Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorQuintero Molina, Jesus Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá Dcspa
dc.date.accessioned2020-10-29T20:12:26Z
dc.date.available2020-10-29T20:12:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12469
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado es un análisis conceptual que busca enlazar la conservación del momentum y la energía con los fenómenos de transporte mediante unas ideas de flujo y transferencia. Partimos de que, en el campo de la enseñanza de la física para cursos introductorios, se toma la conservación de energía y momentum desde ejercicios de medición de momentum inicial y momentum final, como primer paso para dar explicación a los fenómenos asociados a dicha conservación, sin embargo, se deja de lado la transferencia del momentum, así como la transferencia de energía. De aquí deviene la problemática que se abordará, y este trabajo consiste en estudiar dichos conceptos de flujo, de transferencia, y mostrar la conservación de momentum y energía desde unos fenómenos de transporte como los son la viscosidad y el transporte de momentum en ondas. Con este análisis de conceptos se busca que se tenga en cuenta estudiar este gran tema de la conservación visto desde otra perspectiva como lo son los fenómenos de transporte, que no es tan usual, pero que brindan mucha complejidad y muestran lo que sucede con la transferencia de las cantidades de un cuerpo a otro, haciendo de estos fenómenos una gran estrategia de enseñanza. También como parte fundamental se tomará de base la re contextualización de saberes para abordar todos estos conceptos y mostrar los fenómenos de transporte como una posible estrategia que podrían utilizar los maestros de física para enseñar la conservación de momentum y energía en cursos introductorios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFenómenos de transportespa
dc.subjectTransferenciaspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectFlujospa
dc.subjectContinuidadspa
dc.titleConservación de momentum y energía, una mirada desde los fenómenos de transportespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsTransport phenomenaeng
dc.subject.keywordsTransfereng
dc.subject.keywordsMomentumeng
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsFloweng
dc.subject.keywordsContinuityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references123rf. (20 de Mayo de 2020). 123rf.com. Obtenido de https://es.123rf.com/photo_88190002_concepto-de-extracci%C3%B3n-y-empuje-para-el-dibujo-conceptual-de-educaci%C3%B3n-que-muestra-al-hombre-tirando-piedr.html
dc.relation.referencesAlonso, M., & Finn, E. (1967). Campos y ondas. Washíngton, D. C.
dc.relation.referencesBird, B., Stewart, W., & Lightioot, E. (1958). TRANSPORT PHENOMENA. Wisconsin.
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. C. (2004). El concepto de corriente y la perspectiva dinámica. Bogotá.
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Bogotá.
dc.relation.referencesCorrea. (2017). Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica.
dc.relation.referencesHerrmann, F. (1984). Analogy between mechanics and electricity. Karlsruhe.
dc.relation.referencesHerrmann, F. (s.f.). https://www.researchgate.net/. Recuperado el 1 de Marzo de 2010, de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Analogy_between_mechanics_and_electricity%20(1).pdf
dc.relation.referencesJuenker, D. (1975). Energia y transporte de momentum en ondas que se propagan en cuerdas. Vermont.
dc.relation.referencesNaizaque Aponte, N. C. (2009). Transporte de momentum por ondas en una cuerda: Paradojas, soluciones y eneñanza. Bogotá : Universidad pedagogica nacional.
dc.relation.referencesOtalora. (1989). La controversia vis viva - cantidad de movimiento: hacia una comprensión racional del concepto de energía y su principio de conservación.
dc.relation.referencesPlawsky, J. (s.f.). Transport Phenomena Fundamentals.
dc.relation.referencesRico, L. (s.f.). Análisis conceptual e investigación en didáctica de la matemática. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de http://funes.uniandes.edu.co/523/1/RicoL01-2593.PDF
dc.relation.referencesSotelo. (2012). La convertibilidad de los fenómenos: Un camino para acercar a los estudiantes al concepto de energía.
dc.relation.referencesTipler. (s.f.). Tipler, Mosca, Fisica vol 1. Mecánica, oscilaciones y ondas. Termodinámica. Copyright Freeman and Company 2003.
dc.relation.referenceswwwhatsnew.com. (s.f.). wwwhatsnew.com. Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de https://wwwhatsnew.com/2020/02/10/se-podria-usar-la-lluvia-como-fuente-de-energia-renovable/
dc.relation.referencesyouphysics. (20 de Mayo de 2020). youphysics.education. Obtenido de https://www.youphysics.education/es/ecuacion-de-continuidad/
dc.relation.referencesYouPhysics. (s.f.). YouPhysics. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de https://www.youphysics.education/es/ecuacion-de-continuidad/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/