus, se produit dans la relation de gestes professionnels spécifiques, avec l’agent apprenti dans un fait de construction collective-festive.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas