Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Pineda, María Cristinaspa
dc.contributor.authorGuachetá Gutiérrez, Emiliospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-07T21:15:11Z
dc.date.available2020-10-07T21:15:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbnimpreso: 978-958-5138-44-5
dc.identifier.isbnPDF: 978-958-5138-46-9
dc.identifier.isbnePub: 978-958-5138-45-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12434
dc.description.abstract“Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas latinoamericanas, porque se opone a concepciones tecnicistas, neoliberales y hegemónicas del campo educativo y pedagógico; porque recupera la actividad transformadora del ser humano, reivindicando la articulación entre la comprensión y la transformación de la realidad; porque reivindica la importancia de la construcción de alternativas para la prefiguración de la sociedad del porvenir, y por tanto, alimenta la utopía y la esperanza; porque exige afectarse con el dolor y el sufrimiento del otro o la otra, indignarse y activar el ejercicio político de la resistencia; porque reclama el desarrollo de la acción política desde abajo, de la mano de los pueblos, comunidades y sujetos oprimidos, explotados y excluidos; y porque se engarza en la construcción de un proyecto histórico anticapitalista, descolonizador, antipatriarcal, emancipatorio. Por todo lo anterior, creemos que la categoría de ‘praxis crítica emancipatoria’ es una potente y creativa síntesis política, teórica y conceptual, del todo productiva para los desa􀅚os del tiempo presente”. Del Prólogo de J. Fabian Cabaluzspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherCLACSOspa
dc.relation.ispartofOtras Publicacionesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento crítico - Teoríasspa
dc.subjectPensamiento crítico - Estudio y enseñanzaspa
dc.subjectFilosofía de la educaciónspa
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectInvestigación social – Metodologíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDewey, John, 1859 – 1952 – Crítica e interpretaciónspa
dc.subjectLipman, Matthew, 1923 – 2010 – Crítica e interpretaciónspa
dc.subjectPensamiento crítico (Educación)spa
dc.titleEducar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur.spa
dc.typebook
dc.subject.keywordsCritical thinking - Theorieseng
dc.subject.keywordsCritical thinking - Study and teachingeng
dc.subject.keywordsPhilosophy of educationeng
dc.subject.keywordsSociology of educationeng
dc.subject.keywordsSocial research - Methodologyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDewey, John, 1859 - 1952 - Criticism and interpretationeng
dc.subject.keywordsLipman, Matthew, 1923 - 2010 - Criticism and interpretationeng
dc.subject.keywordsThought critical (Education)eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International