Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bautista, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorRubiano Guzmán, Diego Nicolásspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2020 - 1spa
dc.date.accessioned2020-11-12T14:27:26Z
dc.date.available2020-11-12T14:27:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12551
dc.description.abstractEsta investigación presenta el resultado del proceso de implementación de una cartilla o material didáctico y escénico dirigida a población sorda en Bogotá, “El cuerpo viajero de un sordo escénico”, implementada por Diego Nicolás Rubiano Guzmán, en el marco del proceso de formación para obtener el título de licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se desarrolla durante los meses de abril, mayo y junio del año 2020 con dos jóvenes sordos maestros en formación de la licenciatura en artes visuales y educación infantil de la misma universidad. Una experiencia planteada desde la virtualidad, dado el distanciamiento social que comprenden hoy las nuevas lógicas de convivencia de la humanidad. Dentro de este artículo se encuentra expresa la experiencia de haber constituido un material en dicho entorno, la respuesta por parte de los participantes al enfrentarse a un medio desconocido y el descubrimiento en las metodologías de enseñanza de contenidos como espacio escénico, calidades del movimiento, la animalización del cuerpo, entre otros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSordosspa
dc.subjectTeatro físicospa
dc.subjectTeatro gestualspa
dc.subjectEspacio escénicospa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectMovimientospa
dc.titleEl cuerpo viajero de un sordo escénico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsDeaf peopleeng
dc.subject.keywordsPhysical theatereng
dc.subject.keywordsGesture theatereng
dc.subject.keywordsScenic spaceeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril Aguilar, N. J. (2015). Intercambio de saberes con estudiantes sordos en la fundación integral SENTIR. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesAcero Guzmán, S. L., Arias Santos, G., Peña Mayorga, E., Pire Ladino, J. S., Rodríguez Acosta, J. C., Tapiero Tiria, D. A., & Torres Acosta, M. A. (2016). En escena cuerpo que en-señas: estado de arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, C. y San Fabián, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28(1),14. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
dc.relation.referencesBeltrán, M. B. (2010) La metáfora teatral en la interacción social. Revista internacional de Sociología (RIS). Vol. 68. Enero—Abril. 19-36. Madrid, España
dc.relation.referencesBogart, A; Landau, T (2005) The view points. A practical guide to view points and composition. Theatre comunications groups. 9-13. New York, United States.
dc.relation.referencesBolaños Salazar, E. R. (2015). El derecho laboral y las personas con discapacidad en el Perú: estándares internaciones y análisis de las implicaciones de la ley general de las personas con discapacidad y su reglamento. Repositorio académico Universidad San Martín de Porres, Completo.
dc.relation.referencesBrook, P. (2015) El espacio vacío. Barcelona, España. Editorial Península.
dc.relation.referencesBruner, J.S. (1960) The process of education. Harvard Univeristy Press – Cambridge – Massachusetts – London – England. Library of congress catalog card number 60-15235. Printed in the United States of America.
dc.relation.referencesCoconas, N. A. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. Sapiens. Revista universitaria de investigación , 23-40.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). El concepto del ciclo en la Pedagogía Dialogante. La experiencia del instituto Alberto Marini, 1 - 8.
dc.relation.referencesDoussá-Pastor, B. (2009). Decroux y su legado: Faltan todavía palabras sobre el mimo. Dosier: La herencia de Decroux, 309-319.
dc.relation.referencesFalabella, M. (2006). De los cuerpos y los objetos. Silenciosa estrategia en el teatro de objetos. La tra-ma de la comunicación , 277-290.
dc.relation.referencesFernández, M. (2011) La teoría de los arquetipos teatrales y su aplicación en el diseño psicopedagógico. Coruña, España. Universidad de Coruña.
dc.relation.referencesGamboa Lozano, P. A. (2018). Arte de sentidos. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesHermenegildo, A. (s.f.). Búsqueda de la verosimilitud escénica y teatro catequístico: El aucto del destie-rro de Agar. Universite de Montréal, 1 - 12.
dc.relation.referencesLecoq, J. (Dirección). (1995). Los dos viajes de Lecoq [Película].
dc.relation.referencesLecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.
dc.relation.referencesLizarraga Gutiérrez, I. (2013). Análisis comparativo de la gramática corporal del mimo de Étienne Decroux y el análisis del movimiento de Rudolf Laban. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesMontaner, S. (2017) Estudio de caso en educación. Campus Educación. Revista Digital Docente. Año II, # 7. Noviembre. MARPADAI. Albacete, España.
dc.relation.referencesOsma Montaña, L. F., & Pineda Giraldo, Y. P. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPañuela Salazar, J. A. (2015). El teatro. Una forma diferente de comunicarse con el mundo . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario Teatral. Barcelona: PAIDOS.
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla
dc.relation.referencesRAE. (2019) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Asociación de academias de la lengua española. Madrid, España
dc.relation.referencesRepública, B. d. (s.f de s.f de s.f). Banrepcultural. Obtenido de Para personas sordas: https://www.banrepcultural.org/accesibilidad/sordos
dc.relation.referencesSomma, L. M. (2013) El estudio de caso. Una estrategia de construcción del aprendizaje. Revista Reflexión académica en diseño y comunicación #XXI. Agosto, 2013. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesSusmanscky Bacal, S. (2014). Tedeuzz Kantor: La construcción del espacio escénico. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesTomadoni, C. (2007). A propósito de las nociones de tiempo y territorio. Gestión y ambiente, 53-65.
dc.relation.referencesYin, R. K. (1989) Case Study Research: Design and methods. London. Sage
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe traveling body of a scenic deaf man.eng
dc.description.abstractenglishThis research presents the result of the implementation process of a booklet or didactic and scenic material addressed to deaf population in Bogota, "The traveling body of a scenic deaf person", implemented by Diego Nicolás Rubiano Guzmán, in the framework of the formation process to obtain the degree of Licentiate in Scenic Arts of the National Pedagogical University. It takes place during the months of April, May and June of the year 2020 with two young deaf teachers in training for the degree in visual arts and children's education from the same university. An experience proposed from the virtual, given the social distance that understand today the new logic of coexistence of humanity. Within this article is expressed the experience of having constituted a material in that environment, the response by the participants when facing an unknown environment and the discovery in the methodologies of teaching content as scenic space, qualities of movement, the animalization of the body, among others.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/