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dc.contributor.advisorTorres Díaz, Johana Andreaspa
dc.contributor.authorCarranza Sanabria, Hellen Carolinaspa
dc.coverage.spatialChipaque, Bogotáspa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-09-01T17:31:47Z
dc.date.available2020-09-01T17:31:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12390
dc.description.abstractEste trabajo se centró en establecer cómo el conocimiento profesional de un profesor de matemáticas, en particular aquello asociado a la contingencia y a las transformaciones que propone (Rowland, 2005) en el cuarteto del conocimiento, para plantear un conjunto de tareas que buscan potenciar en los estudiantes el proceso de estimación de medida. Para ello, se asume la propuesta de reflexión docente para/ en /sobre su acción de (Parada, Figueras, y Pluvinage, 2009) como estrategia que permite tomar conciencia de las actuaciones del docente en la práctica misma de enseñar. Este trabajo se desarrolla bajo la metodología del experimento de enseñanza, en la cual se entrelazan los tres momentos de reflexión, de una manera sistemática, para la toma de decisiones en relación con el desarrollo de una propuesta de enseñanza. Primero se realizó una búsqueda documental acerca del proceso de estimación y se elabora una propuesta general del experimentos de enseñanza (reflexión para la acción), se hace una primera intervención y se reflexiona sobre ella (reflexión en la acción), para contar con elementos que permitan ajustar o delimitar la siguiente (reflexión sobre la “acción” y reflexión para la “segunda acción”), y el procedimiento de evaluar y ajustar las intervenciones se repite de acuerdo con la cantidad definidas para el experimento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstimaciónspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectMedidaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectTransformacionesspa
dc.titleReflexiones docentes para diseñar y gestionar tareas que promuevan el proceso de estimación en estudiantes de primaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsEstimationeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsMeasurementeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsTransformationseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching reflections to design and manage tasks that promote the estimation process in elementary studentseng
dc.description.abstractenglishThis work focused on establishing how the professional knowledge of a mathematics teacher, in particular that associated with contingency and the transformations that it proposes (Rowland, 2005) in the knowledge quartet, to propose a set of tasks that seek to enhance in the students the measurement estimation process. For this, the proposal of teacher reflection for / in / on their action of (Parada, Figueras, & Pluvinage, 2009) is assumed as a strategy that allows awareness of the teacher's actions in the very practice of teaching. This work is developed under the methodology of the teaching experiment, in which the three moments of reflection are intertwined, in a systematic way, for decision-making in relation to the development of a teaching proposal. First, a documentary search was carried out about the estimation process and a general proposal of the teaching experiments (reflection for action) was elaborated, a first intervention was made and reflected on it (reflection in action), to have elements that allow to adjust or delimit the following (reflection on the "action" and reflection for the "second action ”), and the procedure of evaluating and adjusting the interventions is repeated according to the quantity defined for the experiment.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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