Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Martínez, Adriana Isabelspa
dc.contributor.authorRico Huertas, Davidspa
dc.coverage.spatial(I.E.D) Atanasio Girardotspa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2020-08-11T04:41:54Z
dc.date.available2020-08-11T04:41:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12216
dc.description.abstractLa presente investigación que tiene por nombre Con él, juego. Convivencia y juego dramático en sujetos infantiles entre los 4 y 6 años se articula a la práctica pedagógica. Con el fin de responder la pregunta de investigación se planea una ruta metodológica que comprende el paradigma hermenéutico, el enfoque cualitativo y el método de análisis de contenido. El trabajo propone reconstruir las relaciones que se dan en el curso por medio del juego dramático el cual debe ser dotado de sentido por el docente a partir de la relación que se logra entre aprendizaje y juego, involucrando la participación de los infantes en las situaciones y construcciones de normas dentro del aula. Se comprende el juego dramático como la posibilidad de recrear situaciones extra cotidianas con el fin de asociarlas a los comportamientos diarios en donde es necesario tener un momento de dialogo y reflexión con el grupo para reconocer los aprendizajes desde el juego.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAnálisis de contenidospa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectPrimero infanciaspa
dc.subjectAxiologíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleCon él, juego. Convivencia y juego dramático en sujetos infantiles entre 4 y 6 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsContent analysiseng
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDramatic playeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsAxiologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAchetoni, M. (sf) Juego dramático en nivel inicial. Argentina.
dc.relation.referencesAmador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Bogotá: Pedagogía y saberes No. 37: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁvila, R (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCañas, J (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23). Consultado de https://clio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081/27386
dc.relation.referencesChâteau, J. (2017). Los grandes pedagogos. México: FCE.
dc.relation.referencesCórdoba, M, y Vélez, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5617285
dc.relation.referencesDarino, M, y Gómez, M. (2007). Resolución de conflictos en las escuelas: proyectos y ejercitación. Argentina: Espacio.
dc.relation.referencesDocumento conpes social. (2007) Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Colombia.
dc.relation.referencesDussel, E. (2020). Filosofía de la liberación, decolonialidad y transmodernidad [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=fFF2XIU04F8
dc.relation.referencesEines, J, y Mantovani, A (1980). Teoría del juego dramático. España: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesGarcía, L, y López, M (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734833
dc.relation.referencesGurdián, A. (2010) El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/393
dc.relation.referencesIanni, N, y Pérez, E (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Argentina: Paidós SAICF.
dc.relation.referencesJiménez, L. (2016). Arte para la convivencia y educación para la paz. México: FCE, SC.
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309707
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). DOCUMENTO NO. 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial. Colombia: Rey Naranjo Editores.
dc.relation.referencesMoraleda, M. (1999). Psicología del desarrollo: Infancia, adolescencia, madurez y senectud. México: Alfaomega.
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). PERSPECTIVAS. La educación para aprender a vivir juntos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132821_spa
dc.relation.referencesMoyles, J. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, S.L.
dc.relation.referencesOvejero, A, y Rodríguez, F. (2008). La convivencia sin violencia: Recursos para educar. España: MAD, S. L.
dc.relation.referencesPerrenoud. P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. Rescatado de https://books.google.com.co/books/about/Diez_nuevas_competencias_para_ense%C3%B1ar.html?id=uLLw3HbYVMQC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesRed Académica (s,f). I.E.D. Atanasio Girardot. Bogotá: Red académica. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-atanasio-girardot-ied
dc.relation.referencesSampieri, H. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana editores s.a. de c.v
dc.relation.referencesTejerina, I. (2005). El juego dramático en la educación primaria. España.
dc.relation.referencesZaitegui, N. (2019). Educación para la convivencia y resolución de conflictos [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=nNOdDtwY1uM
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/