Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Andrea Karinaspa
dc.contributor.authorMartínez Beltrán, Laura Marcelaspa
dc.coverage.spatialSan Onofre de Torobé, Sucre y Bogotá.spa
dc.coverage.temporal2019-2spa
dc.date.accessioned2020-11-12T22:14:25Z
dc.date.available2020-11-12T22:14:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12563
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado surge a partir de la realización de las prácticas de inmersión de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2019-2, en el municipio de San Onofre de Torobé en Sucre. Allí, surge la posibilidad de crear e implementar una propuesta metodológica basada en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), en donde es posible desarrollar el objetivo de esta investigación que responde a la problemática planteada, que buscó articular y poner en diálogo elementos de la Danza y el Teatro en el aula como resultado de las inquietudes propias de la formadora, al tiempo que se fortalecieran los desarrollos lecto-escriturales de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Plan Parejo como necesidad manifestada por sus directivas, acogiendo la lectura dramática como mediadora del proceso, dando como resultado una puesta en escena de Danza-Teatro. Además de aportar un desarrollo teórico para el programa en relación a la Danza-Teatro como noción.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDanza - Teatrospa
dc.subjectLectura dramáticaspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectInvestigación acción pedagógicaspa
dc.titlePropuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsDance - Theatreeng
dc.subject.keywordsDramatic readingeng
dc.subject.keywordsReading and writingeng
dc.subject.keywordsPedagogical action researcheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references"Corpus Pina Bausch". Pina Bausch. En G. Delahaye, P. B.-2.-2. (2007). Jean-Marc, Adolphe.
dc.relation.referencesAráiz, O. (2004). Teatro-Danza Los pensamientos y las prácticas . (B. Lábatte, Entrevistador)
dc.relation.referencesBarbosa-Cardona, P. T., & Murcia-Peña, N. (2010). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y Educadores, vol. 15, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 185-200. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica.
dc.relation.referencesBaush, P. (1994). BENTIVOGLIO, Leonetta: Une conversation avec Pina Bausch – Citado por M. Febvre.
dc.relation.referencesBolívar Ramírez, C., Rúa Martínez, F. d., & Alfonso Bonilla, M. E. (2018). Del cuento al teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el proceso lectoescritor. Bogotá.
dc.relation.referencesBoquete Martín, G. e. (2014). Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro. Portugal: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.
dc.relation.referencesCabero Almanera, J. (2002). Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza, profesores y centros educativos, Jaén, Universidad de Jaén., 55-76.
dc.relation.referencesCañas, J. (2009). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA. Una aproximnación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
dc.relation.referencesCarrillo García, D. C., & Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. Bogotá.
dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acciónVi. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1., 102-115.
dc.relation.referencesCraig, E. G. (1995). El arte del teatro. Ciudad de México: Grupo Editorial Gaceta.
dc.relation.referencesDavidson, J. L. (1996). Emergent Literacy and Dramatic Play in Early Education. Albany: Delmar Publishers.
dc.relation.referencesDubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado. Buenos Aires : Atuel.
dc.relation.referencesEisner, E. (1972). “Emerging Models for Educational Evaluation” The School Review.
dc.relation.referencesFebvre, M. (1995). Danse Contemporaine et Theatralité. En M. Febvre, Danse Contemporaine et Theatralité. París: Chiron.
dc.relation.referencesFelduik, E. (1988). Teatro-Danza, la unidad original. Veracruz: Universidad Veracruzana.
dc.relation.referencesFernández Rubí, M. (2000). Taller de danzas y coreografías: educación infantil y primaria. Madrid: CCS, Editorial.
dc.relation.referencesFerreira Urzúa, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación Física Chile.
dc.relation.referencesGarcía-Huidobro, V. (1996). Manual de Pedagogía Teatral. Santiago de Chile : Los Andes.
dc.relation.referencesGómez Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle .
dc.relation.referencesGonzáles Parera, M. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Barcelona: Universidad de Barcelona. .
dc.relation.referencesGonzález, M. (1994). La danza en la escuela. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
dc.relation.referencesGrumann, A. (2008). Estética de la «danzalidad» o el giro corporal de la «teatralidad».Red de Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal. Sistema de Información Científica.
dc.relation.referencesLábatte, B. (2006). TEATRO DANZA Los pensamiento y las prácticas. Cuadernos de Picadero No. 10, 1-34.
dc.relation.referencesLaferriére, G. (1999). La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa., 54-65.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España.: Graó.
dc.relation.referencesLoaiza Zuluaga, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1., 122-126.
dc.relation.referencesLombardo, R. (2012). ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LABAN Y DEL MOVIMIENTO CREATIVO EN LA DIRECCIÓN DE CONJUNTOS INSTRUMENTALES EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL . Los factores de movilidad y las cualidades del movimiento. Valladolid .
dc.relation.referencesMasgrau, L. (2008). La recepción del actor clásico oriental en la antropologia teatral de Eugenio Barba. En L. Masgrau. Barcelona: Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre.
dc.relation.referencesMinCultura, M. d. (2010). Lineamientos del Plan Nacional de Danza: Para un país que baila 2010-2020. . Bogotá-Colombia.: EBJ PUBLICIDAD. .
dc.relation.referencesMinEducación, M. d. (s.f.). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. Bogotá-Colombia. .
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (2000). Lineamientos Curriculares de Educación. Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2014). CUERPOS AMAESTRADOS VS CUERPOS INTELIGENTES. Un desafío para el docente. Balletin Dance Didáctico. Volumen 6. 2° Edición. .
dc.relation.referencesOspina Álvarez, T. (2013). La Danza-Teatro en la Escuela. Medellín.: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.
dc.relation.referencesPavis, P. (2008). Diccionario del Teatro . España : Paidós Ibérica S.a. .
dc.relation.referencesPereira, S. (2018). The Experience Theater coreografiado por Pina Bausch. Revista Brasileira de Estudos da Presença Brazilian Journal on Presence Studies.
dc.relation.referencesQuiroga, A. (2012). El teatro danza de Pina Bausch [En línea]. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, 7 al 9 de mayo de 2012. La Plata: Memoria Académica.
dc.relation.referencesReinoso Bueno, L. G. (2013). Danza-Teatro: Rescatar el movimiento cotidiano re significarlo y llevarlo a escena. Cuenca, Ecuador.: Universidad de Cuenca.
dc.relation.referencesRodado Gómez, V. (Diciembre de 2015). La Improvisacion Dramática como mecanismo de aprendizaje . Madrid , Getafe, España.
dc.relation.referencesRuiz, M. (s.f.). Red Magisterial: Lectura expresiva o dramatizada. Obtenido de http://melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/lectura_dramatizada_info_al_espectador.pdf
dc.relation.referencesSchaeffer, J. -M. (1998). Pensar el arte. Teoría y práctica en el arte de hoy. Ghent-Bélgica: B. Marí.
dc.relation.referencesTejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid, Siglo XXI.
dc.relation.referencesTorres, C., & Maldonado, P. (2002). Colombia y Venezuela, seis de teatro . Mérida: Edisiones Solar.
dc.relation.referencesUreña Ortín, N., Gómez López, M., Carrillo Vigueras, J., & Vicente Nicolás, G. (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación., 42-45.
dc.relation.referencesVesga Bujan, O. (2017). TANZTHEATER, PINA BAUSCH AND THE ONGOING INFLUENCE OF HER LEGACY. AusArt Journal for Research in Art.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMethodological proposal : dialogues between dramatic reading, theater and dance.eng
dc.description.abstractenglishThe present work of degree arises from the accomplishment of the practices of immersion of the Licentiate in Scenic Arts of the National Pedagogical University in the period 2019-2, in the municipality of San Onofre de Torobé in Sucre. There, the possibility of creating and implementing a methodological proposal based on the Pedagogical Action Research (IAP) arises, where it is possible to develop the objective of this research that responds to the proposed problem, which sought to articulate and put in dialogue elements of Dance and Theater in the classroom as a result of the concerns of the trainer, while strengthening the reading and writing developments of students in the seventh grade of the I. E Plan Parejo as a need expressed by its directives, welcoming the dramatic reading as a mediator of the process, resulting in a staging of Dance-Theater. In addition to providing a theoretical development for the program in relation to the Dance-Theater as a notion.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/